ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

28
Mar

Por qué necesita un CMMS

Por: Kelly Potter, Mintek Corporation.

Si alguien le pregunta sobre su plan de mantenimiento, ¿Qué le respondería? ¿Tiene un plan adecuado en su planta? ¿Está funcionando? ¿Cómo le da seguimiento? ¿Cuál es el retorno de su inversión (ROI, por sus siglas en inglés) año tras año? Estas son las preguntas que la mayoría de las empresas enfrentan. Un sistema computarizado de gestión de mantenimiento (CMMS, por sus siglas en inglés) puede proporcionar la solución mientras contribuye a que su empresa ahorre dinero en entrenamiento, documentación y costos de energía.

Proteja su empresa

Una infraestructura adecuada está relacionada con los planes iniciales para mantenerla. La regla del 80/20 es una gran referencia ya que el 80 por ciento de las actividades deben ser proactivas y el 20 por ciento debe ser para actividades de mantenimiento no planificadas.

Si una planta espera constantemente a que se le agoten los repuestos, al final resultará gastando mas dinero en solucionar el problema en lugar de mantenerlo. Esta es la maldición del enfoque de “porque arreglar algo si no se ha descompuesto”. La gente generalmente se enfoca en el costo inicial y no en los beneficios a largo plazo que generan el utilizar un CMMS.

Por ejemplo, si un miembro del personal no revisa con regularidad la unidad de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés) por signos de corrosión utilizando un CMMS, existe una buena oportunidad para que esta unidad se dañe en forma inesperada, haciendo que los costos de reparación sean más elevados que si hubiese un plan de mantenimiento adecuado en su planta.

 

10 estadísticas de ROI en mantenimiento

El mantenimiento involucra varios activos en una planta incluyendo entrenamiento, documentación y servicios. A continuación, se muestran las 10 estadísticas de ROI más importantes.

  1. Una compañía puede ahorrar entre un 12 y un 18 por ciento utilizando mantenimiento preventivo sobre mantenimiento reactivo
  2. Las plantas que implementan el mantenimiento adecuado de sus unidades HVAC consumirán entre un 15 y un 20 por ciento menos de energía
  3. Cada dólar invertido en mantenimiento predictivo le ahorra $5 USD en otros gastos
  4. La puesta en servicio puede ahorrarle a un hotel típico de 9,000 metros cuadrados de 15 a 20 por ciento en sus costos de energía o $20,000 USD por año
  5. Los edificios en los Estados Unidos fueron responsables del 39 por ciento de la energía consumida en dicho país durante el 2005. De este total, los edificios comerciales representaron el 46.3 por ciento
  6. Ochenta por ciento de los empleados gastan un promedio de 30 minutos al día buscando información
  7. Los profesionales pasan entre un 5 y un 15 por ciento leyendo información, pero hasta el 50 por ciento buscándola
  8. El gasto promedio por alumno es de $1,202 USD
  9. Diez y ocho minutos es el tiempo promedio de búsqueda de un documento
  10. Una mala revisión le puede costar hasta 30 clientes

Convirtiendo las estadísticas de ROI en realidad

Una empresa pequeña, documentos en papel, activos, etc., pueden ser difíciles de controlar y requieren mucho tiempo. Depender solamente de un sistema basado en papeles no es práctico en el mundo de hoy, especialmente cuando un software lo hace más fácil. El objetivo es trabajar más duro e inteligentemente. Trabaje más fuerte en un plan de mantenimiento y sea inteligente delegando tareas que no se atienden cuando el personal se envía a buscar documentos perdidos, etc.

La solución es implementar un CMMS que preserve los activos, mantenga las cosas funcionando en optimas condiciones y lo ayude a garantizar que los activos lograrán su máxima expectativa de vida. Estos sistemas también pueden manejar falla anticipadamente, permitiendo que su personal presupueste y planifique mientras ahorra tiempo y dinero en el corto y largo plazo.

Leave a Reply