ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

14
Mar

5 consejos para mejorar la eficiencia de fabricación

Diferentes empresas de manufactura pueden tener distintos objetivos: los más cruciales deben trabajar en conjunto. Algunos de estos objetivos son vender más productos, reducir los costos de fabricación, mejorar la eficiencia de la producción, aumentar las ganancias y reducir las paradas de producción. De estos, mejorar la eficiencia puede ayudar a lograr los otros objetivos: reduce costos innecesarios, mejora el desempeño y aumenta las ganancias y la productividad. Dicho esto, echemos un vistazo a 5 consejos que pueden ayudar a las organizaciones a mejorar la eficiencia de fabricación.

Inspección del flujo de trabajo actual en busca de problemas

Como era de esperar, este es uno de los primeros pasos que las organizaciones deben tomar para mejorar la eficiencia de fabricación. Es bastante simple: sin evaluar el flujo de trabajo actual utilizado en plantas e instalaciones las organizaciones no podrán detectar margen de mejora. Deben inspeccionar todos los aspectos del flujo de trabajo, como el desempeño, la utilización de la capacidad, los activos que funcionan mal con frecuencia, el nivel de eficiencia de los trabajadores, los niveles de colaboración, etc.

Inspeccionar a fondo el flujo de trabajo existente llevará a las organizaciones de fabricación al siguiente punto.

Detecte los cuellos de botella

Cuando una organización inspecciona su flujo de trabajo actual dentro de una de sus plantas, es bastante natural que encuentre al menos un cuello de botella significativo en el proceso de producción, si no más.

Por ejemplo, tras una inspección, un gerente de mantenimiento descubre que una de sus cintas transportadoras ha estado inactiva durante los últimos días. Los productos no pueden utilizar la cinta transportadora fuera de línea para avanzar a la siguiente etapa de producción. Estas mercancías están atascadas o se están desviando a otra cinta transportadora, lo que aumenta la carga en esta última. La cinta transportadora fuera de línea crea un cuello de botella a medida que las partes de la producción se detienen o retrasan.

Los cuellos de botella no son exclusivos de la maquinaria, también puede haber cuellos administrativos. Identificar estos problemas es una parte importante de la mejora de la eficiencia de fabricación, ya que ayuda a identificar dónde se encuentran los problemas y abordarlos de manera efectiva.

Reduzca el desperdicio si es posible

Al mencionar desperdicio podemos referirnos a varios factores: tiempo, energía, espacio, esfuerzo, materiales, etc. Afortunadamente, inspeccionar el flujo de trabajo e identificar los cuellos de botella puede resaltar procesos redundantes, materiales desperdiciados, espacios no utilizados, problemas de ventilación que conducen a una productividad reducida, etc.

Trabajar en los problemas puede ayudar a reducir el desperdicio, mejorar la eficiencia de fabricación e incluso generar ingresos.

Se puede trabajar en procesos que crean desperdicios excesivos para reducirlos a un nivel insignificante mediante el uso de prácticas, materiales o equipos más eficientes.

Además, como el reciclaje es un gran enfoque ahora, las organizaciones pueden reciclar y reutilizar los desperdicios y, si no es posible, vender los materiales reciclados a algún interesado, creando una situación en la que todos ganan.

Un buen ejemplo es la lubricación de la maquinaria: lubricar excesivamente crea problemas para la máquina, acumula desperdicios, aumenta los costos y desperdicia recursos.

Esto se puede optimizar con la gestión de la lubricación, se deben abordar preguntas como: qué maquinaria requiere lubricarse, cuánta cantidad requiere, y con qué frecuencia debe hacerse para un desempeño óptimo.

Proporcionar capacitación adecuada a los empleados relevantes

Mejorar la eficiencia no se trata solo de las máquinas, sino también de las personas que las operan. Una de las formas más comunes y efectivas de mejorar la eficiencia de fabricación es ayudar a los empleados a comprender cómo operar la maquinaria. Si los empleados las operan eficientemente, el desperdicio será menor y se obtendrán resultados deseables.

Hay algunos enfoques para proporcionar a los empleados el conocimiento adecuado. Todos lo que están involucrados con la maquinaria, como los supervisores, el equipo de mantenimiento y los operadores deben recibir sesiones de capacitación: Cómo funciona la máquina, peligros al operarla, consejos comunes para resolver problemas, así como lo que se debe y no se debe hacer, solo por mencionar algunos temas de estas sesiones.

Por otro lado, los operadores de maquinaria necesitan un enfoque directo, algo que los ayude en la mejora de sus procesos. Sin embargo, ellos deben ser supervisados de cerca para evitar incidentes de seguridad. Esto también ayuda a los operadores de la máquina a trabajar de manera estandarizada, reduciendo el desperdicio y trabajando de la manera más segura y eficiente posible.

Garantizar sesiones de capacitación solo para los empleados de nuevo ingreso no es suficiente: los experimentados también necesitan capacitación, ya que puede haber nuevas prácticas que ayuden a manejar la maquinaria de manera más eficiente.

Garantizar el mantenimiento preventivo

Uno de los mayores impedimentos para la eficiencia de fabricación es la falla y el mal funcionamiento de la maquinaria. El dicho “una manzana al día mantiene alejado al médico” también es aplicable a la maquinaria. Sin embargo, para las máquinas, la manzana es el mantenimiento, y si las organizaciones lo aseguran, entonces la máquina no tendrá fallas y por lo tanto no requerirá un “médico”.

Las organizaciones que entienden este concepto aseguran el mantenimiento preventivo, es decir, realizan tareas de mantenimiento incluso si el equipo funciona correctamente. Para ellos, la utilización de soluciones como Softwares de Gestión de Mantenimiento Asistido por Computadora (CMMS, por sus siglas en inglés) es bastante común, ya que ayudan a agilizar el mantenimiento, mejorar la colaboración y simplificar las reparaciones.

Garantizar el mantenimiento preventivo ayuda a las organizaciones de varias maneras.

A través de inspecciones programadas y tareas de mantenimiento, el mantenimiento preventivo ayuda a detectar si un equipo tiene algún problema subyacente. Esto ayuda a abordar los problemas antes de que se vuelvan graves y causen un mal funcionamiento. El mantenimiento preventivo también ayuda a que los equipos funcionen de manera más confiable al repararlos regularmente cuando es necesario. Además, dado que el mantenimiento preventivo es un enfoque proactivo, proporciona un cuidado constante a la maquinaria, ayudándole a durar más tiempo, en comparación con el mantenimiento correctivo o reactivo.

Todo esto ayuda a que la maquinaria funcione sin problemas y de manera confiable, reduciendo el tiempo de inactividad en las instalaciones de fabricación y mejorando la eficiencia.

La eficiencia es la clave para mejorar los procesos de fabricación

Varias organizaciones se centran en gran medida en mejorar la eficiencia, ya que es la última pieza del rompecabezas para ellos. Si bien siempre habrá paradas, cuellos de botella y fallas en la maquinaria, algunos de los problemas se pueden abordar si se implementan las estrategias correctas, una de las cuales es el mantenimiento preventivo. No solo mejora la eficiencia de fabricación, sino que también reduce los incidentes de seguridad en el lugar de trabajo y reduce los costos de reemplazo y reparación en el futuro.

 

Noria Corporation. Traducción por Héctor Miguel Saucedo, Noria Latín América

Leave a Reply