ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

20
Mar

El ciclo de vida de los activos

La siguiente figura ilustra la relación entre la perspectiva de “Vida Entera” y la perspectiva de “Vida Activa” de los activos de una organización. La frase “Gestión de Activos” generalmente se refiere a esta perspectiva de “Toda la Vida”. La gestión del mantenimiento, si se gestiona correctamente, consiste en actividades y puntos de contacto a lo largo de todo el ciclo de vida. Dicho esto, la mayoría de los gerentes de mantenimiento pasan sus días trabajando con activos que se encuentran en su fase de “vida activa”. 

En cuanto a los costes del ciclo de vida de un activo, una parte se gasta en su selección, diseño y construcción y otra se incurre durante la fase activa, es decir, los costes de operación y mantenimiento. Aunque no siempre se aplica sabiamente, el adagio “obtienes lo que pagas” expresa que existe una relación entre lo que inviertes por adelantado y los costos posteriores relacionados con las operaciones y el mantenimiento de un activo. Los costos de “vida entera” se determinan ineludiblemente en las decisiones de diseño y compra, pero si se logra el costo mínimo de toda la vida depende en gran medida de la disciplina con la que se opera y mantiene el activo en su etapa de “vida activa”. Se requieren diferentes sistemas y competencias para gestionar cada fase del ciclo de vida, y para los activos a gran escala se convierte en un desafío particular lograr una transferencia saludable de información relevante entre los responsables de las diversas funciones. 

Gestión de Activos 

La norma ISO 55000 define la gestión de activos como: 

Conjunto de actividades coordinadas que una organización utiliza para obtener valor de los activos en la entrega de sus resultados y objetivos. La realización de valor requiere el logro de un equilibrio de costos, riesgos y beneficios, a menudo en diferentes escalas de tiempo. 

y defiende que se requiere un sistema de gestión integrado a lo largo de todo el ciclo de vida de los activos para respaldar la toma de decisiones efectiva en cada fase. 

Los elementos básicos de un sistema de este tipo se han descrito en el Panorama de Gestión de Activos del GFMAM y se diagraman en el modelo siguiente. Muchos de nuestros miembros están trabajando en el desarrollo de sistemas de gestión de activos y han estado compartiendo sus conocimientos. Estamos utilizando estas agrupaciones de asignaturas para etiquetar y categorizar este aprendizaje compartido. 

Gestión del Mantenimiento 

Los fundadores de PEMAC identificaron que aquellos que trabajan en la fase de “Vida Activa” del ciclo de vida de los activos tienen una contribución clave, y a menudo pasada por alto, que hacer a la misión de su organización en términos de lograr los costos, riesgos y beneficios previstos de sus activos físicos. Creían que las organizaciones obtendrían importantes beneficios en términos de reducción del riesgo, mejora de la seguridad y mejora del rendimiento si los responsables de mantenimiento estuvieran dotados de la capacidad de desarrollar un enfoque estratégico de la gestión del mantenimiento y articular los problemas y las soluciones en términos empresariales. Por lo tanto, la mayoría de nuestros miembros trabajan en la parte de vida activa, o la fase de “Operación y Mantenimiento” del ciclo de vida de los activos. 

Dentro del Panorama de Gestión de Activos del GFMAM, la función de Gestión del Mantenimiento está cubierta en gran medida bajo el tema de “Prestación de Mantenimiento” dentro de la agrupación de asignaturas “Entrega del Ciclo de Vida”. El marco de la Gestión del Mantenimiento, que se muestra a continuación, es esencialmente una mirada “ampliada” al tema de la Prestación de Mantenimiento que nos permite desglosar el contenido del Cuerpo de Conocimientos de PEMAC de manera más útil con referencia a estrategias y tácticas bien conocidas, al tiempo que muestra vínculos importantes con el contexto general de la gestión empresarial y de activos. 

La relación entre la gestión de activos y la gestión del mantenimiento 

Esperamos que quede claro que todos los temas de Gestión de Mantenimiento están cubiertos dentro de “Gestión de Activos”. La gestión del mantenimiento es un subconjunto de vital importancia de la gestión de activos. No  es el  único subconjunto, pero es en el que los miembros de PEMAC están desarrollando activamente su experiencia. Por lo tanto, aunque las asignaturas de Gestión de Activos son inclusivas, hemos creado el marco de Gestión de Mantenimiento para “acercarnos”, al tiempo que nos recordamos constantemente cómo se alinea con los objetivos generales del negocio. 

Fuente: The PEMAC Body of Knowledge. (2024). Retrieved 30 January 2024, from https://www.pemac.org/knowledge/pemac-body-knowledge

Leave a Reply