ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

19
Dic

El Facility Management: actor protagónico en el exitoso entorno empresarial

Por: Ing. Adrián Chaves Serrano
Costa Rica

Muchas personas pueden considerar al Facility Management (FM) como un área funcional más dentro de una  empresa, con relevancia baja o media. Otros apenas pueden dimensionar que las  funciones del FM  se limitan a que la infraestructura luzca bien y que los servicios básicos se presten con normalidad.

Sin embargo los que realmente comprenden y valoran el aporte de esta disciplina dentro del engranaje empresarial tienen el concepto claro de que dentro del  FM se manejan temas estratégicos, tácticos y operativos trascendentales para el éxito de la empresa,como por ejemplo:

  • La administración y mantenimiento apropiado de la infraestructura así como los equipos asociadas a ella
  • La gestión de activos de la empresa
  • La administración de proyectos diversos( ampliaciones de infraestructura, optimizaciones de planta, renovación de equipo, etc)
  • Optimización de los espacios de trabajo
  • Brinda diversos servicios a la operación empresarial(vigilancia, limpieza, servicio de cafetería, control de plagas, atención a servicios contra incendio,  entre otros)
  • Administración de la energía y conservación de la misma
  • Temas relacionados a la salud, higiene laboral y ambiente
  • Lidera la continuidad del negocio, en muchos de los casos.
  • Promueve los programas de reciclaje y reducción de desechos
  • Mantiene vigente el trámite de permisos operativos ante entes oficiales
  • Entre otras responsabilidades y funciones

Como se puede ver estos temas son muy importantes y de impacto empresarial, de ahí que se debe dedicar tiempo, para entender, estructurar y aplicar las acciones adecuadas  en cada caso para lograr un aprovechamiento óptimo de los recursos dentro de la  empresa.

Para dimensionar mejor el impacto de la gestión del FM en una empresa,  imaginen que llegan los colaboradores  alas instalaciones de su organización y no hay servicio eléctrico o no funciona un importante sector de iluminación del edificio o incluso no funciona el aire acondicionado. Hoy esos elementos dentro del accionar empresarial  son esenciales y requeridos plenamente por lo que debe atenderse apropiadamente todo lo relativo a que el lugar de trabajo ofrezca siempre operativo las condiciones de diseño.

También  imagine que por un día el personal de limpieza no asiste a laborar, probablemente serán muchas las quejas delos colaboradores de  la empresa  porque no existe un lugar limpio para trabajar. Personal tan humilde e imprescindible, muchas veces, se valora en toda su verdadera dimensión  solamente cuando no están y son requeridos.

Pero de forma complementaria se debe entender que limpiar no es solo remover partículas visibles, polvo u otros. También existen microrganismos en superficies que pueden afectar un proceso productivo o la operación de sus empleados. Piense que parte del equipo de la cafetería no se limpia y sanitiza  apropiadamente, por ejemplo o en lo que sería peor no se sanitiza los equipos productivos ( en industria de alimentos, por ejemplo) y se contamina el producto final de la empresa. Por esta razón, este grupo de   limpieza y sanitización dentro del FM requiere especialización, metodología de trabajo clara, entrenamiento  y atención apropiada porque conlleva mucha responsabilidad.

Pero por un instante piense que sucede un sismo muy fuerte y se estropea el cielo suspendido de varios sectores de la planta donde realiza su proceso productivo y se requiere reemplazo, pero por el tamaño del trabajo (ocasionado por una acción inesperada) se requiere apoyo de contratistas y adquirir nuevos materiales pero  todos están comprometidos con otras empresas, porque existen acuerdos previos con ellas. Importante es tener vinculados a  su gestión una serie de contratistas que le apoyen en momentos de dificultad y que le den prioridad. El FM bien establecido en su empresa se anticipa y se prepara para diferentes situaciones.

Complementariamente, uno de los rubros más altos en la operación mensual de la empresa corresponde al pago por energía. De ahí que desde el FM se pueden articular estrategias y acciones para reducir y/o optimizar el consumo energético en todas sus manifestaciones.

En síntesis el FM no es un tema ligero y sin importancia dentro de una empresa, tampoco es un departamento cualquiera, todo lo contrario, requiere contar con  la importancia debida y la estructura funcional necesaria para ofrecer resultados asertivos en el grupo empresarial. Sin embargo también es importante que quienes lo dirigen muestren lo trascendental que son sus acciones y responsabilidades a través de toda la empresa

Nos veremos en el Congreso.

Saludos.

Leave a Reply