ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

6
Mar

Un giro moderno en FMEA

Durante mucho tiempo, una herramienta fundamental utilizada para mejorar la confiabilidad de los diseños de productos, los modos de falla y el análisis de efectos (FMEA) también pueden servir para un propósito valioso para el ingeniero de confiabilidad de fabricación y procesos … si hacemos algunas modificaciones. 

El proceso FMEA estándar, que se detalla en la norma IEC 60812 y en otros lugares, funciona bastante bien tal como está, pero se puede mejorar. Estos son algunos puntos clave para actualizar su proceso FMEA para que funcione para usted en la planta. 

Figura 1. Una forma más moderna del FMEA para servir a las plantas y operaciones industriales.
  1. Comience el proceso creando diagramas de bloques funcionales (FBD) para los procesos de producción que se están revisando. Un FBD es como un diagrama de bloques de confiabilidad (RBD) pero sin los números. Por lo general, carecemos de datos cuantificables https://www.reliableplant.com/Read/415/reliability-asset-management de rendimiento de confiabilidad en esta etapa del juego.

    Una vez que lo tengamos, rellenaremos los bloques para crear RBDs. Por lo general, es mejor dividir la planta en bloques. Los diagramas de bloques funcionales forman las funciones que se revisarán en el proceso FMEA, así que sea detallado: estas son las funciones en las que se basa su planta para completar la misión.
  2. Elimine las conjeturas del proceso. Comience por recopilar datos mediante un proceso sistemático de notificación de fallas y sistema de acción correctiva (FRACAS). Por lo general, en un plazo de tres a seis meses, verás entre el 80 y el 90 por ciento de lo que sale mal en tu planta.

    Después de ese tiempo, puede reducir o simplificar el proceso de recopilación de datos si lo desea; pero antes de completar sus FMEA, necesita muchos detalles sobre lo que realmente está sucediendo. La memoria humana es frágil y falible; Los datos son la diferencia entre decidir y adivinar.

    Antes de emprender el proceso de recopilación de datos, estandarice las taxonomías de modos de error y causas de error. Esto hará que los datos sean mucho más manejables a la hora de llevar a cabo el proceso FMEA.

 

  1. Olvídese del número de prioridad de riesgo (RPN) adimensional. Cuantifique sus pérdidas en términos de Costo por Evento x Número de Eventos por Año. Esto produce un efecto monetizado en la organización en términos anualizados.

    Los costos pueden incluir costos de reparación, costos de tiempo de inactividad, costos basados en riesgos, costos de energía, etc. Es posible que tenga que gastar dinero para mitigar la pérdida prevista. Para ello, se necesita un análisis de costo-beneficio, por lo que el riesgo debe monetizarse en algún momento; también puede hacerlo en el proceso FMEA.

    Cuando se trata de conseguir que se aprueben iniciativas de mejora, los dólares hablan… todo lo demás camina. Adelántate al juego y monetiza tus riesgos.
  2. Identifique las posibles causas contribuyentes utilizando una taxonomía estandarizada de causas de falla y verifique todas las que correspondan. Es raro que las fallas complejas tengan una sola causa.

    El evento generalmente se produce por el efecto combinado de varias causas contribuyentes. Transfiera esa información de FRACAS a FMEA.

 

  1. Capture y clasifique su decisión de acción. En todos los casos, debe decidir actuar para resolver el problema, elegir no actuar o programar un evento de análisis de causa raíz (RCA) para explorar el problema más a fondo.

    La decisión de actuar a menudo se basa en el análisis de costo-beneficio. Si decide no actuar, registre su razón y revísela periódicamente para ver si el panorama ha cambiado.

    A veces, aparece una nueva tecnología que le permitirá gestionar un riesgo de manera más rentable, o el impacto de un riesgo se vuelve más conmovedor para la organización debido a los cambios en el mercado o en el contexto operativo.

 

 

  1. Si decide actuar, defina claramente qué acciones de mitigación se requieren. Asociados con esas acciones están los costos de implementación, tanto iniciales como continuos, y una nueva estimación del costo anualizado de fallas.

    Los cambios en el diseño, los procedimientos, etc., servirán para: a) reducir el costo por evento, y/o b) reducir el número de eventos por año. En todos los casos, la acción debe reducir el costo de falla anualizado. Capture esa nueva información proyectada sobre el costo de falla en la hoja FMEA.

 

  1. Para seguir adelante con cualquier proyecto de mejora, debe tener un retorno de la inversión (ROI) positivo. Dado que ha capturado sus costos de falla anualizados actuales, sus costos de falla anualizados proyectados y sus costos estimados para mitigar los riesgos con acciones correctivas, tiene todo lo que necesita para crear una proyección de flujo de efectivo a cinco o siete años.

    Al aplicar el costo de capital de su empresa, puede tabular la tasa interna de retorno (TIR), el valor actual neto (VAN) y el período de recuperación descontado (DPP). Si los números se ven bien, adelante.

    Si el cambio propuesto no proporciona un rendimiento aceptable, archiva el proyecto, pero programa una nueva revisión para determinar si los cambios en el mercado o en el contexto operativo de la organización alteran el cálculo del ROI, y para evaluar si hay disponible una nueva solución de menor costo para el problema.
  2. Asigne la acción correctiva a una persona o equipo y defina una fecha de vencimiento. Una fecha de vencimiento convierte un deseo en una meta.
  3. Tendencia de los costos reales a proyectados para implementar y los retornos a la organización. Si los rendimientos son mayores a los proyectados, suba el vapor para desplegar el cambio en otras plantas o líneas donde corresponda. Si los rendimientos son menores de lo que proyectó, reorganice la corrección o ralentice/detenga la implementación posterior a otras plantas o líneas.
  4. Haga del proceso FMEA un documento vivo, un diario monetizado de sus actividades de gestión de riesgos. Cuando realice un ACR, capture los resultados en su base de datos FMEA. El enfoque tradicional especificado por la norma FMEA sigue siendo válido. Solo necesitamos modificarlo un poco para su uso en la industria.

Para resumir nuestros puntos clave:

  1. Comience con la recopilación de datos. Los datos son la diferencia entre decidir y adivinar.
  2. Dolariza tus hallazgos. Estás gastando dinero para corregir problemas; Sus beneficios deben ser mayores que los gastos.
  3. Si bien el FMEA se usa ampliamente en el mantenimiento centrado en la confiabilidad, no limite su aplicación al mantenimiento en la planta. Sus problemas son multifuncionales. ¡Sus soluciones también deben ser multifuncionales!

Referencia: Drew Troyer, Corporación Noria

Leave a Reply