ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

9
Ago

¿Se puede utilizar nuevamente un Rodamiento usado?

Por: Alejandro Pérez

¿Les ha pasado que una máquina falla de imprevisto a mitad de la noche y no tenemos el rodamiento que necesitamos en el almacén y tenemos que utilizar nuevamente el que estaba trabajando?

¿Han tenido máquinas trabajando sin problemas y ocurre que se le de “mantenimiento preventivo” sin tener un historial o listado de refacciones y al momento de cambiar los rodamientos no los encuentran y se tienen que utilizar los que estaban trabajando?

En cualquiera de estas situaciones y otras que se pueden presentar siempre nos queda la incertidumbre acerca de la confiabilidad de ese rodamiento, ¿cuánto durará?, ¿está en buen estado? ¿cómo podemos saber si se puede utilizar nuevamente?.

A continuación describo algunos tips que pueden se de utilidad si se encuentra en esta situación:

  1. Primero debemos de inspeccionar el rodamiento desmontado, pero no trate de determinar si se puede volver a utilizar hasta que esté totalmente limpio. ¡Trátelo como si fuera nuevo!.
  2. Nunca gire rápidamente un rodamiento sucio, por el contrario, girelo lentamente mientras lo enjuaga con un solvente con propiedades dieléctricas o con alcohol isopropilico.
  3. Sequelo con un trapo limpio (que no deje pelusas), evitando que ninguna parte del rodamiento comience girar, evite utilizar aire comprimido.
  4. Para rodamientos de gran tamaño que hayan estado en contacto con un lubricante muy oxidado pueden limpiarse con una solución alcalina, que contenga al menos el 10% de sosa cáustica y 1% de un agente humidificador.
  5. Examine el rodamiento usado con mucho detenimiento para determinar si se puede utilizar nuevamente, auxiliese de espejos, lámparas o cualquier otro medio que le permita inspeccionar los caminos de rodadura, la jaula y los elementos rodantes.
  6. Busque señales de arañazos, marcas, estrías, grietas, decoloraciones, superficies lapeadas.
  7. Haga girar el rodamiento y escuche el sonido que produce, un rodamiento sin ningún daño, es decir, uno que no tenga marcas u otros defectos y que gire de manera constante sin juegos interiores excesivos puede volverse a montar.
  8. En el caso de rodamientos que disponen de obturaciones, se deberá limpiar todo el rodamiento, secarlo, inspeccionar y manipularlo de la misma manera que se haría con un rodamiento sin las obturaciones, sin embargo, tendrá que evitar limpiar el rodamiento o la inclusión del solvente en los laterales del mismo, estos rodamientos están lubricados de por vida, y se deben sustituir cuando se sospeche que existe un daño en el rodamiento o en la obturación.
  9. Por último deberá de lubricar el rodamiento inmediatamente para evitar la corrosión después de su limpieza.
  10. NO olvide que estas recomendaciones son procedentes en el caso que NO tenga el rodamiento de reemplazo y NO tenga otra opción, utilícelo como una solución temporal y planeé el recambio del rodamiento por uno nuevo.

Agradezco el interés y el tiempo que te tomas al leer el presente artículo, si tienes alguna pregunta o comentario acerca del apasionante mundo de los rodamientos escríbeme donde con gusto nos pondremos en contacto.

Leave a Reply