ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

30
Abr

MEJORAS PARA LAS ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO

A menudo escuchamos la palabra ‘’estrategia de mantenimiento’’, parece sencillo después de escucharla tanto nos volvemos amigos de ella, hasta que llega el momento en el que debemos crear o implementar una, empezamos a cuestionarnos de cual es la mejor, la que resultará efectiva, qué pasa si es contraproducente y mi desempeño laboral se ve afectada por una mala implementación que no ha sido intencionada. En CMC estamos conscientes de estos problemas que con frecuencia enfrentamos, por ello creemos que la constante preparación es fundamental al igual que las experiencias de las cuales aprendemos a evitar y mejorar los errores dentro del mundo CMC.

Desde que la maquinaria llego a sustituir la mano de obra del humano ha facilitado el trabajo y la producción de un producto, lográndolo llevarlo a grandes masas. Las maquinarias no pueden ser eternas o quizás con larga vida de uso si estás no son vigiladas para que su buen funcionamiento sea correspondido y seguro, cuando hablamos de buen funcionamiento nos referimos a que cuenten con: ajustes, limpieza, análisis, lubricación, calibración, reparación, cambios de piezas, entre otros. El mantenimiento describe la gestión, el control, la ejecución y la calidad de las actividades que aseguren que los niveles diseñados de disponibilidad y rendimiento de los activos se logren con el fin de cumplir con los objetivos de negocio. Una maquina es un arma peligrosa para quienes hacen uso de ella. Para ello se creo un departamento, puesto, campo, rol, etc. Llamado mantenimiento preventivo, el cual se encarga de realizar actividades que prevengan posibles fallas en maquinarias pesadas, equipos electrónicos, vehículos automotores y de más.

El mantenimiento es una estrategia para evitar riesgos. Debido a que la mecanización de la mano de obra evolucionó hasta convertirse en una automatización de cobertura ligera que permitía grandes producciones, desarrolló un mercado mucho más competitivo y un aumento hacia la intolerancia de tiempo de inactividad (downtime).

Esto llevo a crear estrategias que pudieran predecir o evitar fallas futuras que hagan peligrar la estabilidad de la organización e incluso en la reducción de costos activos. Sabemos que el tiempo suele ser muy relativo por lo tanto no podemos crear estrategias basadas en él, pues existen un alto
número de rechazo a esta hipótesis. Sin embargo, nos advierten de un desarrollo de desviación a través de cambios en los niveles de un parámetro de medición adecuado, lo que indica un cambio en la condición del componente. Implementar estos parámetros de medición es la única manera de efectuar una estrategia de mantenimiento que proteja con el 89% de los patrones de falla.

Como todo caso para asegurar un buen funcionamiento predictivo debemos tomar en cuenta una metodología que nos ayude a formalizar o adaptar las actividades de mantenimiento predictivo (basado en tiempo) dentro de la compañía, de la siguiente manera.
• Todas las tareas en un plan de mantenimiento deben estar claramente atadas a un modo de falla específico para el sistema o equipo.
• Las tareas deben impactar lo menos posible la operación normal del sistema o equipo.
• Las tareas restantes en el plan de mantenimiento deben ser escritas de manera tal que garanticen la calidad y la coherencia de la ejecución de las tareas.

Para CMC es sumamente importante la creación de planes estratégicos que garanticen un gran índice de confiabilidad a la organización, saber cuál es correcto en una primera propuesta suena grandioso, pero lamentablemente no suele pasar, por eso CMC se encuentra a la vanguardia para compartir con la comunidad todas aquellas experiencias de quienes nos rodean en este gran entorno del Mantenimiento y la Confiabilidad.

BLOG
https://www.vibra-inc.com/web/index.php/es/blog/item/como-lograr-una-estrategia-de-mantenimiento-efectiva

REFERENCIA
Significados
https://www.significados.com/mantenimiento-preventivo/

Leave a Reply

Síguenos en las redes sociales