El punto de disponibilidad y su impacto financiero – Spark

27 Jun 2018
11:00 - 11:30 HRS.
HOTEL PLAZA EL BOSQUE, NUEVA LAS CONDES, SANTIAGO DE CHILE

El punto de disponibilidad y su impacto financiero – Spark

El objetivo de este ejercicio es justificar las inversiones que apunten a mejorar la disponibilidad de los activos, demostrando a la gestión financiera cómo la disponibilidad de los activos representa un recurso mensual importante.

-Temas

  • Introducción
  • Disponibilidad actual
  • El punto de disponibilidad
  • El impacto financiero
  • Conclusiones

-Descripción

El camino hacia el Mantenimiento de Clase Mundial compete un sin número de estrategias y herramientas, la implementación de cada una ellas podría tener un obstáculo económico si no se cuenta con una manera práctica para justificar una inversión en el departamento de Mantenimiento. La disponibilidad se ha convertido en un indicador subvalorado, donde la gerencia operativa y/o financiera no denota la diferencia real entre un resultado, por ejemplo, de 94,35% y 94,36%, ¿Cuánto se pierde o deja de ganar por cada fracción (0,01%) de disponibilidad que cambia mes a mes?, por ello cualquier proyecto de mejora que se quiera aplicar al mantenimiento, que tenga como objetivo aumentar la disponibilidad, no será visto con la importancia que merece al ser la disponibilidad un indicador no financiero (o será visto como un gasto). Estos proyectos podrían ser el cambio de una máquina, una restauración o cualquiera de las estrategias de mejoramiento mundialmente conocidas en mantenimiento. Se expone en este trabajo un cálculo sencillo de cómo convertir una meta mensual de disponibilidad en dinero representado en el lucro cesante por horas paradas de producción. Aclarando que la traducción financiera de la disponibilidad es mucho más grande de lo que se muestra a continuación, ya que sólo se está considerando una consecuencia de la disponibilidad baja (la capacidad de producción), omitiendo el sobrecosto en repuestos, horas hombre internas y externas, materia prima, impacto al clima laboral, insatisfacción del cliente, etc.

-Objetivo

Meta 1: Establecer un canal estandarizado para la evaluación de proyectos de inversión o mejora
Meta 2: Enlazar cada proyecto de inversión o mejora a un meta clara de disponibilidad

-Impacto

Brindar a los asistentes un método fácil para justificar un proyecto de mejoramiento a la producción y/o mantenimiento, el cual de manera directa o indirecta mejore el indicador de disponibilidad mensual.