Gestión financiera del mantenimiento y su influencia en la utilidad de la compañía – Spark

27 Jun 2018
15:00 - 15:30 HRS.
HOTEL PLAZA EL BOSQUE, NUEVA LAS CONDES, SANTIAGO DE CHILE

Gestión financiera del mantenimiento y su influencia en la utilidad de la compañía – Spark

El gasto de mantenimiento es dentro del estado financiero un gasto que impacta en el resultado del negocio. La utilidad neta es la última línea en el estado de resultado, por lo que mide el rendimiento económico del negocio. El gasto de mantenimiento si bien no es un costo directo del producto, es dentro del gasto una cuenta que repercute en la utilidad. En este escenario mantenimiento cumple con un rol estratégico siendo esencial disponer de herramientas de gestión para alinearse a los objetivos de la compañía; algunas herramientas que colaboran en optimizar los recursos dispuestos son: el Balanced Scorecard, Modelo de gestión estratégica, indicadores de almacén como la rotación de inventario, auditorias financieras, costeo ABC, modelo CANVAS, entre otros.

El éxito del control permitirá cumplir con las expectativas del negocio.

-Temas

  • Bases Financieras – Administrativas.
  • El mantenimiento dentro del sistema financiero.
  • Gestión Estratégica de Costos: Variabilidad energética y costos indirectos de mantenimiento.
  • El Mantenimiento y su impacto en la utilidad del Negocio.
  • Conclusiones.

-Descripción

Contextualizar el negocio de LAF Chile y el mercado en el que está inserto a nivel nacional.
Definir el estado financiero de la compañía, a través de las ventas consolidadas, el Forecast 2018 de ventas y mantenimiento y estructura del EE.RR.
Presentar el modelo financiero de mantenimiento a través de su estructura, política, modelo de gestión estratégico, sistema Financiero, sistema de costeo ABC, mapa estratégico de procesos de mantenimiento, Balanced Scorecard, contextualizando el mantenimiento dentro del estado de resultado e índices financieros presentes.
Definir de la estructura de costos de mantenimiento y el control de gestión (Tendencias, Presupuesto, Forecast, Provisión y Análisis) a nivel empresa necesario para la gestión del gasto de mantenimiento.
Analizar financieramente la utilidad del negocio, desde la cuenta de mantenimiento y la composición de costos de mantenimiento.
Exponer las claves necesarias para controlar el gasto de mantenimiento y cuantificar el impacto en la utilidad neta del negocio.

-Objetivos

1.- Validar el impacto de un diseño financiero liviano de mantenimiento en los resultados de la compañía.
2.- Analizar la utilidad del negocio, desde la cuenta de mantenimiento y la composición de costos de mantenimiento.
3.- Exponer las claves necesarias para controlar el gasto de mantenimiento y cuantificar el impacto en la utilidad neta del negocio.
4.- Definir la estructura de costos de mantenimiento y el control de gestión (Tendencias, Presupuesto, Forecast, Provisión y Análisis) a nivel empresa necesario para la gestión del gasto de mantenimiento.

-Impacto

Mejor control en el gasto de mantenimiento estableciendo un modelo financiero liviano de mantenimiento a través de su estructura, política, modelo de gestión estratégico CANVAS, sistema Financiero, sistema de costeo ABC, mapa estratégico de procesos de mantenimiento, Balanced Scorecard, contextualizando el mantenimiento dentro del estado de resultado e índices financieros presentes.