ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

20
Dic

El Liderazgo asertivo en el Facility Management incide positivamente en la Confiabilidad Humana de su gestión.

Hoy en día dentro de un entorno laboral muy competitivo  se cuenta con gente muy preparada académicamente incluso abundan  profesionales con postgrados universitarios, algunos de ellos sin experiencia laboral y otros con experiencias de trabajo diversas. Lo que sí es una realidad es que el mundo empresarial está actualmente  reclamando más Líderes verdaderos  en vez de Gerentes o Jefes.

Parece que el tema de Liderazgo sigue siendo un factor común a nivel del éxito delas empresas y aunque muchos escriben sobre este tema no todos lo que leen estos tópicos llegan a ser verdaderos Líderes. Quizá esto se da porque no es solo leer sino contar, en muchísimos de los casos,  con la guía y acompañamiento de personas que han experimentado ese cambio y pueden ser verdaderos guías para Líderes en formación. Consecuentemente, llevar a la práctica la teoría muchas veces no es sencillo ya que requiere metodología y asertividad.

El Líder que las empresas buscan es aquel individuo carismático que trabaje con la gente, por la gente  y para la gente. Ese individuo basará mucho de su ejercicio profesional  en las buenas relaciones interpersonales y en el adecuado trato alas personas, fomentando así resultados asertivos con el desarrollo del trabajo en equipo y normalmente con el logro de metas y objetivos de manera consistente.

Los Líderes carismáticos guían y motivan a sus seguidores, en donde su principal arma es el buen trato hacia ellas, convirtiéndose igualmente en modelos para su grupo  como individuos y profesionales pero por supuesto también  conocen claramente el entorno empresarial del cual  son responsables de gestionar.

Estos Líderes también viven con convicción  sus valores  y se preocupan por la constante superación persona logrando consecuentemente  que sus seguidores imiten esto haciendo muchas  veces un efecto cascada. A como es el Líder, su imagen se proyecta en su grupo de trabajo e incluso en las personas que interaccionan con ellos.  Normalmente estos Líderes establecen culturas de trabajo y comportamiento grupal dignos de hacer crecer alas empresas. El Líder con su modelaje positivo y convincente ofrece  el combustible para que los seguidores vean como ejemplo a las personas que siguen. Por eso los verdaderos Líderes asertivos son deseados, desarrollados  y mantenidos en las organizaciones.

Hay quienes piensan  que los lideres nacen y otros que se hacen. Particularmente he experimentado que una persona con la claridad de los atributos requeridos en el Liderazgo asertivo  puede llegar a fortalecerlo  y ser exitoso. Mientras que los gerentes se conforman con obtener  la eficiencia en el proceso administrativo, muchas veces sin valorar los muertos o heridas dejadas en el camino,  los Líderes guían  a las personas hacia metas más retadoras, facilitando a sus seguidores los elementos necesarios para lograrlas y desarrollarlas.

Fortalece tu Liderazgo apoyando y trabajando con la gente pues si lo haces diferente puedes terminar siendo un Gerente

En mi experiencia personal si eres un buen Líder en el  Facility Management estarás promoviendo  que la Confiabilidad Humana requerida en la gestión cotidiana se logren resultados sostenibles en el tiempo y con tendencia creciente. El Líder en el Facility Management  promoverá que se logren esa naturaleza de resultados  porque, entre otras cosas:

  • Compromete a sus seguidores a tomar acciones siempre en busca de lograr metas claramente definidas pero conocidas por  todos en el equipo de trabajo.
  • El Líder se esfuerza cotidianamente por convertir a sus seguidores en Líderes
  • El Líder fomenta que las personas  promuevan a otras personas y busquen la mejora continua, siempre.
  • Conoce y estructura su trabajo en base a lo que las diferentes generaciones(Baby Boomers, Generación X, Generación Y, Milleniums) requieren y les motivan para consolidar un verdadero equipo de trabajo.
  • Promueve un trabajo en equipo en donde se comparten y celebran tanto  los logros como enseñanzas generados por los no aciertos.
  • El Líder fomenta la perseverancia.
  • El equipo de trabajo, con su Líder como mentor, desea retos cada vez más desafiantes.

Bajo el entendido que  la Confiabilidad Humana es  el cúmulo  de conocimiento y aplicación de estrategias en la gestión cotidiana del Facility Management para reducir al máximo el error humano, enfocándose en promover el óptimo  accionar de  las personas en los procesos, definitivamente el contar con verdaderos Líderes asertivos hará que la Confiabilidad Humana sea mejor cada día.

Por esta razón te invito a que desarrollemos  conjuntamente en León un curso de corte práctico en donde te compartiré aquellos elementos necesarios para convertirse en un verdadero Líder y cómo hacer que la Confiabilidad Humana en su gestión de Facility Management sea reconocida como óptima. Aclaro que compartiré esta sesión  en base a enseñanzas de varias personas que han fungido como Guías en mi ejercicio profesional a través de los años y que a la postre han permitido que en la Gestión de Facility Management que dirijo  tengan buenos resultados.

Nos vemos en León, Guanajuato.

Ing. Adrián Cháves
Costa Rica (Facility Manager industria médica)
Speaker en el Facility & Hospitality Management Conference 2016

Leave a Reply