ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

Bloqueo/Etiquetado (LOTO) Explicado
26
May

Bloqueo/Etiquetado (LOTO) Explicado

Jonathan Trout, Noria Corporation. Noria Latín América

¿Qué es un bloqueo/etiquetado?

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) define el bloqueo/etiquetado (LOTO, por sus siglas en inglés) como un conjunto específico de prácticas y procedimientos para proteger a los empleados de la activación inesperada o el arranque de maquinaria y equipo, o la liberación de energía peligrosa durante las actividades de servicio o mantenimiento (29 CFR 1910.147).

El no controlar la energía peligrosa (bloqueo/etiquetado) constantemente está entre los 10 estándares más citados por la OSHA. Las prácticas de LOTO se implementaron para evitar daños físicos o la muerte durante el servicio y mantenimiento de maquinaria o equipo que no se controla adecuadamente. OSHA estima que cumplir con un procedimiento de bloqueo/etiquetado previene alrededor de 120 muertes y 50,000 lesiones cada año, y que la exposición a energía peligrosa causa un promedio de 24 días de trabajo perdido para cada empleado lesionado.

Una práctica efectiva de LOTO requiere que un empleado designado apague y desconecte cualquier maquinaria o equipo de su (s) fuente (s) de energía antes de realizar cualquier mantenimiento requerido en el activo. Este empleado autorizado debe bloquear o etiquetar los dispositivos de aislamiento de energía, evitando la liberación no deseada de energía peligrosa. Además, los empleados deben tomar medidas adicionales para garantizar que la energía se haya aislado de manera efectiva.

Los dispositivos de bloqueoLos dispositivos de bloqueo están diseñados para mantener los dispositivos de aislamiento de energía en una posición segura o “apagada”, evitando que las máquinas o equipos se energicen. Estos dispositivos no se pueden quitar sin una llave u otro mecanismo de desbloqueo verificado o mediante una fuerza extraordinaria mediante el uso de cortadores de pernos o una herramienta similar. Los dispositivos de etiquetado son etiquetas de advertencia adheridas a dispositivos de aislamiento de energía para advertir a los empleados que no enciendan o energicen la máquina. Los dispositivos de etiquetado son más fáciles de eliminar y proporcionan menos protección. Es una buena práctica usar los dos juntos.

Tipos de energía peligrosa  contra la que protege LOTO

Cuando las personas piensan en la energía, lo más probable es que piensen en la electricidad. Si bien la energía eléctrica tiene la capacidad de ser extremadamente peligrosa, un procedimiento de bloqueo/etiquetado tiene como objetivo evitar lesiones o la muerte por múltiples tipos de energía peligrosa.

  • Bloqueo/etiquetado para energía eléctrica: al establecer un procedimiento de LOTO para energía eléctrica, considere todas las fuentes potenciales. La mayoría de las máquinas obtienen energía eléctrica a través de algún tipo de interruptor. Se puede colocar un dispositivo de bloqueo en el interruptor para evitar que la energía eléctrica fluya hacia la máquina.
  • Bloqueo/etiquetado para energía mecánica: con frecuencia ignorada al considerar un programa de LOTO, la energía mecánica se crea a través del movimiento de un objeto. Si un empleado realiza tareas de mantenimiento en una máquina y golpea accidentalmente una parte móvil, esta podría tomar suficiente impulso y volverse peligrosa. Es una buena idea colocar un dispositivo LOTO en cosas tales como brazos robóticos, hojas de sierra móviles, piezas aplastantes o cualquier cosa que pueda moverse inesperadamente.
  • Bloqueo/etiquetado para energía hidráulica: la energía hidráulica es muy común en la fabricación gracias a su eficacia con maquinaria pesada. Deben usarse dispositivos de LOTO con equipos hidráulicos para evitar que se libere aceite hidráulico presurizado mientras alguien está trabajando en el activo. A veces, el aceite hidráulico se presuriza con frenos eléctricos, que se desconectan cuando se corta la corriente. Parte del procedimiento de LOTO para el sistema hidráulico es inspeccionar para garantizar que se haya liberado toda la energía antes de que comience el trabajo en la máquina.
  • Bloqueo/etiquetado para energía neumática: similar a la energía hidráulica, la energía neumática se forma usando aire presurizado en lugar de fluido hidráulico. Si una máquina o equipo tiene energía neumática almacenada, parte del procedimiento de LOTO es liberar la presión acumulada antes de que comience el mantenimiento.
  • Bloqueo/etiquetado para energía química: las reacciones químicas pueden liberar energía, ya sea al mezclar dos o más productos químicos, alterar la temperatura de un producto químico o un cambio repentino de presión, entre otros factores. Quemar gasolina en un motor de combustión interna es uno de los tipos más comunes de energía química. Los procedimientos de LOTO para energía química pueden implicar la extracción y bloqueo de un generador diesel que sirve como fuente de energía de respaldo.
  • Bloqueo/etiquetado para energía térmica: gracias a la maquinaria moderna, la energía térmica rara vez se encuentra hoy en día, pero es una buena idea estar al tanto. La energía térmica es la energía obtenida de una fuente de calor.

