ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

20
Dic

Formación y Profesionalización de Proveedores en la Industria de la Hospitalidad

En el sector turismo nacional e internacional, los establecimientos hoteleros juegan el papel de empresas tractoras, los grandes generadoras de empleo y activación de las economías, no solo de la ciudad o el destino turístico donde se encuentran ubicadas, sino a nivel mundial, ya que en ocasiones son grandes corporativos localizados en varios puntos del país o del mundo.

Los establecimientos hoteleros acarrean consigo la activación de economías globales y locales al generar empleos de forma directa y por medio de la subcontratación de servicios y consumo de productos de otras empresas, en su mayoría gacelas; pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

En la actualidad hay cadenas hoteleras que disponen de herramientas tecnológicas propias, simples y fáciles, para la evaluación y selección de proveedores autorizados, unas organizan sus propios  encuentros de negocios, mientras que otras participan en exposiciones abiertas a través de citas programadas, y las que reciben la visita de potenciales proveedores en sus instalaciones, siendo esta ultima la práctica habitual.

Convertirse en un proveedor confiable dentro de la Industria de la Hospitalidad exige constancia y compromiso en ofrecer el mejor producto o servicio en las mejores condiciones de mercado. Además de someterse a estrictos controles de calidad recibiendo visitas de sus clientes como parte de los Programas Sociales, Ambientales y de Higiene que cada día más establecimientos hoteleros están implementando.

Sin embargo, entre los retos más grandes a los que se enfrentan las PyMEs gacelas, suelen estar: Una producción limitada, escaso análisis de las tendencias y el mercado, productos o servicios poco competitivos, falta de habilidad en las relaciones comerciales y falta de visión estratégica,  por lo cual la capacitación en diversas áreas de negocio es vital para ampliar su mercado como proveedores en la Industria de la Hospitalidad.

De ahí que para elevar la competitividad de la cadena de suministro de la Industria de la Hospitalidad, las  PyMEs industriales, comerciales y de servicio tales como; transportadoras, agencias de viajes, muebles y decoración, pinturas, alimentos y bebidas, audio y video, ferreterías, limpieza y suministros, maquinaria y equipo, seguridad, entre muchas otras, deben disponer de un Plan Estratégico de Negocio para ser más atractivos y sostenibles en un entorno global.

La formación y profesionalización de las PyMEs debe concretarse en programas de entrenamiento y capacitación personalizados en temas de mejora continua y procesos, estrategia de planeación, ventas de alto impacto, neuroliderazgo, calidad en el trabajo y en servicio, etc., todo enfocado a la realidad de la industria de la cual forman parte. Entre más personas de la organización participen, facilitará la implementación de acciones y permitirá que el esfuerzo se vaya convirtiendo en parte de su cultura organizacional.

En resumen, para ser un proveedor exitoso en la Industria de la Hospitalidad no solo basta fortalecer las capacidades de negociación y otorgar crédito. Las PyMES como tal deben capacitarse e implementar mejores prácticas de gestión del negocio para apoyar la competitividad de sus clientes y el destino turístico en su conjunto. Por su parte, los establecimientos hoteleros deben cumplir su rol de empresas tractoras apoyando y contribuyendo al desarrollo de proveedores compartiendo información e incluso formación especializada, ya que ellos son una extensión de la imagen de la empresa.

Ing. Jorge Molina
Director de Operaciones, Tulúm, México
Speaker en el Facility & Hospitality Management Conference 2016

Leave a Reply