6 formas en que la GMAO apoya la EHS y la conservación de la energía
Los clientes, proveedores e inversionistas examinan críticamente a las organizaciones en cuanto a sus credenciales de seguridad y sostenibilidad, y las empresas pueden recibir sanciones comerciales por un rendimiento deficiente.
Si bien innumerables empresas entienden que un sistema de gestión de mantenimiento computarizado (CMMS) reduce los gastos y aumenta el mantenimiento y la eficiencia de la planta, muchas organizaciones no reconocen que un CMMS moderno, junto con un programa de mantenimiento optimizado, mejora su seguridad y reduce significativamente su huella de carbono.
He aquí seis formas en que las empresas pueden utilizar una GMAO para cumplir con sus obligaciones de salud y seguridad medioambiental (EHS) y sostenibilidad.
#1: Reducir el desperdicio de material
Un sistema de GMAO gestiona los ciclos de vida de los activos y reduce el desperdicio de material de dos maneras:
- Logra la vida útil diseñada de un activo a través de un mantenimiento y cuidado óptimos.
- Los reemplazos menos frecuentes retrasan los gastos de capital, evitan el consumo prematuro de recursos y reducen la contribución de los desechos de los vertederos de la instalación.
- Identifica cuándo los activos se acercan al final de su vida útil mediante el seguimiento de su historial de mantenimiento y reparación, lo que permite la planificación de la sustitución.
- La sustitución oportuna de los activos al final de su vida útil puede reducir el consumo de energía: los activos más nuevos suelen ser más eficientes energéticamente que los equipos más antiguos.
Se produce una mayor reducción de los residuos para las organizaciones que utilizan su GMAO para el mantenimiento predictivo, lo que provoca una reducción de las tareas de mantenimiento preventivo y aumenta el tiempo entre las intervenciones de mantenimiento, ahorrando consumibles y otros recursos.
#2: Mejorar la seguridad de los técnicos y operadores
Una GMAO ayuda a una organización a cumplir con las normativas de EHS garantizando las inspecciones y el mantenimiento rutinarios de los equipos y haciendo un seguimiento de los incidentes de seguridad, los cuasi accidentes y los peligros. Los datos recopilados ayudan a las instalaciones a elaborar estrategias sobre cómo reducir el riesgo de accidentes y mejorar los programas y la cultura de capacitación en seguridad.
A nivel operativo, el uso de la GMAO para implementar el mantenimiento predictivo y preventivo reduce el riesgo de fallos que ponen en peligro la salud y la seguridad de los operadores y transeúntes.
Además, optimiza las tareas de mantenimiento. Esto reduce las necesidades de intervención de mantenimiento y da como resultado una menor exposición de los técnicos a los elevados riesgos de seguridad de las tareas de apagado, mantenimiento y arranque.
#3: Disminuir el consumo de energía
Una GMAO permite a las organizaciones recopilar datos en tiempo real sobre su consumo de energía. El análisis de estos datos identifica tendencias y oportunidades de mejora e informa acciones estratégicas que reducen el consumo de energía.
Desde el punto de vista operativo, las inspecciones basadas en la frecuencia del mantenimiento preventivo o el mantenimiento predictivo basado en la condición evitan que los equipos funcionen cuando los componentes provocan un mayor consumo de energía.
Los componentes que causan un uso elevado de energía incluyen:
- Filtros sucios: Estos filtros hacen que los ventiladores trabajen más y que los equipos funcionen de manera ineficiente a temperaturas elevadas.
- Herramientas de corte: Estas herramientas causan problemas de calidad y consumen una corriente más alta.
- Lubricación deficiente / componentes desgastados: Estos crean calor, aumentan la fricción y requieren mayor energía para funcionar.
#4: Minimizar la superación ambiental
Los defectos de los equipos pueden causar excedencias ambientales debido a:
- Fugas
- Derrames
- Aumento de las concentraciones de residuos
- Emisiones por encima de los derechos reglamentarios
Un programa de mantenimiento proactivo, gestionado por una GMAO, reduce el mal funcionamiento y los fallos de los equipos y ayuda a las empresas a cumplir con la normativa medioambiental.