Claves para un programa de bloqueo/etiquetado compatible con OSHA

El estándar de Control de Energía Peligrosa de OSHA (29 CFR 1910.147) requiere que “el empleado establezca un programa de control de energía que consista en procedimientos de control de energía, capacitación de empleados e inspecciones periódicas para garantizar que, antes de que cualquier empleado realice cualquier servicio o mantenimiento una máquina o equipo donde puede ocurrir el arranque o liberación de energía almacenada, energía inesperada, y causar lesiones, se aisle la máquina o equipo de la fuente de energía y quede inoperante “.

Defina procedimientos: el primer paso es establecer y estandarizar los procedimientos de control de energía. Estos procedimientos deben definir claramente los pasos para eliminar el suministro de energía de las máquinas y colocar dispositivos de bloqueo/etiquetado en los dispositivos de aislamiento de energía (evitando su energización). El procedimiento establecido también debe abordar cómo manejar la energía almacenada o reacumulada.

Plantee un programa de entrenamiento: describa y capacite claramente a los empleados en el programa de control de energía, incluida la aplicación segura, cómo usar dispositivos de bloqueo/etiquetado y la eliminación de los controles de energía.

Audite: inspeccione periódicamente los procedimientos estandarizados de bloqueo/etiquetado (anualmente como mínimo) para confirmar que se siguen correctamente los pasos y que siguen siendo efectivos para prevenir la exposición de los empleados a energía peligrosa.

Tres claves para cumplir con LOTO

Figura 1. Tres claves para cumplir con LOTO

Hay seis elementos clave que puede seguir para garantizar que su procedimiento de bloqueo/etiquetado cumpla con OSHA.

