ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

30
Abr

CONFIABLIDAD HUMANA: CONSEJOS PARA SER LA PIMIENTA DEL PLATO ORGANIZACIONAL

El enfoque hacia el personal debe ser el punto más importante que debemos considerar, no implica solo el hecho de generar mayores ingresos, consideremos que el trabajo en equipo nos regala detalles apreciados como la empatía y el crecimiento personal, cada perspectiva alimenta a otra y juntas crean grandes aportes que se ven reflejadas a cada paso que da la compañía. Aproximadamente 96% de los eventos no deseados ocurridos en nuestra planta provienen de factores humanos.

La maquinaria, los dispositivos, las herramientas tecnológicas que se encuentran en nuestra empresa forman parte del 40% de nuestra integridad, al saber esto no lo hace responsable de acreditar su buen funcionamiento por seguridad del personal, pero nuestro papel no queda allí, como responsables ya sea de un área, sector o grupo debemos conocer a quienes trabajan con nosotros ya que forman el otro 60% del funcionamiento efectivo de la compañía.
Como organizaciones solemos enfocarnos más en la productividad de esta, lo cual no está mal, pues mediante esta herramienta podemos medir la efectividad de las estrategias que se emplean, regularmente o rara vez nos cuestionamos acerca de cómo se sienten los trabajadores (sin generalizar), si tiene problemas, o cuestiones que puedan perjudicar su desempeño dentro de esta. El personal se ha vuelto el factor clave para obtener un sello único antes otras, sin él, la rentabilidad de una empresa podría verse afectada, pues bien dicen que los comentarios persona a persona son los que enganchan y dan credibilidad a los argumentos, desde la experiencia.

En este artículo presentaremos los aspectos más importantes que se deben tomar en cuenta para mejorar el rendimiento de nuestro equipo de trabajo.

LA ESTABILIDAD DEL PERSONAL: PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO
Cuando hablamos de estabilidad nos referimos a un equilibrio que no cambia y permanece allí todo el tiempo, haciendo énfasis en esta última frase podemos deducir que ese es nuestro objetivo como organización, quienes forman parte de la empresa, son los ideales para desempeñar un papel fundamental en las actividades de ejecución como la importancia que tienen dentro de esta. Su valor no se reduce solo a sus funciones, sino a todo aquello que pude aportar a la empresa como persona. Pero si cada cabeza es un mundo interminable de complejos humanos como podemos manejar eso, suena relativo el hecho de crear o tener un control con cada uno, pues por naturaleza somos diferentes y ante eso no podemos elaborar un plan de trabajo. Las emociones juegan un papel fundamental en el desempeño de la organización, pues estos se convierten en los principales factores que afligen en su cumplimiento. Para ellos debemos convertimos en líderes empáticos, siempre es importante ponernos en el lugar del otro, saber qué les afecta y juntos de alguna forma crear posibles soluciones, con esto generamos confianza que con el tiempo se irá forjando.

CLIMA LABORAL: EL OTRO PEQUEÑO MUNDO DEL HOMBRE
El entorno laboral se centra en la condiciones psicológicas y sociales de una compañía, si estas llegaran a no ser las esenciales podrías afectar el rendimiento laboral. Todo esto lo podemos resumir en la seguridad que el empleado sienta en su trabajo, al final del día esto se vuelve en parte de la toma de decisión radical que tome el trabajador, es evidente que como personas siempre buscamos comodidad ya que de esta manera fluye la creatividad dando por resultado la proactividad del equipo, mejorando futuros resultados y resumidos en dos palabras, confianza laboral. Donde el trabajador sienta la seguridad de pedir apoyo ya sea con sus compañeros o los líderes y así dar el sentimiento de habilidad, fe y certeza la cual genera una dispoción para el riesgo y con ello promover el éxito.

MOTIVADORES: LA LUZ VERDE DE LA EMPRESA
La palabra clave de este apartado es »Motivación», la cual es la acción de animar a una persona y hacer que actúe o realice algo. Tan simple y corta que parece mentira que en esta palabra se concentra la llave maestra para efectuar cambios. Motivar es la pimienta de la comida, si como líder o encargado de un área no te sientes convencido de lo que haces, es decir, no estás cómodo con tus actividades lo que harás es que aquellos que están bajo tu mando sufran al igual que tú. El trabajo en equipo es la colaboración para alcanzar una meta y la cual requiere un propósito compartido y de pertenencia.
Sin duda alguna todas las compañías tenemos algo en común y es que todas dependemos de un equipo humano, las grandes industrias como la infraestructura, minería, petrolera, etc. Se conforman de personas que gracias a sus habilidades y profesionalismo hacen la toma de decisiones sobre la buena o mala marcha de la empresa. Los factores son muchos, pero si comenzamos a detectarlos y conocerlos podremos evitar conflictos internos que con el tiempo empezaran a atacar la rentabilidad y productividad organizacional. En CMC el papel de nuestros integrantes es de mucha relevancia, pues consideramos que cada uno que forma parte del equipo de trabajo aporta grandes ideas y contagia la pasión laboral que necesitamos para enfrentar los retos que se presentan día a día. La confiabilidad de los instrumentos de trabajo es tan importante como la confiabilidad humana la cual podemos lograr mediante capacitaciones, enseñanzas y aprendizajes que el mundo del CMC ofrece.

predictiva21.com/wordpress/2019/03/07/por-que-confiabilidad-centrada-en-las-personas/

Leave a Reply