¿Cómo hacer que los primeros 90 días cuenten para ser un gestor de gestión de activos?
Ya sea dentro de su empresa actual o en una nueva, la transición a la gestión de activos, o incluso a la gestión del mantenimiento y la fiabilidad, es un momento crítico lleno de oportunidades y desafíos. Los primeros 90 días son vitales para sentar las bases del éxito. Para asegurarse de tener éxito como gestor de gestión de activos, los consultores, algunos de los cuales fueron gestores de mantenimiento o de gestión de activos, proporcionan las siguientes recomendaciones, y se basan en muchos años de experiencia en el sector.
30 días: Sentar las bases
– Alinearse con los objetivos de la organización
Evaluar la visión de la empresa, especialmente en la gestión de activos y el rendimiento. Comprender las metas y objetivos de la empresa.
– Familiarízate con las normas de seguridad
Adoptar los valores, protocolos de seguridad y estándares de integridad de la empresa.
– Conocer al equipo
Invierte en escuchar a los miembros del equipo para comprender sus antecedentes, habilidades e ideas. Comprenda quién hace qué, es decir, las funciones y responsabilidades de cada miembro del equipo. Comparte tus expectativas con respecto a tu forma de trabajar y, si ya las tienes, tus ambiciones e ideas para tu rol y el equipo.
– Invierte en conocer a otras partes interesadas importantes
Con otros departamentos, como finanzas, TI, RRHH y jerárquico, preséntate y comprende sus funciones. No te olvides de los gestores de otros sitios con los que puedes formar una valiosa colaboración.
– Familiarizarse con los datos, los sistemas, las herramientas y los procesos
Piense en las herramientas generales de gestión de proyectos, pero también en el sistema de gestión de activos empresariales (EAM) y el sistema de gestión de mantenimiento computarizado (CMMS) utilizados, lo que se utiliza para la planificación de recursos empresariales (ERP), etc. Eche un vistazo a los datos históricos de mantenimiento, los planes de mantenimiento actuales, el presupuesto y el gasto del departamento en los últimos años.
60 días: Hoja de ruta de inmersión profunda y mejora
Evalúe el estado actual del rendimiento de sus activos
Con los primeros pasos dados para familiarizarse con los datos, los sistemas, los procesos, las personas y la organización, es hora de meterse bajo el capó y comprender realmente la situación actual del departamento de gestión de activos. Evalúe las competencias de gestión, mantenimiento y fiabilidad para obtener una impresión completa.
– Definir KPIs y establecer objetivos realistas
Formule objetivos y elija indicadores clave de rendimiento (KPI) asociados que estén en línea con los objetivos de su empresa. Teniendo en cuenta la madurez actual del mantenimiento, determine objetivos y métricas realistas. Cuando se está en un nivel reactivo, por ejemplo, el enfoque de la mejora debe estar en la organización de mantenimiento, con la racionalización de los procesos y la gestión del flujo de trabajo, los roles y las responsabilidades. En los niveles proactivos y optimizados para las tareas, la atención debe centrarse en establecer o racionalizar el enfoque basado en el riesgo. Cuando la organización ya está en un nivel alto y es sostenible, el impulsor más importante es el costo total de propiedad (TOC). El foco, entonces, debe estar en los planes a largo plazo y en la digitalización.
– Identificar la fruta madura
Profundizar en todas las competencias de los datos, los sistemas, los procesos y las personas significa que se puede entrar en muchos detalles. Da un paso atrás y destaca la fruta que está al alcance de la mano. Estas oportunidades de mejora serán el primer paso adelante en su hoja de ruta para mejorar el rendimiento de sus activos.
– Crear la hoja de ruta e involucrar al equipo
A estas alturas, ya tendrás una buena idea de los objetivos, los KPI y las oportunidades de mejora. Transfiere todas estas ideas a una hoja de ruta de mejora y compártela con el equipo. Dales la oportunidad de ofrecer ideas y comentarios. De esa manera, el equipo se involucra en una etapa temprana del proceso de mejora, lo que será importante para su participación en que sea un éxito.
90 Días: Ejecución, Seguimiento y Mejora Continua
– Despliega la hoja de ruta y comienza con victorias rápidas
Comience con las tareas fáciles para lograr mejoras primero. Si el sitio es grande y/o la organización es muy compleja, lo mejor es comenzar a implementar mejoras en un alcance personalizado. Cuando tiene éxito, puede escalar fácilmente a otras líneas o áreas de producción.
– Supervisar, evaluar y ajustar
Medir las métricas de rendimiento implementadas. Revise la hoja de ruta y ajústela si es necesario. No olvide hacer controles regulares de temperatura con el equipo. ¿Su actitud es positiva hacia los cambios y están contribuyendo activamente? Evalúe y ajuste si esto necesita un ajuste fino.
– Gestionar los cambios
Al implementar las mejoras, muchas cosas cambiarán para el equipo. Involucre activamente a los miembros clave del equipo, muestre el éxito de los cambios y celebre esto con el equipo. Fomentar la colaboración y la comunidad dentro del equipo y la dirección. Promueva la comunicación abierta, incluida la resistencia, invierta tiempo en comprender las perspectivas de los demás y trate de que se sumen.
– Promover e invertir en el aprendizaje continuo
Mejorar o cambiar la forma de trabajar significa que el equipo generalmente tendrá que mejorar o volver a capacitarse para poder hacer su trabajo en la situación deseada. Ponga a su disposición la formación, así como el apoyo práctico y el coaching. No se trata de un caso aislado; Asegurar que la formación, el reciclaje y el coaching se ofrezcan continuamente para promover la mejora continua del equipo.
Conclusión
Los primeros 90 días para un nuevo líder son una mezcla de aprendizaje, comprensión, planificación, implementación y mejora continua. Al centrarse en comprender el punto de partida (es decir, la situación actual del rendimiento y la madurez del mantenimiento), crear una hoja de ruta para la mejora y desplegar primero las ganancias rápidas, un gerente puede demostrar liderazgo y compromiso con la excelencia. Adoptar la flexibilidad y promover la colaboración y la comunicación abierta son factores clave importantes para el éxito en los primeros meses al frente de un departamento.
Fuente: Reliabilityweb How to Make the First 90 Days Count of Being an Asset Management Manager. (2024). Retrieved 2 January 2024, from https://reliabilityweb.com/en/articles/how-to-make-the-first-90-days-count-of-being-an-asset-management-manager