  1. Desarrollar y estandarizar un programa de bloqueo/etiquetado: El desarrollo de un procedimiento de LOTO debe ser un esfuerzo colaborativo de todos los niveles. Es vital documentar su programa de bloqueo/etiquetado para el control de energía del equipo, ya que explica y detalla los elementos de su programa para todos los empleados. No solo debe cumplir con las pautas de OSHA, sino que también debe considerar los requisitos personalizados solicitados por los empleados para ayudarlos a comprender el programa y aplicarlo en cualquier día laboral. Recuerde, el programa de LOTO no está grabado en piedra y debe ser auditado regularmente para garantizar que sea relevante y efectivo.
  2. Documentar los procedimientos de bloqueo/etiquetado específicos de la máquina y la tarea: los procedimientos de LOTO deben identificar claramente el equipo en cuestión. Deben detallar cada paso específico necesario para apagar, aislar y asegurar el equipo para controlar la energía peligrosa. Además, los procedimientos deben incluir pasos para la colocación, eliminación y transferencia de dispositivos de LOTO. Usar imágenes es una buena idea para aterrizar cada paso. Pueden colocarse en cada punto de uso fotos específicas de la máquina que identifiquen cada punto de aislamiento de energía.
  3. Identificar y marcar puntos de aislamiento de energía: trabajando a partir de los procedimientos específicos del equipo descritos en el paso anterior, busque e identifique todos los puntos de control de energía con etiquetas y/o etiquetas estandarizadas. Busque cosas como válvulas, interruptores y enchufes.
  4. Capacitar y efectuar auditorías de bloqueo/etiquetado: Una vez que los procedimientos están estandarizados y los puntos de aislamiento de energía están etiquetados, es hora de capacitar a los empleados sobre cómo funciona el procedimiento de bloqueo/etiquetado. Asegúrese de proporcionar capacitación no solo sobre las pautas de OSHA sino también sobre los procedimientos específicos de la máquina. OSHA busca algunas cosas al evaluar el programa de capacitación de bloqueo/etiquetado de una empresa:
  5. ¿Quiénes son los empleados autorizados? Esta es la persona o personas que realizan los procedimientos de bloqueo en la maquinaria.
  6. ¿Quiénes son los empleados afectados? Estas personas no cumplen los requisitos de bloqueo/etiquetado, pero usan la maquinaria.
  7. Otros empleados. Cualquier otro empleado que no use la maquinaria pero que esté trabajando en el área cercana a la maquinaria que está siendo reparada.
  8. Colocar los dispositivos de bloqueo/etiquetado adecuados: hay una variedad de dispositivos de LOTO en el mercado, todos para diferentes aplicaciones. Desde candados para interruptores y candados para válvulas hasta múltiples tipos de bloqueos de manijas; es importante obtener el dispositivo adecuado para cada activo. Después de seleccionar el dispositivo apropiado, documente y especifique dónde se está utilizando. Otros dispositivos de bloqueo/etiquetado que normalmente encontrará incluyen:
  • Bloqueos de equipos eléctricos.
  • Cables de bloqueo
  • Candados para válvulas y mangueras
  • Pinzas de bloqueo
  • Candados etiquetados
  • Bloqueos en batería
  1. Mantener: Como se mencionó anteriormente, su procedimiento de LOTO debe ser un documento que se mejore continuamente. Esto significa que se deben realizar auditorías programadas regularmente para garantizar que los procedimientos sigan siendo efectivos. Revisar su programa de LOTO consistentemente evita que tenga que comenzar desde cero cada año.

Desarrollo de un procedimiento de bloqueo/etiquetado

Cuando se trata de desarrollar un procedimiento de bloqueo/etiquetado, OSHA describe cómo se ve un procedimiento de bloqueo típico en el estándar 1910.147 apéndice A. En los casos en que no se puede ubicar el dispositivo de aislamiento de energía, se pueden usar dispositivos de etiquetado siempre que el empleador cumpla con la estipulación de que se necesita capacitación adicional e inspecciones más rigurosas.

Los siguientes pasos en el procedimiento de bloqueo/etiquetado sientan las bases para el bloqueo de los dispositivos de aislamiento de energía cuando se da servicio a la maquinaria o se realiza el mantenimiento, de acuerdo con el estándar OSHA 1910.147 Apéndice A. Estos pasos se deben utilizar para verificar que la maquinaria esté detenida, aislada de todas las fuentes de energía peligrosas y bloqueadas antes de que cualquier empleado comience el mantenimiento o servicio, evitando que la máquina arranque inesperadamente.

Cuando se completa el procedimiento de bloqueo/etiquetado, debe detallar el alcance, las reglas, el propósito, la autorización y las técnicas que los empleados utilizarán para controlar las fuentes de energías peligrosas y cómo se garantizará el cumplimiento. Los empleados deben poder leer el procedimiento y al menos ver:

  • Instrucciones sobre cómo usar los procedimientos;
  • Pasos específicos del procedimiento para apagar, aislar, bloquear y asegurar las máquinas;
  • Pasos específicos que describen la ubicación segura, la eliminación y la transferencia de dispositivos de LOTO, así como quién es responsable de los dispositivos;
  • Requisitos específicos para probar las máquinas para evaluar la efectividad de los dispositivos de LOTO.

