ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

19
Dic

Las 3 “C” que aportarán valor diferencial a tu proyecto hotelero.

¿Quieres convertir a tu hotel en un referente de buen gusto, originalidad, funcionalidad y comodidad para atraer decenas, centenares y miles de huéspedes? Si es así, necesitas centrar más tu atención en la Creatividad, la Calidad y el Cumplimiento(3 “C”) en el diseño, la remodelación  o la construcción de tu proyecto hotelero.

A través de una serie de estrategias de diseño y sustentabilidad, puedes generar una mayor fidelización hacia tu establecimiento y convertir cada noche de alojamiento en una experiencia diferente, entiéndase valor diferencial, que contribuya a atraer clientes potenciales, nuevas oportunidades de negocio y mejorar tu reputación en línea. En definitiva, tu establecimiento puede convertirse en un verdadero referente tan sólo atendiendo de forma profesional las 3 “C”.

Creatividad
Hoy en día los huéspedes buscan una experiencia de alojamiento diferente a lo cotidiano, pues es lo que realmente les interesa, salir de la rutina. ¿Y quién les va a ofrecer ese placer? Tú hotel. Aprovecha la arquitectura y el interiorismo como herramientas para tal fin, que el diseño sorprenda a tus huéspedes en los detalles,  los contrastes de texturas, colores e iluminación, siempre manteniendo la armonía y una gran unidad estética para el conjunto del inmueble; habitaciones, áreas comunes y exteriores.

Calidad
La alta calidad de los materiales de construcción, mobiliario y equipamiento es imprescindible ¿Por qué? Porque aunque tengas una ubicación privilegiada por dónde circulan todas esos clientes potenciales en busca de alojamiento ¿Crees que van a hospedarse cualquier lugar? ¿Crees que dormirán en un colchón viejo, deformado y duro? ¿Crees que aceptarán un baño sucio, con olores y requiere reparaciones? La calidad hay que tenerla en cuenta desde las compras hasta la operación del día a día. Nadie está tan desesperado para conformarse con cualquier cosa.

Cumplimiento
Ahora ya sabes que debes mostrar Creatividad y que ésta debe ser de Calidad. Con estas 2 “C” ya tienes una gran parte ganada. Pero si realmente quieres pasar a ser un verdadero referente para tus clientes, necesitas una de las “C” más difíciles de conseguir pero quizás una de las más importantes. La “C” de Cumplimiento.

Si no cumples con la normativa de construcción, ambiental y/o de seguridad, y dejas a un lado la verificación de estándares de operación y mantenimiento de acuerdo a la categoría de tu establecimiento, puede que las otras 2 “C”, la Creatividad y la  Calidad, no sean suficientes. ¿Crees que tus clientes aceptarán una habitación mal ventilada o iluminada?¿Crees que obviaran las fallas continuas de equipos o instalaciones?

Para concluir, el valor diferencial del establecimiento hotelero, aunado a las 3 “C” debe guardar el equilibrio entre tres factores clave: el diseño, bien contemporáneo y a la vez atemporal, el aporte tecnológico subordinado a optimizar al máximo los espacios y los recursos energéticos, y finalmente, lo funcional y flexible con elementos de alta calidad y durabilidad. Todo ello bajo una gestión operativa efectiva que asegure la rentabilidad del negocio hotelero.

Ing. Jorge Molina
Director de Operaciones
México
Speaker en el Facility & Hospitality Management Conference 2016

Leave a Reply