ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

10
Ene

Guías generales para monitoreo de aceites solubles de corte

Por: Gerardo Trujillo

Para maximizar los beneficios del desempeño de los fluidos de corte  solubles (también referidos como “refrigerantes”) , es particularmente importante introducir el producto en sistemas limpios. Una limpieza exhaustiva del depósito y todas las líneas es fundamental cuando se cambian los aceites, ya que el dejar restos del fluido en el sistema puede contribuir al “contagio” de las bacterias habitantes en el sistema anteriormente (un limpiador del tipo Grotanol, puede auxiliar de una manera eficaz el proceso de limpieza, así como retirar totalmente el lodo del fondo). Una vez que se introduce el nuevo fluido al sistema limpio, es importante el monitoreo y registro de los siguientes aspectos en una bitácora, para conseguir los mayores beneficios de vida y eficiencia del aceite soluble.

  1. pH:

Checar el pH regularmente (diario o dos veces por semana), utilizando un medidor de pH manual (se puede utilizar un medidor tipo Champ libre de calibración). Anote las lecturas en la bitácora y tome la acción correctiva necesaria para mantener al pH siempreentre 8.0 y 9.5. Generalmente con la adición de aceite soluble de relleno, se logra mantener en el rango deseado.

Una caída súbita en el pH, puede indicar el crecimiento de bacterias que puede llevar a:

  • Problemas de herrumbre y corrosión
  • Olor repugnante fuerte
  1. Fortaleza o intensidad del aceite soluble:

Un refractómetro manual, es recomendado para checar la intensidad del aceitediariamente, o al menos dos veces por semana. (Puede utilizar el modelo 10441 de “MISCO ProductsDivision”). Deberán añadirselas cantidades adecuadas de agua o aceite soluble al sistema para lograr mantener la fortaleza de la emulsión, de acuerdo a la naturaleza de la operación. Registre las lecturas del refractómetro y las correcciones que haga en su bitácora y logrará ir construyendo una historia del comportamiento de su sistema.

Una concentración muy baja puede dar como resultado:

  • Herrumbre y corrosión
  • Falta de lubricidad en la operación
  • Crecimiento de bacterias.
  1. Olor/Desempeño/Corrosión:

Un monitoreo a conciencia del aceite soluble incluye una revisión de parámetros subjetivos, como olores inusuales, desempeño de corte (acabado de la superficie, vida de la herramienta, etc.) y cualquier signo notable de fácil formación de herrumbre y corrosión. Registre todas sus observaciones en la bitácora.

El olor puede ser un indicativo de contaminación o presencia de bacterias que pueden afectar el desempeño del aceite soluble.

  1. Aceite en la superficie y formación de lodo/fango:

Deberá removerse inmediatamente el aceite suelto en la superficie del refrigerante. Este es usualmente un indicativo de fugas del lubricante en el refrigerante, pero también puede ser causado por una separación de la emulsión o emulsión inestable causada por un pH bajo o contaminantes (la remoción del aceite libre debe hacerse acompañada con la adición de refrigerante nuevo, para mantener el nivel adecuado). Habrá que revisar adicionalmente la formación de lodos o sedimentos en las paredes y fondo del tanque o flotando en la superficie.

Registre los resultados de sus inspecciones en la bitácora. Podrá requerirsela adición de bactericida/fungicida para elevar los niveles de pH y reducir la cantidad de bacterias y organismos para que la emulsión vuelva a estabilizarse y se mantenga dentro de los niveles de concentración necesarios.

El aceite libre en la superficie proporciona “alimento” para las bacterias, por lo queestas crecerán en número. Si no se detiene rápidamente, se tendrá que drenar el refrigerante, limpiar el sistema y recargarlo con nueva mezcla de aceite soluble.

  1. Crecimiento de bacterias:

Los sistemas refrigerantes, deberán ser checados periódicamente en cuanto al crecimiento de bacterias (este chequeo deberá estar en función de la frecuencia con la que se presentan los olores y el crecimiento de las bacterias, presencia de aceite suelto en la superficie, observación de lodo y fango en los depósitos y cuando el pH es menor a 8). Deberánrevisarse los niveles de bacterias con ayuda de dispositivos como el MCE Combi DipSlides, Grotan B-F Indicators o cualquier otro dispositivo disponible en el mercado. Los lubricantes Conoco Soluble Oil, están formulados con ingredientes bioresistentes, que normalmente resisten el ataque biológico. El término bioresistente, no significa que el producto matará las bacterias, sino que se desempeñará bien aún con niveles relativamente altos de bacterias. Podrán utilizarse aditivos biocidascomerciales para controlar el crecimiento de las bacterias en función de las condiciones particulares de cada aplicación. Debido a que las bacterias mutan y a su diferente resistencia, es recomendable el uso de dosis mínimas de diferentes bactericidas en vez de grandes dosis de un solo tipo. Los indicadores de bacterias (dipslides) ayudarán a determinar cuándo es conveniente cambiar.

El crecimiento de bacterias deberá ser controlado a niveles aceptables o el nivel de desempeño del fluido podrá verse disminuido en los siguientes aspectos:

  • Olor insoportable
  • Bloqueo de las líneas de retorno
  • Herrumbre y corrosión de la pieza trabajada
  • Herrumbre y corrosión de la maquinaria
  • Deterioro en la efectividad del fluido refrigerante
  • Menor duración de la herramienta de corte
  • Menor calidad de las piezas maquinadas
  • Acabado deficiente.

Algunos bactericidas efectivos son:

  • Olin Sodium Omadine – Solución acuosa al 40%
  • Olin Tiradine 10 Antimicrobial Agent
  • Grotan Broad Spectrum Bactericide and Fungicide.

Leave a Reply