Secuencia de bloqueo

  1. Notificar a todos los empleados afectados. Cuando llegue el momento de hacer algún servicio o mantenimiento, notifique a todos los empleados que la máquina debe apagarse y bloquearse antes de realizar las tareas de mantenimiento o servicio. Registre los nombres de todos los empleados afectados y los puestos de trabajo.
  2. Comprenda las fuentes de energía de la máquina. Los empleados autorizados asignados para el procedimiento de LOTO deben verificar el procedimiento de la compañía para identificar el tipo y la magnitud de la fuente de energía que utiliza la máquina. Estas personas deben comprender los riesgos potenciales de las energías presentes y saber cómo controlarlas. OSHA establece claramente que el procedimiento debe explicar exactamente lo que los empleados deben saber y hacer para controlar la energía peligrosa de manera efectiva.
  3. Apague la máquina. Si la máquina está funcionando actualmente, apáguela utilizando el procedimiento normal de parada; presione el botón de parada, cierre la válvula, abra el interruptor, etc.
  4. Desactivar los dispositivos de aislamiento de energía, de modo que la máquina se separe de sus fuentes de energía.
  5. Bloquear los dispositivos de aislamiento de energía utilizando bloqueos asignados individualmente o dispositivos de bloqueo predeterminados.
  6. Disipar la energía almacenada. La energía almacenada o residual, como la que se encuentra en condensadores, resortes, volantes giratorios y sistemas hidráulicos, debe ser disipada o restringida. Esto se puede hacer a través de métodos como conexión a tierra, bloqueo, desangrado, reposicionamiento, etc.
  7. Desconectar la máquina de la fuente de energía. Esto se realiza verificando primero que nadie esté expuesto y luego verificando que la máquina esté aislada de la fuente de energía pasando por el proceso de arranque de la máquina, asegurando que no se inicie. Si la máquina permanece apagada, no se considera bloqueada.

La única excepción a este estándar es muy limitada. “Si un empleador puede demostrar la existencia de cada uno de los ocho elementos enumerados en 1910.147 (c) (4) (i), el empleador no está obligado a documentar el procedimiento de control de energía”, de acuerdo con el estándar 1910 de OSHA. Esta excepción se termina si las circunstancias cambian y alguno de los elementos ya no existe.

. Procedimiento de bloqueo y candado

Figura 2. Procedimiento de bloqueo y candado

Una vez que haya completado el servicio o mantenimiento del equipo y esté listo para volver al estado de funcionamiento normal, la norma 1910.147 Apéndice A de OSHA requiere que se sigan los siguientes pasos:

Restauración a servicio de maquinaria y equipos

  1. Camine alrededor de la máquina, verificando que todos los componentes estén operacionalmente intactos y que solo queden los elementos esenciales.
  2. Verifique que todos los empleados estén en un lugar seguro lejos del área.
  3. Asegúrese de que todos los controles estén en la posición neutral.
  4. Retire los dispositivos de bloqueo e inicie la máquina.
  5. Notifique a los empleados afectados que el mantenimiento se ha completado y que la máquina está operativa nuevamente.

Requisitos de los dispositivos de bloqueo/etiquetado

Ya sea que use dispositivos de bloqueo o etiquetado, el empleador debe proporcionarlos y servir como los únicos dispositivos de aislamiento de energía utilizados para controlar la energía peligrosa. OSHA describe los requisitos para dispositivos de bloqueo/etiquetado, como se resume a continuación:

  • Los dispositivos deben ser lo suficientemente duraderos para resistir en condiciones de trabajo. Esto significa que los dispositivos de etiquetado no deben deteriorarse y volverse ilegibles, incluso en ambientes húmedos o corrosivos.
  • Los dispositivos deben estar estandarizados de acuerdo con la forma, el tamaño y el color. Además, los dispositivos de etiquetado deben estar estandarizados con respecto a la impresión y el formato, y ser comprensibles para todos los empleados. Los dispositivos de etiquetado deben advertir a los empleados sobre los peligros que pueden ocurrir si la máquina está energizada y ofrecer instrucciones claras como “No arrancar” o “No abrir”.
  • Los dispositivos deben ser significativos para que no se puedan quitar accidentalmente. Además de usar una llave, los dispositivos solo deben poder extraerse con una fuerza excesiva o con herramientas especiales como cortadores de pernos. Las etiquetas deben ser de uso estrictamente personal, auto bloqueantes y no liberables con una fuerza mínima de desbloqueo de 30 kilogramos. Las etiquetas deben fijarse a mano con un sujetador de nylon de una pieza.
  • Los dispositivos deben estar etiquetados para identificar a los empleados autorizados específicamente para colocarlos o eliminarlos.

