ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

10
Abr

¿En qué se parece un paro mayor anual a unas vacaciones familiares? Sin una estrategia y un plan claros, ¡ambos pueden ser una pesadilla!

¿Cómo planificas tus vacaciones familiares? En la mayoría de los casos, hay que comprobar cuándo se puede salir del trabajo, decidir a dónde ir, hacer los preparativos y reservar el viaje, decidir qué llevar, informarse sobre las actividades, etc. 

Si no lo haces con suficiente antelación es muy probable que no vayas a tener las vacaciones como esperabas, o puede que te cueste más. El escenario de que las vacaciones salgan mal debido a una mala planificación se puede encontrar en muchas películas y programas de televisión. 

La planificación y programación de un paro mayor es similar a las vacaciones familiares. 

Si no tienes un proceso y un plan establecidos, no va a salir como esperabas. Algunos de los problemas más comunes con los que te encontrarás al gestionar un cierre anual típico son: 

  1. Sobrecostos presupuestarios 
  1. Retrasos en la puesta en marcha 
  1. Trabajos planificados y programados no completados 
  1. Incidentes de seguridad e incluso pérdida de tiempo 

¿Qué puede hacer para mejorar la ejecución de su paro anual?


El mejor enfoque es dividir la preparación del apagado en fases.

Algunos de los beneficios de revisar las 6 fases incluyen la Eficiencia Operativa General (OEE) y maximizar la calidad y cantidad del trabajo realizado. Selección y ejecución del “Right Work” mediante la evaluación del riesgo, la fiabilidad y la urgencia.

Los tiempos de parada y puesta en marcha se producen según lo planificado y programado, y utilizan la comunicación como herramientas y la gestión visual para mejorar la efectividad.

He tenido muchos clientes que se saltaban la fase de estrategia en la planificación de sus cierres. Si no desarrollas y revisas tu estrategia de cierre, es probable que te encuentres con esos problemas comunes (exceso de presupuesto o tiempo, incidentes de seguridad o trabajo no completado).

¿Qué se debe incluir en una revisión de la estrategia del proceso de optimización de la respuesta al paro mayor?

  1. Desarrollar o revisar la Visión, la Misión y los Objetivos para los paros
  2. Los controladores de apagado y los requisitos empresariales
  3. Desarrollo de la programación de cuenta regresiva (programación T-menos)
  4. Políticas de seguridad y necesidades de formación

Visión, misión y objetivos para los cierres

Definirlos le dará una imagen clara de lo que su planta quiere lograr y será fundamental para criticar el rendimiento de su parada.  A continuación se muestra un ejemplo:

Visión:

  1. Gestione el tiempo de inactividad de los equipos utilizando los recursos de forma eficiente

Misión:

  1. Las operaciones, el mantenimiento y la ingeniería trabajan juntos como un equipo para aplicar las mejores prácticas de apagado

Metas:

  1. Reduzca a CERO el tiempo perdido y los incidentes de seguridad
  2. Reduzca el tiempo de inactividad no programado a CERO
  3. Poner en marcha procesos que gestionen la eficiencia de los recursos, proporcionen trabajo en equipo y utilicen las mejores prácticas.

Apagar controladores

Los impulsores del apagado son entradas empresariales clave que determinarán la duración general del cierre, el momento y los recursos en función de los objetivos empresariales generales de la empresa u organización.

Los impulsores típicos del negocio de paro son:

  1. Demanda del mercado, pedidos, inventarios
  2. Programas de producción y tiempo de inactividad estacional
  3. Inspecciones reglamentarias
  4. La vida útil de los equipos críticos
  5. Mantenimiento preventivo y correctivo
  6. Presupuestos
  7. Vacaciones, días festivos y clima
  8. Proyectos de capital y nuevas líneas de productos

El enfoque del equipo de gestión de la planta durante la fase de estrategia es determinar la frecuencia, el intervalo y la duración de las paradas, la organización y los controles, el uso de contratistas, las paradas futuras y la estrategia para la parada actual.

Los resultados que busca el equipo directivo son el aumento del tiempo de ejecución, la disminución de la frecuencia, la optimización de la duración y una excelente coordinación con el negocio en general y la cadena de suministro.

Seguridad y formación

Las paradas aumentan el riesgo de incidentes de seguridad y pérdida de tiempo. La razón es que los contratistas no están familiarizados con la planta y las políticas de seguridad.

Muchos trabajos se realizan al mismo tiempo y muy cerca. Iniciar y detener el proceso aumenta la exposición al riesgo. Los trabajos se realizan con menos frecuencia y con un mayor grado de complejidad. Las personas pueden estar fatigadas debido a los horarios de trabajo y a trabajar más horas.

Programa de cuenta regresiva de apagado

Si no está utilizando una programación de cuenta regresiva (programación T-menos) para ayudarlo a administrar su apagado, es posible que descubra que se ha perdido algunas tareas clave en medio de su apagado. Al trabajar en equipo para desarrollar su cronograma de cuenta regresiva, se asegura de que todas las partes interesadas clave conozcan las horas límite y quién es responsable de las tareas

 

Lo que está incluido:

  1. Funciona como un horario en t, con una cuenta regresiva. En el ejemplo, comienza en T-104 semanas antes de la ejecución del apagado.
  2. Descripción de la tarea, reunión, hito, a preparar
  3. Responsabilidad y rendición de cuentas
  4. Responsabilidades del área funcional/área de proceso
  5. Estado: no iniciado, en curso y completado

Figura 1: Ejemplo de un programa de cuenta regresiva. Asista a nuestra próxima capacitación sobre el proceso de optimización de paradas para obtener nuestra plantilla.

¿Qué resultados puede esperar de hacer una revisión de la estrategia de paro?

  1. Un plan de cierre de 3 a 5 años y una perspectiva en vigor
  2. Para el paro anual actual:
    1. Controladores de apagado identificados
    2. Coordinación con otras plantas
    3. Organización de apagado en su lugar
    4. Participantes y roles del equipo directivo
    5. Estrategia del contratista
    6. Desarrollar un programa de cuenta regresiva (t-menos cronograma)
    7. Desarrollar listas de verificación para todos los hitos importantes
    8. Desarrollar agendas para reuniones
    9. Determinar el presupuesto y los controles
Fuente: How is an annual shutdown like a family vacation? Without a clear strategy and plan, they can both be a nightmare!. (2024). Retrieved 27 March 2024, from https://www.idcon.com/resource-library/work-management-planning-scheduling/annual-shutdown-family-vacation/

Leave a Reply