ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

20
Dic

Las metas ecológicas de Walmart encajan de manera perfecta su implacable eficiencia.

Walmart es famoso por su implacable compromiso con la eficiencia. Constantemente, eso hace que la gente piense que por ese es el motivo de los salarios bajos que paga a la mayoría de sus empleados (y los consecuentes precios bajos), pero bajar costos no radica únicamente en la mano de obra. Para Walmart, también es una razón para “hacerse verde”.

La semana pasada, Walmart se unió a la plataforma de la Fundación Ellen MacArthur CE 100, junto con un grupo de compañías comprometidas a reducir los desechos en el proceso de fabricación de sus productos. La intención de esta fundación es crear una “economía circular”, donde la energía  se renueva y sus productos están creados de cierta manera que cada una de sus partes son reusables de alguna manera.

Walmart ha empezado a hacer a sus procedimientos internos más circulares. Por ejemplo, tiene un sistema de refrigeración que usa en las tiendas. Si uno se descompone y no sigue funcionando, no se tiene que desechar todo. Walmart tiene un equipo que lo inspeccionará para saber si hay partes que se puedan salvar. Esas partes se mandan a un almacén y se catalogan. Después, cuando otro refrigerador llegue a fallar en una tienda diferente, las partes recicladas del almacén se pueden usar para arreglarlas. La compañía termina remplazando menos refrigeradores gracias a las partes recicladas.

Según Fred Bedore, “Gasto representa ineficiencia”, uno de los directores del equipo de sustentabilidad de Walmart. “Nosotros queremos extraer las ineficiencias. Queremos operar al costo más bajo posible”.

Para Walmart, eso significa comprometerse a eliminar el desperdicio de energía, producción, productos y sus recursos. Mientras Walmart no sea la primera compañía que nos venga a la mente al pensar en sustentabilidad, en realidad es una estrategia que encaja de manera natural con su modelo de negocios.

Eso significa que encuentran maneras de convertir Walmart en un negocio más circular – cosas como la reparación del sistema de sus refrigeradores e incorporando más energía renovable a sus negocios – y trabajando con proveedores y vendedores para hacer negocios de manera circular también.

“Queremos asegurarnos que estamos usando los recursos de manera efectiva y no creando más gasto innecesario”, Dice Bedore.

Y, por supuesto, menos gasto significa precios más bajos.

Leave a Reply