Una GMAO también puede rastrear y gestionar los flujos de materiales y residuos peligrosos. Al monitorear el uso y la eliminación de estos materiales, una empresa puede identificar posibles riesgos ambientales y tomar medidas correctivas antes de que ocurra cualquier excedencia.
Por ejemplo, una GMAO puede rastrear la cantidad y la ubicación de los materiales peligrosos, asegurándose de que se almacenan, etiquetan y eliminan adecuadamente de acuerdo con la normativa aplicable.
#5: Reducir el uso de papel
Una GMAO ayuda a reducir el desperdicio de papel de una empresa de cuatro maneras:
- Órdenes de trabajo digitales:La creación, asignación y gestión de órdenes de trabajo digitales reduce significativamente el consumo de papel para el procesamiento de órdenes de trabajo y proporciona visibilidad en tiempo real del progreso y la finalización del trabajo.
- Formularios y listas de verificación en línea:Los formularios en línea y las listas de verificación reemplazan a las versiones en papel. Completar y enviar formularios digitales electrónicamente reduce las necesidades de entrada de datos físicos y manuales, mejora la precisión de los datos y agiliza la recopilación de datos y la elaboración de informes.
- Documentación electrónica:Una GMAO puede almacenar y gestionar manuales de equipos, procedimientos operativos estándar y otra documentación. La eliminación de las copias en papel garantiza que toda la documentación esté actualizada y sea fácilmente accesible para los usuarios autorizados.
- Accesibilidad móvil:La accesibilidad móvil permite a los técnicos acceder y actualizar órdenes de trabajo, formularios y documentos en dispositivos móviles, reduce la necesidad de formularios en papel y permite actualizaciones y comunicación en tiempo real entre los técnicos y otras partes interesadas. Además, mejora la precisión de los datos y reduce el riesgo de pérdida o extravío de papeleo.
#6: Optimizar las millas de entrega
Una organización puede utilizar su GMAO para centralizar la gestión del inventario mediante el seguimiento de los niveles de inventario en múltiples ubicaciones y alertando cuando es necesario reponer los suministros. Se reduce la necesidad de entregas frecuentes a cada ubicación, lo que proporciona una programación y un enrutamiento de entregas eficientes.
El análisis de los datos recopilados por la GMAO de los departamentos de mantenimiento e inventario ofrece oportunidades para optimizar la cadena de suministro y reducir los kilómetros de entrega. La consolidación de proveedores, la reducción de la entrega y la optimización de la ruta de entrega resultantes contribuyen a reducir las emisiones.
Por último, el uso de una GMAO proporciona un mantenimiento preventivo eficaz, que:
- Reduce el riesgo de mal funcionamiento del equipo.
- Reduce la necesidad de suministros de emergencia o entregas de piezas de repuesto.
Aumenta la probabilidad de una programación y enrutamiento de entregas efectivos.
Pensamientos de despedida
Una GMAO ayuda a las empresas a mejorar el rendimiento en materia de medio ambiente, salud y seguridad y sostenibilidad mediante:
- Reducir el uso de recursos.
- Optimización de las operaciones de mantenimiento.
- Minimización de los impactos ambientales.
Estas acciones conducen a la reducción de costos y al aumento de la eficiencia, al tiempo que contribuyen a los beneficios ambientales y sociales, como la reducción de la generación de residuos, la reducción de las emisiones de carbono y la mejora de la salud y la seguridad.
A medida que las empresas son más conscientes de la importancia de las prácticas sostenibles, es hora de empezar a considerar la GMAO como algo más que una solución a los problemas de mantenimiento. Al adoptar un enfoque sostenible de las operaciones de mantenimiento y utilizar una GMAO para respaldar esos esfuerzos, las empresas pueden cosechar los beneficios de un mejor rendimiento de sostenibilidad y un mejor resultado final.
En última instancia, una GMAO es una herramienta esencial para las empresas que buscan crear un futuro más sostenible para ellas y para el planeta.