El pasado 20 de Mayo, la Sociedad Uruguaya de Mantenimiento, Gestión de Activos y Confiabilidad (URUMAN), y la Intendencia de Montevideo (IM) firmaron un convenio de cooperación con una vigencia de cinco años, por medio del cual se busca establecer relaciones de colaboración y cooperación para promover el desarrollo del conocimiento teórico y la gestión del mantenimiento de activos físicos, aportando conocimiento y saber hacer, para acercar las mejores metodologías y herramientas que aseguren el desarrollo sustentable y competitivo de las actividades que desarrolla la Intendencia de Montevideo.
El objetivo es beneficiar a la IM en la generación del conocimiento técnico, la recopilación e intercambio de información especializada, el análisis de datos y la definición de procesos más eficientes en la gestión.
Las acciones a implementar incluyen:
- Intercambiar información técnica para la mejora y actualización del mantenimiento, la gestión de activos y la confiabilidad.
- Facilitar información sobre congresos, seminarios y eventos de capacitación y formación.
- Proporcionar métodos de cálculo de indicadores técnicos de gestión.
- Compartir los valores anuales de éstos indicadores a efectos de crear comparativos a nivel nacional e internacional.
Para el público común, ésta podría ser una noticia más,pero para la comunidad de los profesionales de la gestión es un hito en la evolución de la actividad de su organización sin fines de lucro.Más aún cuando Montevideo, una ciudad con aproximadamente un millón y medio de habitantes, capital, y sede de las mayores infraestructuras de servicios y patrimoniales del país,en el año 2015 fue considerada la ciudad con más alta calidad de vida de Latinoamérica.
Fuente: Mercer América Latina, Calidad de Vida Internacional
Entre los integrantes de URUMAN, se encuentran los responsables de operar y mantener infraestructuras industriales y de servicios, en sectores tan variados como energía, petróleo, telefonía, manufactura, logística, agro y facilities tales como, shopping centers, teatros, hospitales, edificios de oficinas, zonas Francas, entre muchos otros. Que tienen como misión, “Analizar y proponer soluciones multidisciplinarias a los problemas de desarrollo técnico, social y económico específicamente en el área del Mantenimiento, la Gestión de Activos Físicos y la Confiabilidad, así como participar en las actividades de organizaciones nacionales e internacionales en su campo de actuación, en aspectos tales como, educación, gobierno, regulaciones, estandarización, etc.”.
También tiene un objetivo social que es :“Crear un ámbito de participación de todas las personas físicas y jurídicas relacionadas con el Mantenimiento, la Gestión de Activos Físicos y la Confiabilidad que manifiesten interés en mejorar sus técnicas y conocimientos, intercambiar información, difundir conocimientos a la sociedad y colaborar con organizaciones públicas o privadas vinculadas con el tema.”
Comparto esta información con un claro objetivo, el de incentivar a todos aquellos, que hacen al día a día de la gestión de activos y el mantenimiento, para que se relacionen entre sí, independientemente del rubro de actividad, y animarlos a tender lazos de comunicación y cooperación.
Iniciativas como las de URUMAN se basan en el intercambio de información y experiencia entre colegas que lejos de ser competencia, son socios en la construcción de una actividad que cada día tiene menos fronteras, y requiere del aporte de todos sus actores. La moderna gestión de activos exige integración y transversalidad, por dentro y hacia afuera de las organizaciones, interrelacionando procesos y coordinando oferta con demanda, haciendo que el gestor de activos se transforme en un articulador entre el proveedor primario y el cliente final, obligándolo a moverse de una manera ágil y eficiente, participando de todos los aspectos del negocio. Esto solo se logra accediendo a la mayor cantidad de información de calidad, cuya fuente más actualizada y vigente, la proveen los colegas que cotidianamente deben adaptarse a los cambios y desafíos de una actividad viva y muy dinámica.
Así como URUMAN en Uruguay, en muchos países de Latinoamérica hay asociaciones similares, por ejemplo en México AMGA ofrece una excelente plataforma para desarrollar esas actividades de intercambio, tendientes a fomentar el crecimiento profesional de sus integrantes y el desarrollo más eficiente y efectivo de la Gestión de Activos. No dejen pasar la oportunidad, vincúlense y potencíen sus posibilidades.
Ing. Marcelo Gularte
Uruguay
Speaker en el Facility & Hospitality
Management Conference 2016