ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

30
Abr

¿QUÉ HACE UN GERENTE DE MANTENIMIENTO POR LA EMPRESA?

El gerente de mantenimiento puede tener varias funciones a su cargo, tales como prevenir fallas en maquinaria, elegir los mejores predictivos del mercado, mantener y hacer que las actividades de todos se hagan de forma correcta y cumplir con lo establecido. Podemos asegurar que todo esto se desarrolla con la experiencia, y que siempre debemos estar aprendiendo del entorno del CMC para mejorar las habilidades y convertirnos en los mejores dentro de nuestro campo.

Un gerente es la persona capacitada para dirigir a un grupo de personas y medir su desempeño dentro de la compañía al igual que tomar decisiones correctivas, cuando sea necesario. Un gerente en cualquiera de su jerarquía debe cumplir con los siguientes aspectos:

Existen diferentes tipos de gerencias, pero esta vez nos enfocaremos en el papel del gerente de mantenimiento. Su desempeño se basa en cuidar de los equipos, instalaciones y todos los activos físicos involucrados en el desarrollo de las actividades productivas. Custodia la producción y eficacia de los recursos operativos.

Su papel dentro de una empresa se basa en garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones y maquinarias, además establece un orden de prioridad para realizar las actividades, esta se vuelve en la esencia del gerente de mantenimiento pues es una de las tareas que más lo representa en su ramo.
Otra de sus actividades sobresalientes es la organización de planes de mantenimiento y reparación de los equipos, además supervisan la ejecución, eficiencia y puntualidad con los encargados de ejecutar sus tareas correspondientes, por lo tanto, su rol no solo se limita a prever servicio de mantenimiento sino incluso supervisar que las tareas de los técnicos se desempeñan de forma correcta.

Una de las responsabilidades primordiales del gerente de mantenimiento es cumplir con las políticas y prácticas de mantenimiento que ya han sido planificadas y fijadas por la alta gerencia de la compañía, el gerente debe cumplir lo establecido con la libertar de realizar los ajustes necesarios dependiendo la estructura interna del departamento.

En CMC estamos seguros de que el rol del gerente de mantenimiento no es una tarea nada fácil; los conocimientos profesionales y técnicos no son bastos para desempeñar esta tarea, se necesita de una mayor responsabilidad y compromiso no solo de quienes dependen de él, sino de la empresa misma, ya que sus funciones son de cercana relación con la maquinaria y si estas llegaran a parar podría haber perdidas costosas en la producción de la organización. Su labor dentro de la compañía es de suma importancia por ello cada día es un reto. El gerente de mantenimiento debe estar en constante aprendizaje para mejorar sus técnicas de trabajo y estar a la par del exigente campo del CMC.

BLOG

El rol del Gerente de Mantenimiento dentro de una empresa

REFERENCIAS
Bolsa de trabajo UV
https://www.uv.mx/bolsadetrabajo/files/2012/12/10-rasgos-basicos-gerente.pdf

128 Responses

  1. Adolfo

    Buena visión, a mi criterio falto indicar el papel importante que cumple con el pesonal, ya que hay tres formas de motivar o influenciar en el personal. Las cuales son:

    1. En base a temor
    2. En base a recompensas
    3. En base a edificación en fe

  2. Adolfo

    A esto se debe agregar que el gerente de mantenimiento desempeña otras funciones como:

    Marcar la visión del área de mantenimiento en base a la visión, meta y objetivos de la empresa
    Liderar, influenciar y motivar al personal para la obtención de los objetivos
    Desarrollar, crear y/o modificar las estrategias de mantenimiento para extender la vida util de los activos y conseguir el máximo retorno de inversión
    Proponer a la alta gerencia estrategias o planes de mejora que optimicen el costo de mantenimiento y alarguen la vida util de los activos
    Otros…

  3. German

    y si ponemos un Gerente de mantenimiento de inteligencia Artificial . vieron que el humano no evoluciona , cada nuevo integrante a la familia de la humanidad llega sin ni siquiera saber hablar ,despues de mucho entrenamiento tal vez y con suerte pueda comportare correctamente, y obtener un numero limitado de conocimientos , hoy por ejemplo tengo que explicarle a un gerente por que no continue con los 5 por que , y explicarle que las posibles fallas en un rodamientos son 12, sacado de este blog, y tambien explicarle que únicamente se púede buscar la causa de falla, si uno llega a observar el objeto , que es imposible saber con exactitud la causa de una falla observando la caja porta rodamientos.

Leave a Reply