ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

30
Ago

La salud en manufactura está de regreso – Gracias a la tecnología.

Por: Chris LeBeau

Según estudios recientes, algo bueno está sucediendo, la economía de la nación creció en marzo por 82do mes consecutivo. De acuerdo con los proveedores ejecutivos del país en el último Report On Bussines® del Manufacturing Institute for Supply Management, la actividad económica del sector de manufactura se expandió en marzo por primera vez en los últimos seis meses.

Esto es algo bueno: la tecnología.

Como en casi todo lo demás, la tecnología ha sido calve para la industria de la manufactura avance. En los últimos 25 años, la mayoría de los fabricantes han implementado nuevas formas de tecnología, con los objetivos generales de aumentar la producción y los ingresos.

image001

 

Manufactura e IoT

Ahora, la manufactura está experimentando la siguiente ola: la aplicación de la internet a las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), para de nuevo experimentar mayores ganancias. ¿Qué es IoT? Un reporte de BI Intelligence lo define como “cualquier dispositivo independiente conectado a internet que puede ser monitoreado y/o controlado desde una ubicación remota.” Según BI, cualquier compañía que utilice una solución BI está aprovechando el ecosistema IoT, que comprende cosas como sensores, dispositivos, controles remotos, tableros de control, puertos de salida, analítica, almacenamiento y más.

Manufactura está liderando la adopción de IoT y BI predice que invertirán cerca de $USD 70 mil millones hasta finales del 2020. No es de extrañar, la fabricación ha visto el ROI más alto con IoT comparado con las otras industrias.

El big bang para mantenimiento

¿Cómo están los fabricantes aprovechando IoT? Hay muchas formas, pero una de las más significativas y beneficiosas es el mantenimiento. La automatización del mantenimiento mediante la utilización de tecnologías como sensores en equipos, ofrece una serie de beneficios. Puede mejorar el conocimiento situacional de las operaciones de la planta y el estado de los equipos en tiempo real. Puede presentar información de mantenimiento al personal en un resumen como un tablero de control con mediciones en tiempo real y tendencias de desempeño. Puede proporcionar alertas automatizadas basadas en el desempeño degradado, dando al personal tiempo suficiente para actuar y, por otro lado, prevenir fallas e interrupciones más graves. Y, si el fabricante está lo suficientemente lejos de adoptar conceptos como el mantenimiento predictivo, el aumento en la funcionalidad analítica que impactan significativamente el rendimiento, la eficiencia y la producción.

¿Cuáles son los principales beneficios de la adopción de IoT en el mantenimiento de una fábrica? En general, IoT tiene el mayor efecto en:

Paros. Al identificar posibles problemas antes de que ocurran, IoT puede minimizar e incluso eliminar el tiempo de inactividad, especialmente importante cuando los riesgos de la calidad del producto son inminentes y los costos de remplazo de la maquinaria son prohibitivamente altos.

Eficiencia de producción. Al facilitar la efectividad total de la maquinaria (OEE, por sus siglas en inglés) y el rendimiento efectivo total de la máquina (TEEP, por sus siglas en inglés), IoT puede ayudar a incrementar la producción y los ahorros a largo plazo.

Tasa de fallas. Ninguna cifra en eficiencia de producción tiene valor si un producto no es seguro y tiene que ser reprocesado. A través del uso de IoT en el mantenimiento, los equipos de trabajo pueden ser alertados de las debilidades potenciales con bastante antelación al fallo de la maquinaria.

Intrusión. El mantenimiento preventivo puede implicar el desmontaje/reensamble de la maquinaria, lo que debilita los sistemas y aumenta el potencial de falla. IoT facilita el mantenimiento predictivo, el cual puede revelar la salud del sistema o componente en tiempo real, sin comprometer la vida útil del sistema y de la maquinaria.

Barreras para la adopción

Mediante el uso de los datos de IoT, el mantenimiento en manufactura puede hacer el cambio importante de reactivo a proactivo y, por lo tanto, ser clave en la entrega de los beneficios mencionados anteriormente. Pero a pesar de estos obvios beneficios, hay barreras para la adopción de IoT dentro de la industria de manufactura.

Actualmente, hay una falta de estándares reconocidos por la industria cuando se trata de IoT, lo que limita la capacidad de elegir soluciones que cuenten con un amplio apoyo y utilidad a largo plazo. Hay pocas opciones de sensores – y los sensores son un componente clave en la implementación exitosa de IoT – para respaldar la gran variedad de mediciones requeridas; las opciones actuales no suelen ser lo suficientemente robustas para algunos entornos industriales con ambientes de operación severos. En la actualidad muchas plantas no están lo suficientemente conectadas en red como para soportar la adición de cientos de sensores nuevos; la tradicional Ethernet y el wifi no son adecuados, sin embargo, las nuevas tecnologías de radio son muy prometedoras.

Y finalmente, la reticencia humana a la implementación de nuevas tecnologías en una población de mantenimiento envejecida es un desafío que pone en juego los recursos humanos y la gestión de la organización.

Pasos para el éxito

A pesar de estas barreras, los fabricantes más inteligentes están decididos a aprovechar lo que tiene IoT para seguir adelante, tomando en cuenta algunos pasos para una implementación exitosa.

  1. Evaluar el ROI. Los beneficios de IoT pueden ser verdaderamente logrados solo si el valor tangible de los datos de mantenimiento y de la operación global de manufactura están claramente definidos de antemano. Deben identificarse los modos de falla, los costos reales por paros de producción, las especificar las mediciones requeridas y los tipos de sensores, así como la información útil para mejorar el conocimiento de la situación. Además, deben tomarse en cuenta el costo de las tareas repetitivas. Solo entonces se pueden probar los beneficios contra los costos y hacer un caso de negocio sólido y procesable.
  2. Prepárese para el cambio de comportamiento. Para que IoT tenga éxito, es esencia que la tecnología operacional (OT, por sus siglas en inglés) en la planta y la tecnología de la información (IT, por sus siglas en inglés), cooperen. Esto requerirá cambios significativos en el comportamiento del personal de mantenimiento y una mayor cooperación con sus homólogos de IT. A cambio, IT tendrá que ser mucho más inteligente acerca de cómo funciona OT y trabajar continuamente para proporcionar aplicaciones fáciles de usar que alimenten al personal de mantenimiento con información pertinente y útil.

Aunque las cifras recientes confirman que manufactura se está moviendo hacia la adopción de la tecnología IoT, la realidad es que la mayoría de los datos de mantenimiento todavía se recogen, almacenan y utilizan localmente – y en muchos casos aun en papel.

Sin embargo, los fabricantes inteligentes están comenzando a tomar medidas para la incorporación de IoT en sus operaciones – especialmente con respecto a los beneficios que puede proporcionar mantenimiento. Estarán mucho más avanzados que su competencia, cuando llegue el momento de cosechar las recompensas.

Leave a Reply