ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

29
Ago

LA IMPORTANCIA DE LA VALORACIÓN DE TODOS LOS RIESGOS QUE PUEDEN AFECTAR SU GESTIÓN EMPRESARIAL

Por: Adrián Chaves Serrano.

 

En muchas ocasiones, las personas que ejercen un liderazgo empresarial a cualquier nivel esperan a que se le definan los objetivos de la empresa del periodo correspondiente por medio de otras personas, para basado en ellos estructurar las estratégias y acciones para lograrlos.

Sin embargo en muchas oportunidades se omite que aparte de solo enfocarse en los objetivos empresariales recientemente definidos, también  están latentes una serie de riesgos alrededor de la empresa que pueden impedir que ellos se logren y consecuentemente no se les brinda toda  la importancia, atención y tratamiento para eliminar el riesgo o al  menos mitigar el impacto por si ocurren.

Aquí es donde toma importancia la aplicación del conocido Risk Management en las empresas y en cada una delas areas funcionales.

Alguna vez ha pensado Ud.  que su empresa estálocalizada dentro una zona geografica que puede ser afectada por riesgos geológicos y atmosféricos ( terremotos, inundaciones, huracanes, tormentas eléçtricas, entre otros). Conoce cual es la probabildad de ocurrencia de esos eventos? Cuál seria el impacto para sus operaciones en caso que se presentaran? En caso  que ocurriera un evento de esanaturaleza,  se encuentra su empresa preparada para atenderlos?

Ha pensado alguna vez, que perfectamente al existir mucha gente interactuando  en su empresapuede darse una generación de enfermedades que se podrian contagiar y por lo consiguiente afectar su actividad operativa. Por ejemplo hepatitis, conjuntivitis, entre muchas otras.Cuales son sus planes para menejar o anticipar una situación como estas?

Qué haria Ud. si se encuentra súbitamente que hay un bloqueo por manifestación pública en las calles y le impide ingresar a la empresa a su gente, proveedores, clientes y otros. Cuáles  son sus inventarios operativos? Que sucedria su hay una huelga en los puertos de ingreso de materias primas y exportación de sus productos? Como atender sus clientes, en caso de ser internacionales?

Ha pensado en lo que sucedería dentro de su organización si existe un problema informático serio que no le permita acceder al uso de las redes.  Que sucedería sisus procesos productivos dependen de la operación de los sistemas informaticos y no hay acceso a ellos, por ejemplo. Le impiden producir? Cuál es su plan alterno?

Pero ante una tormenta eléctrica,  el tranformador eléctrico principal de su edifcio se dañó, pero la empresa suplidora de energía le indica que es su responsabildad como empresa verlar por el mantenimiento de este importante equipo y no tienen disponible alguno  para brindarle ayuda. Que haría Ud. en este caso?

En casos más particulares,  que pasaría si una máquina importante en su proceso falla y no se está preparado para atenderla inmediatemente, pero además existe una alta  dependencia  de un suplidor único de la máquina  que se encuentra en otro continente y con un desfase horario de 8 horas adelante a Ud.

Ha definido sistemáticamente cuales son sus equipos criticos, tiene control sobre ellos?  Qué pasa si uno de esos suplidores de equipos tiene una quiebra empresarial  técnica? Todo esto es posible y se deben anticipar de alguna manera a esas situaciones mediante los analisis de riesgo y la definicón de acciones oportunas proactivamente.

Ha valorado que sus proveedores también dependen de otras empresas y si alguno falla en la cadena de abastecimiento, su empresa puede tener consecuencias?  Mi pregunta es:  Cuenta con un solo proveedorde determinada materia prima o ha trabajado en tener alternativas?

Recuerde que sus clientes son vitales para su éxito empresarial  y en la actualidad el mercado ofrece multiples alternativas a sus clientes , que inclusive  pueden ser iguales o mejores a su empresa.

En un mercado tan cambiante variables  como entrega oportuna de un producto,  buen precio, estabilidad en el  nivel de  calidad, entre otras,  pueden hacer que los clientes cambien posiciones empresariales instantaneamente.

Basado en todo eso, este es  un buen momento para que en forma global dentro de su empresa analice los riesgos posiblesy probables  a los que verdaderamente se enfrenta su organización. Trabaje en como eliminarlos, mitigarlos o al menos estar preparados para cuando el riesgo se convierta en relidad.

No basta solo con tener una póliza de seguro pues probablemte mientras Ud. reactiva su empresa apoyado por lo que le apoyó el pago del seguro habráperdido su clientela en caso que no se haya praparado verdaderamente  con anticipación.

Todo esto y más especificamente lo que afecta al Facility Management lo veremos en el curso en León Guanajuato en el mes de junio y además como el Facility Manager puede apricar esto de manera simple y sencilla conviertiendose en un verdadero Ingeniero de vuelo dentro del viaje empresarial.

Nos vemos!!!

Leave a Reply