22
May
Guía rápida para el desarrollo y la ejecución de MP
En muchas organizaciones, los grupos a menudo están tratando de perseguir las últimas palabras de moda del día y, sin embargo, nunca han establecido la base necesaria para respaldar esos esfuerzos. El desarrollo y la ejecución de PM son ejemplos clásicos. Para esta discusión, cuando me refiero a los PM, me refiero tanto al mantenimiento preventivo como a las tareas de mantenimiento basadas en la condición. Esto no es de ninguna manera una explicación exhaustiva de todas las consideraciones necesarias para un programa integral de PM. Pretende ser una guía aproximada para fomentar la discusión continua sobre el tema.
- Deje de hacer MP sin valor agregado o pasos de tareas dentro del PM. Parece que nunca podemos encontrar tiempo para actualizar o corregir las tareas o frecuencias de PM, pero siempre podemos encontrar tiempo para continuar haciendo el trabajo incorrecto (¡imagínate!).
- Suponiendo que ya tenga un programa de mantenimiento preventivo en marcha, comience con el equipo en el que está sangrando o sangrando más. A menudo, estos no son sus activos más críticos.
- Identificar los modos de falla del equipo. El dispositivo de prevención de explosiones en el derrame de petróleo en el Golfo tenía más de 260. Según el manual de SKF, un rodamiento tiene más de 50 modos de fallo.
- Utilice el árbol lógico de mantenimiento centrado en la confiabilidad para determinar las tareas. Utilice primero las técnicas de monitoreo basado en la condición (CBM, por sus siglas en inglés) siempre que sea posible, ya que es menos costoso, especialmente en comparación con una revisión. Sí, algunos grupos todavía realizan tareas de mantenimiento de reacondicionamiento por la única razón de que lo han hecho de esa manera durante los últimos 20 años. Su equipo define realmente el tipo de PM, ya que no todo se presta a las tecnologías predictivas, por ejemplo. Correr hasta el fallo es una opción, siempre que pueda limitar los daños colaterales. CBM a menudo extiende o amplía la ventana de detección de fallas en actividades basadas en el tiempo.
- Defina tareas que le permitan encontrar el equipo en el acto de falla con respecto a cada uno de los modos de falla. El análisis de modos de falla y efectos es una gran herramienta para estos elementos, pero muchos grupos parecen no encontrar el tiempo para realizarlos en el desarrollo de sus procedimientos.
- Cree los procedimientos utilizando texto estándar.
- Concéntrese en el mantenimiento de precisión según una especificación (es decir, valores de par, tensión de la correa).
- Asegúrese de buscar fallas ocultas.
- Establezca la frecuencia de la tarea en función de la experiencia y el historial, si lo tiene. Generalmente, en términos muy generales, debe ser la mitad del ancho de la ventana de detección de fallas. Tenga en cuenta que necesita tiempo para planificar y programar de manera efectiva la restauración del equipo de manera proactiva.
- Inspeccionar y auditar los procesos de trabajo.
- Mide el resultado y los beneficios.
- Solicite comentarios de los manuales que realizan las tareas de PM agregando un bucle de mejora continua.
- Los buenos procedimientos son un comienzo, pero reconozca que es posible que deba concentrarse en cambiar los comportamientos de las personas que están haciendo el trabajo. Los comportamientos pueden ser hasta el 80 por ciento del trabajo.
- Establecer alianzas con las otras partes interesadas, como la producción y la ingeniería. Por ejemplo, es difícil hacer el PM cuando la producción no te da acceso al equipo. No importa qué tan bien lo mantenga, si el equipo no se opera correctamente, ningún nivel de mantenimiento puede mantenerlo en funcionamiento. Si la ingeniería compró el equipo de menor costo y lo instaló con métodos deficientes, lo más probable es que tampoco pueda superar eso. Tenga en cuenta que los costos totales del ciclo de vida (LCC) pueden ser más de 20 veces el costo de instalación inicial.
- Cuando tiene una falla, debe realizar una autopsia para determinar por qué falló el equipo. Revise los procedimientos y las frecuencias de las tareas para determinar por qué nunca detectó el modo de error en el acto de error. Actualice el MP en función de los hallazgos.