ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

10
May

Certificaciones profesionales de habilidades técnicas para el monitoreo de condición.

Por: Gerardo Trujillo C.

Hay muchas razones por las que las certificaciones profesionales son importantes y necesarias en nuestra industria, y en particular, aquellas que se relacionan con las habilidades técnicas. Demostrar que se cuenta con los conocimientos y las habilidades para desempeñar una posición que tiene bajo su responsabilidad la toma de decisiones basadas en el conocimiento y la experiencia, resulta ser de vital importancia para la maquinaria, las personas que trabajan con ella, el ambiente, y por supuesto para el negocio.

Muchas de las especialidades del monitoreo de condición de la maquinaria han sido consideradas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Comité Técnico ISO/TC105/SC5  ha desarrollado la norma ISO 18436 “Monitoreo de Condición y Diagnóstico de Máquinas” que ayuda a identificar los conocimientos que deben tener los aspirantes a estas certificaciones, de tal manera que demuestren poseer y saber aplicar sus habilidades técnicas para tomar decisiones respecto a la salud de la maquinaria y su posibilidad de seguir operando, así como todo lo relacionado con los organismos de entrenamiento y certificación.

El trabajo de ISO en el sentido de las certificaciones internacionales de habilidades técnicas para el monitoreo de condición se desarrolla en tres áreas que deben ser consideradas por quienes desean una certificación, quienes educan para certificaciones y quienes aplican los exámenes de certificación. Sin embargo, al ser poco conocida la manera en que han sido desarrolladas las normas ISO para certificación de habilidades técnicas y cómo aplican a los diferentes elementos de la certificación,se da pie a que organizaciones faltas de ética, que sólo buscan obtener beneficios económicos, hagan uso inadecuado de los conceptos de la normalización en sus promociones y actividades comerciales, creando sus propias certificaciones e incluso siendo organismos de entrenamiento y certificación a la vez (jugando a ser “Juez y parte”).

No es mi intención hacer un estudio extenso de las normas ISO, sino proporcionar a la comunidad del mantenimiento y la confiabilidad una guía para que tome decisiones adecuadas al hacer sus planes de entrenamiento, certificación y contratación de profesionales, que ostenten certificaciones internacionales de habilidades técnicas en monitoreo de condición. A la vez, pretendo que nuestra comunidad se encargue de regular las actividades de quienes usan la falta de conocimiento para lucrar con engaños a quienes desean la superación profesional.

La norma ISO 18436 cubre 8 aspectos,según se describen a continuación:

tabla-certificaciones

De acuerdo con las ocho partes del estándar, podemos identificar que ISO ha establecido los lineamientos de los organismos certificadores y del proceso de certificación. Siga estas sencillas reglas cuando solicite entrenamiento para certificación o cuando evalúe los certificados de competencias del personal:

  1. Cuando usted desee certificarse en alguna de estas tecnologías del monitoreo de condiciones de maquinaria, asegúrese que el Organismo que emite la certificación está acreditado bajo ISO 18436-1.
  2. Cuando reciba entrenamiento para alguna de las certificaciones, verifique que el contenido del temario del curso esté conforme al cuerpo de conocimientos de la especialidad, de acuerdo con la ISO 18436-X (siendo X la parte correspondiente a la especialidad, por ejemplo “4” en caso de análisis de lubricante)
  3. Cuando seleccione una organización de entrenamiento, pida que acredite que cumple con la norma ISO18436-3 que garantiza que la organización cuenta con los instructores, los métodos y todo lo necesario para proporcionar el conocimiento dirigido a la certificación.
  4. No crea a aquellos que dicen tener una “licencia de ISO para dar entrenamiento y certificación”. ISO no otorga licencias, quienes acreditan a los organismos certificadores son organizaciones comoNCCA (NationalCommissionforCertifying Agencies), IAF (International AccreditationForum), etc.
  5. No acepte que la misma empresa que le ofrece el entrenamiento sea quien le entregue el certificado de competencias.

Espero que esta información le ayude a tomar mejores decisiones y le permita continuar con el desarrollo de sus competencias técnicas en monitoreo de condición. Este es el camino a la formalización de las competencias que sólo pueden ser adquiridas con la combinación de educación de calidad y experiencia.

Agradezco sus comentarios y opiniones.

Gerardo Trujillo C. – Noria Latín América