. Ejemplo de dispositivo de bloqueo y candado

Figura 3. Ejemplo de dispositivo de bloqueo y candado

Preguntas y respuestas del procedimiento de bloqueo y etiquetado

¿Existe algún escenario en el que el bloqueo/etiquetado no se aplique a las actividades de servicio y mantenimiento según la norma 1910?

Según la norma 1910 de OSHA, el bloqueo/etiquetado no se aplica a las actividades generales de servicio y mantenimiento de la industria en las siguientes situaciones:

  • La energía peligrosa se controla completamente desenchufando la máquina de un tomacorriente eléctrico siempre que el empleado (s) que controla la máquina tenga un control completo sobre el enchufe. Además, esto solo se aplica si la electricidad es la única forma de energía peligrosa a la que está expuesto el empleado. Esto incluye cosas como herramientas manuales y maquinaria conectada a un cable.
  • Cuando se ejecutan operaciones de conexión bajo presión en tuberías presurizadas que distribuyen gas, vapor, agua o productos derivados del petróleo. Esto aplica si el empleador muestra que la continuidad del servicio es esencial, no es práctico apagar el sistema y el empleado sigue procedimientos documentados y usa el equipo necesario para protección.
  • Se están realizando pequeños cambios de herramienta o servicio. Esto incluye servicios rutinarios y repetitivos integrales a la producción que ocurren durante las operaciones normales de producción.

¿Cómo puedo determinar si un dispositivo de aislamiento de energía se puede bloquear?

Según OSHA, un dispositivo de aislamiento de energía se puede considerar capaz de bloquearse si cumple con uno o más de los siguientes criterios:

  • Está diseñado con un cerrojo u otra parte a la que puede colocar una cerradura, como un interruptor de desconexión eléctrica;
  • Tiene un mecanismo de bloqueo incorporado; o
  • Se puede bloquear sin desmontar, reconstruir o reemplazar el dispositivo de aislamiento de energía o alterar permanentemente su capacidad de control de energía. Ejemplos de esto incluyen una tapa de válvula bloqueable o bloqueo de un interruptor de circuito eléctrico.

No puedo bloquear una máquina. ¿Qué debo hacer?

Hay momentos en que no es posible bloquear el dispositivo de aislamiento de energía de una máquina. Si encuentra que este es el caso, conecte de forma segura un dispositivo de etiquetado lo más cerca y seguro posible al dispositivo de aislamiento de energía. Asegúrese de que sea inmediatamente obvio para cualquiera que intente operar la máquina. Además, los empleados deben estar capacitados para estar al tanto de las limitaciones de los dispositivos de etiquetado, ya que no proporcionan la restricción física de los dispositivos de bloqueo.

¿Qué sucede si uso contratistas externos para tareas de servicio y mantenimiento?

En este caso, tanto el contratista externo como el empleador deben informarse mutuamente de sus respectivos procedimientos de bloqueo/etiquetado. El empleador debe asegurarse de que los empleados comprendan completamente el programa de control de energía del contratista.

¿Qué sucede si un turno cambia durante el servicio o mantenimiento de la máquina?

Esta es otra instancia cuando la estandarización es importante. Un procedimiento estandarizado de bloqueo/etiquetado asegura la continuidad y debe incluir instrucciones sobre la transferencia ordenada de un dispositivo de bloqueo/etiquetado entre turnos entrantes y salientes. Si un dispositivo de bloqueo o etiquetado permanece en un dispositivo de aislamiento de energía de un turno anterior, los empleados del turno entrante deben verificar que la máquina esté, de hecho, aislada y sin energía.

¿Con qué frecuencia debo auditar mi procedimiento de bloqueo/etiquetado?

Los empleados deben revisar sus procedimientos al menos una vez al año. Si se determina que el procedimiento ya no brinda protección adecuada, los empleadores deben hacer ajustes. Los inspectores deben revisar las responsabilidades de cada empleado autorizado dentro del procedimiento de control de energía. Si se utilizan dispositivos de etiquetado, los inspectores deben extender su revisión a los empleados afectados debido a la mayor importancia de su función para evitar la activación accidental de la maquinaria.

 

 

Leave a Reply

Síguenos en las redes sociales