ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

30
Abr

CAP-DO CYCLE: La llave maestra de las problemáticas de una organización

La maquinaria, el personal y todos aquellos equipos que necesitamos para ejecutar nuestras acciones son parte de la cotidianidad de las empresas CMC, por ello es importante estar siempre vigilando su actividad. Cada día se vuelve un reto para las organizaciones y quienes se hacen cargo de su funcionamiento, los días bueno y malos están presentes formando parte del crecimiento, y como parte de un desarrollo es importante postular soluciones para no verse amenazada, CAP-DO es un esquema que nos permite visualizar conflictos específicos para dar soluciones definitivas y así garantizar las mejoras continuas de la compañía.

Sabemos que como organización nos enfrentamos a los conflictos cada día, estos necesitan ser resueltos por ello se vuelve un reto que debe ser prioritario para mantener una mejora dentro y fuera de la compañía. Existen un sinfín de esquemas donde podemos apoyarnos, para identificar nuestras debilidades y trabajar en ellas. Mantener el orden en tiempos caóticos es de suma relevancia para las organizaciones.
Hace 50 años el padre de la gestión moderna de la calidad, Edward Deming propuso un ciclo de mejora continua que se basaba en la aplicación de cuatro pasos:

Verificar
Analizar
Planificar
Hacer

CAP-DO CYCLE es un organigrama que nos permite focalizarnos en un problema, siendo una herramienta clave de mejoramiento específico.

¿En qué consiste cada fase de CAP-DO?
En CMC consideramos que seguir cada paso de un plan establecido detalladamente no garantiza soluciones exitosas, para obtenerlas debemos conocer bien a nuestra compañía, por eso creemos importante añadirte los siguientes consejos para garantizar una mejora a tu organización.
1- Es importante que identifiquemos cuál es la problemática a la que nos enfrentamos, de esta manera evitaremos confusiones y no perderemos el tiempo, consideremos que este es un factor muy valioso no solo para las empresas sino también para el personal.
2- Sin duda alguna estar rodeados de personas con habilidades para afrontar problemas es muy enriquecedor, no cualquiera nace o desarrolla esta aptitud, este tipo de personas hará que la resolución sea más factible. Gente con experiencia y conocimiento serán claves para este proceso.

VERIFICAR
Debemos recaudar información acerca del problema existen, ya sea mediante datos, videos, fotos, entrevistas, etc., a quienes se encuentren involucrados. Recuerda que es importante para el funcionamiento ideal de la empresa acercarse al personal y los equipos.

ANALIZAR
Determinar la causa raíz mediante métodos como: Diagrama causa-efecto (Ishikawa), matriz de calidad, RCA o algún otro método que maneje el equipo de trabajo.

PLANIFICAR
Conocer la causa de la problemática actual de manera clara y objetiva para obtener soluciones o disminuir el conflicto; es recomendable priorizar y clasificar de acuerdo con el tiempo de ejecución.

HACER
El momento de la verdad, es hora de implementar lo antes hecho, recordemos que todo el desarrollo se ha hecho de manera reflexiva por quienes han estado involucrados y su única finalidad es apuntar a una solución definitiva.

CAP-DO es una herramienta que parte de una realidad concreta que nos importa mejorar (maquinaria, equipos, personal), en la comunidad CMC es relevante reflexionar acerca de cada uno de los problemas que enfrentamos ya que de las lecciones se aprende y no precisamente debemos vernos en situaciones de riesgos que nos afecten directamente. Las capacitaciones y entrenamientos de CMC permiten a las organizaciones crear lazos de aprendizaje dentro de ellas misma y de esta forma expandir su conocimiento a través de su experiencia.

BLOG: APPING

Ciclo de mejora CAP-Do

REFERENCIAS
ActionGroup

El Ciclo de Mejora Continua

Leave a Reply

Síguenos en las redes sociales