ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

20
Dic

El Facility Manager: actor estratégico en el accionar empresarial.

En un entorno empresarial  moderno el objetivo principal de una organización  es cubrir de manera óptima la necesidad de un cliente o  consumidor y de esa manera generar valor. Ese valor se mide con la generación de ingresos  a través de brindar el mejor producto o servicio.

Sin importar la naturaleza del negocio cada vez más se requiere  efectividad y eficiencia en los procesos, porque es normal al estar en un mundo globalizado con competidores que se esfuerzan en abarcar más mercado y que amenazan la subsistencia  de nuestra organización, ofreciendo mejores productos o mejores precios al cliente final. De ahí que optimizar el uso de los activos e infraestructura en nuestra organización invirtiendo lo necesario es fundamental para que la organización obtenga un buen control de su estado de pérdidas y ganancias.

Dentro de este entorno de competitividad se hace fundamental que la persona responsable  y Líder del manejo de los activos de la empresa (Facility Manager) cuente tanto con las condiciones personales, profesionales y la pasión para ser un elemento estratégico y fundamental en el éxito empresarial  optimizando el uso de los recursos conferidos para administrar.

El Facility Manager debe conocer la esencia del negocio y tener claridad de los aportes que puede brindar con su accionar.

Este actor estratégico empresarial no se debe limitar solamente a ser el que se interese por la buena apariencia del edificio y/o los activos  delegados a su custodia, sino que debe hacer un esfuerzo en brindar el mejor servicio  a los clientes internos y externos de la empresa,  procurar la mejor calidad y costo de la operación. Todo lo anterior lo debe brindar ofreciendo  el entorno más seguro posible en la organización  y procurando igualmente la sostenibilidad ambiental.

Si el Facility Manager piensa solamente en los elementos visuales/estéticos  y no profundiza en la optimización de los recursos está dejando pasar la oportunidad para desarrollar una verdadera gestión de optimización de costos que  puede perjudicar en algún momento a la organización.

Según mi entender, esta persona estratégica en la organización, debe tener y vivir con pasión  los siguientes atributos.

  1. Obsesionado por ofrecer siempre un ambiente seguro a las personas en toda la organización: porque la seguridad  siempre debe ser una prioridad en cualquier empresa.
  2. Líder a nivel de negocio: su influencia como Líder debe hacerse sentir de manera positiva para asegurar apoyo completo a la gestión y asegurar la confiabilidad operativa de los activos que cualquier empresa requiere. Este Liderazgo lo lleva a optimizar el uso de energía, combustibles, etc., en la organización.
  3. Conocedor técnico en el área de la gestión defacilidades. Fundamental es tener conocimientos de los activos, su función y optimizar el ciclo de vida de los mismos.
  4. Debe ser un verdadero Mentor ya que basado en su conocimiento y experiencia ayuda a formar al resto de colaboradores. La función tanto  de los Líderes o del más humilde de los colaboradores del Facility Management agrega un alto valor a la gestión.
  5. Estratega efectivo porque con su expertíz proyecta y dirige las operaciones de forma efectiva y eficiente. Sabe cuándo hacer cada una de las tareas que se requieren en la gestión de forma óptima.
  6. Conocimiento financiero , esto es fundamental pues se administran activos, contratos, servicios cuantiosos como electricidad, combustibles, por ejemplo y se participa en la búsqueda de mejores costos operativos, entre otros, por ello el conocimiento en este campo es fundamental.
  7. Negociador pues se debe negociar con clientes internos y externos. De igual manera hay relaciones con entidades gubernamentales, reguladoras, contratistas, suplidores, consultores, entre otros y se debe tener esa habilidad negociadora. El servicio al cliente es fundamental en el Facility Manager.
  8. Metódico, esta característica es requerida pues se debe generar sistemas de trabajo que deben ser entendidos y seguidos por todos.  Los gerentes impulsivos (reaccionan ante como se presenten las situaciones) son personas que se vuelven imprescindibles y en una gestión de Facilidades que se respete se esperan resultados de gestión sólidos y bien estructurados.
  9. Innovador ya que constantemente se renuevan tecnologías y métodos de trabajo, por lo cual el Facility Manager debe estar constantemente renovando sus conocimientos e incluso habilidades.
  10. Flexible ante necesidades del negocio ya que cambios surgidos a nivel del mercado empresarial pueden  requerir cambios en procesos o instalaciones que el Facility Manager debe apoyar a realizar las adaptaciones en tiempo, espacio y costo razonable.
  11. Abierto a reconocer sus fortalezas y debilidades. Esta es una característica esencial pues es importante fortalecer las debilidades,no solo justificarlas y brindar siempre lo mejor.
  12. Abierto a la tercerización, esto es fundamental para ser asertivo en una Gestión de Facilidades definiendo qué se debe hacer con personal propio y lo que se puede contratar sin poner en riesgo la operación empresarial. No es tercerizar por hacerlo solamente, se debe ser muy cuidadoso y saber cómo hacerlo.

Todo lo anterior es requerido en el Facility Manager pero esencialmente debe prevalecer dos palabras en su accionar SIMPLICIDAD y SENCILLEZ.  En lo simple y sencillo se encuentran los  resultados efectivos de una gestión asertiva.

Nos vemos en León y hablaremos más sobre el tema.

Ing. Adrián Cháves
Costa Rica (Facility Manager industria médica)
Speaker en el Facility & Hospitality Management Conference 2016

 

1 Response

Leave a Reply

Síguenos en las redes sociales