ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

20
Dic

¿Qué es el Facility Management?

El Facility Management es una disciplina emergente que poco a poco se está posicionando en el nivel que le corresponde. Dentro de una estructura organizacional está ganando terreno para ocupar el espacio merecido en el círculo directivo de toma de decisiones, y fuera de ella, los consultores que manejan esta especialidad tienen cada vez más aceptación y valor para las empresas que desean contratar sus servicios.

En mi muy humilde opinión, el Facility Management es una agrupación de competencias que conforman una nueva disciplina caracterizada por el toque singular de un enfoque, visión y cultura internacional. Es una manera inteligente de prepararnos para el mundo al cual la humanidad se está dirigiendo y que engloba los aspectos más importantes de una posición ejecutiva en donde se toman o aconsejan las decisiones críticas, las decisiones financieras, teniendo como premisa impactos positivos en todo lo que directa o indirectamente se ve involucrado.

Gracias al soporte técnico, en conjunto con las habilidades administrativas, el desarrollo de habilidades financieras y la interacción de códigos y normativas internacionales, esta hermosa disciplina está destinada a  ser un factor fundamental de éxito en cualquier organización donde  se cuenten con inmuebles y se deseen hacer negocios.

La inclusión del Facility Management como un plan de carrera, capacitación, acreditación o  reconocimiento dentro de instituciones y/o  asociaciones internacionales está abriendo las puertas a los profesionistas y profesionales en materia para que se acerquen y puedan estar inmersos en este maravilloso ambiente de continuo desarrollo y conocimiento.

Por último quisiera mencionar que el objetivo principal de esta nueva  “integración a una cultura internacional “, se pudiera definir como orientar el camino de los negocios hacia la contribución de una mejor calidad de vida con las empresas de interés, con  las empresas que se tiene contacto, con las empresas del medio en general, con los  profesionales que ya son activamente presentes, con la sociedad en toda su extensión, dejar ese legado a las siguientes generaciones, y como primera enmienda, lograr una comunión con el medio ambiente del cual somos solo una pequeña parte  de la ecuación pero tristemente la más nociva.

Ing. Juan José Servín Díaz de León
México (Certificaciones en FM)
Speaker en el Facility & Hospitality Management Conference 2016

Leave a Reply