ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

17
Dic

MANTENIMIENTO ALIADO DE LA PRODUCCIÓN MINERA: CONFIABILIDAD DE MISIÓN PARA EQUIPOS CRÍTICOS

Por: Ing. Jhon Alex Rupay Huamán
Compañía Minera Milpo.

En el proceso de minado de la UM El Porvenir – Compañía Minera Milpo, el proceso de desate es muy importante y por tanto tener los Scailer operativos y confiables en el inicio de cada guardia nos asegura tener la producción deseada diaria.

Sin embargo la flota de Scailer que se tiene presenta muchas deficiencias de mantenimiento, dejándolas inoperativas y con baja confiabilidad, deseando revertir todo esto se ha puesto en marcha el diseño de las estrategias de mantenimiento para estos equipos aplicando la metodología de Ing confiabilidad, denominada CONFIABILIDAD DE MISIÓN.

Denominamos Confiabilidad de Misión; a la probabilidad de que un equipo no falle durante una campaña o misión en un determinado periodo, en este caso nuestra misión será cumplir la meta de las 195 000 toneladas mensuales de producción, asegurando una elevada confiabilidad de los Scailer.

1 METODOLOGÍA:

Se ha aplicado la metodología de confiabilidad y análisis de tiempos de misión:confiabilidad-de-equipos

2 ALGUNOS CASOS ENCONTRADOS:

cilindros

Se observa que para poder llegar a las 900 hrs de operación del scailer (cilindros) a la más alta confiabilidad se debe de intervenirla cada 260 hrs, y poder así cumplir las metas de producción.
martillo

Se observa que para poder llegar a las 900 hrs de operación del scailer (martillo) a la más alta confiabilidad se debe de intervenirla cada 300 hrs, y poder así cumplir las metas de producción.

3 MTTO BASADO MANUAL VS CONFIABILIDAD DE MISIÓN:
tabla-sistemas

4 CONCLUSIONES:

  • El estudio de Confiabilidad de Misión se debe de aplicar para equipos que impactan directamente al proceso productivo, no toma en cuenta los costos de mantenimiento debido a su alto impacto en la producción.
  • No siempre hay que seguir las recomendaciones del manual, debido a que cada equipo trabaja bajo diversas condiciones (altitud, humedad, abrasión, temperatura, geomecánicas, etc.). Para lo cual su comportamiento y desgaste de componentes es variable.
  • Se puede mejorar los planes de mantenimiento si se realizan estudios de Weibull de 3 parámetros, donde ya se puede programar un mantenimiento en base a las vida garantizada de los componentes (γ : gamma), donde la confiabilidad de que llegue este componente a este tiempo de vida es el 100 %.

Leave a Reply