ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

20
Dic

Encontrar el éxito con el análisis causa raíz

Muchos profesionales de la industria saben inherentemente que el Análisis de Causa Raíz (RCA) es lo correcto, pero muy pocos están teniendo un verdadero éxito en encontrar el retorno real de la inversión. El análisis de causa raíz puede ser una herramienta muy poderosa para eliminar defectos y aumentar la eficiencia y las ganancias. 

Bueno, si esa afirmación es cierta, ¿por qué no la celebramos más? He notado ocho errores comunes que impiden que los practicantes obtengan el máximo valor de sus esfuerzos de ACR. 

CR-¡Sí! Encontrar el éxito con el análisis de la causa raíz 

Muchos profesionales de la industria saben inherentemente que el Análisis de Causa Raíz (RCA) es lo correcto, pero muy pocos están teniendo un verdadero éxito en encontrar el retorno real de la inversión. El análisis de causa raíz puede ser una herramienta muy poderosa para eliminar defectos y aumentar la eficiencia y las ganancias. 

Bueno, si esa afirmación es cierta, ¿por qué no la celebramos más? He notado ocho errores comunes que impiden que los practicantes obtengan el máximo valor de sus esfuerzos de ACR. 

Si puede manejarlos de manera efectiva, ¡puede aumentar su probabilidad de “CR-Yay”!  

Trampa No. 1: No profundizar lo suficiente en el problema 

Este escollo se manifiesta típicamente de dos maneras: la primera es quedarse atascado en las causas físicas, lo que lleva a reemplazar muchas piezas y resolver los síntomas, pero no el verdadero problema. La segunda, y posiblemente peor, es que el practicante profundiza solo en las causas humanas, donde se convierte en un juego de culpas. 

Un caballero llamado W. E. Deming se refirió a esto cuando dijo: “culpe al sistema, no a la gente”. Hay que ir más profundo. El sistema o las causas sistémicas permiten que existan muchos, si no todos, los errores humanos. Al comprender primero los problemas sistémicos, puede abordar los humanos. 

Debajo de estas cuestiones hay otra capa de lo que llamamos raíces latentes, que son de naturaleza organizacional o cultural. Si no comprende estas causas de nivel inferior, su solución puede verse frustrada a pesar de que técnicamente haya abordado el problema.  

Trampa n.º 2: Realizar demasiadas investigaciones de causa raíz al mes 

Los disparadores RCA se pueden configurar para que funcionen con una cierta cantidad de tiempo de inactividad, costo, pérdida de producción, seguridad o una combinación de múltiples elementos. Pero deben estar configurados para cambiar a medida que maduras en RCA. Si tiene los factores desencadenantes configurados demasiado bajos o si confía en que la gerencia solicite la investigación, entonces podría tener demasiadas investigaciones e informes de RCA para completar cada mes. 

También es importante no olvidar que para cada ACR hay múltiples elementos de acción que deben ser asignados, completados y verificados. ¿Pueden sus sistemas y recursos respaldar eso si está ocupado generando informes RCA cada vez que sopla el viento? Mi creencia es que los facilitadores principiantes de ACR pueden manejar dos buenos ACR por mes, y los disparadores deben establecerse en consecuencia. 

Escollo n.º 3: Demasiado tiempo dedicado al informe (no lo suficiente a las soluciones y al seguimiento) 

Estoy seguro de que muy pocos de ustedes trabajan para una empresa que hace informes RCA como un producto. Supongo que su empresa probablemente fabrica widgets y un informe final de RCA de tres libras y cinco pulgadas de grosor no agrega nada al resultado final ni más margen en sus widgets. Recuerde que a la empresa no se le paga por la libra de informe, se nos paga por las soluciones implementadas y el retorno de la inversión que generan. 

Tengo un informe de una página que compartiré con ustedes como modelo para sus informes de RCA si me envían un correo electrónico. 

Escollo Nº 4: Falta de herramientas y procesos aplicables de ACR 

 Muchos sitios tienen buenos procesos y malas herramientas, o todo lo contrario, y debido a ese lado faltante no dan en el blanco en los resultados. Un sitio en particular que visité en Brasil tenía excelentes procesos para la identificación y priorización de problemas, pero los ingenieros de confiabilidad solo usaban los Cinco Porqués como su herramienta de RCA. La herramienta de los cinco porqués por sí sola no proporciona el nivel correcto de análisis necesario para muchos problemas de confiabilidad. Necesita tanto un proceso como un conjunto de herramientas de ACR para que coincidan con el problema que está resolviendo. 

Trampa n.º 5: Los facilitadores no hacen la pregunta correcta y pasan por alto las principales cadenas causales 

Uno de los ejercicios que hacemos en nuestros talleres de formación en ACR obliga a los participantes a entrevistar a las partes implicadas en un fallo. Te sorprendería lo difícil que es esto para algunos estudiantes. Simplemente no pueden hacer las preguntas correctas. 

Para ayudar a mitigar este problema, utilice algo como la revisión del diseño y la aplicación y haga un seguimiento con el análisis de cambios para perfeccionar sus preguntas antes de comenzar la investigación en profundidad y las entrevistas. Si lo hace correctamente, reducirá la cantidad de tiempo que dedica a detenerse y recopilar datos adicionales durante la fase de análisis. 

Escollo Nº 6: No se verificaron los hallazgos y soluciones de la ACR para la eliminación efectiva del problema original 

Cuando este paso se realiza correctamente, el sitio utiliza métricas cuantificables para medir las soluciones que se identificaron, y se repiten a intervalos para verificar una solución sostenible a largo plazo. 

Escollo n.º 7: La organización no se centra en garantizar el mejor retorno de la inversión 

Si utilizas las herramientas correctas y profundizas en el problema, deberías quedarte con múltiples soluciones potenciales. Una vez que haya identificado esto, puede evaluar el costo y la efectividad de la solución para ver qué acción o combinación de acciones le brinda el mejor rendimiento general del problema. 

Al final, la ACR se centra menos en encontrar la “causa raíz” y más en la estrategia de mitigación o eliminación más eficaz y de menor costo. 

Trampa n.º 8: No seguir el proceso de principio a fin 

Mientras que la trampa nº 4 habla de no tener los procesos adecuados, el octavo y último es no seguir tus procesos hasta el final y asegurarte de ejecutar cada paso, siempre. Este ha nacido de empresas que vienen a nosotros y nos dicen: “Oye, estamos haciendo RCA y no obtenemos resultados”. 

Mi respuesta inmediata fue: “¡Balderdash!” No hay forma de que estés haciendo ACR y no obtengas resultados. 

Nuestros estudiantes demuestran el poder de RCA día tras día a medida que avanzan en su programa de capacitación y certificación IBL. Debe haber otra causa raíz para su fracaso. Y he aquí que sí: el proceso se rompió porque alguien no completó uno de los pasos requeridos. 

Por ejemplo, investigan el problema y generan un informe de RCA impresionante y luego nunca tienen la tenacidad para implementar las acciones correctivas. ¡Y su proceso se detiene ahí! Hiciste algunas actividades muy visibles, pero luego te detuviste antes de llegar al punto de creación de valor. 

Sigue el proceso. 

Después de leer estas ocho causas comunes de falla de causa raíz, espero que haya podido reconocer algunas y pueda eliminarlas de la eliminación de las ganancias de su proceso. Desarrolle una estrategia y dedique un poco de tiempo a trazar el plan para evitar los errores más comunes con los RCA. 

Entonces, tal vez tú también puedas experimentar un momento de RC-Yay! 

Fuente: RC-Yay! Finding Success with Root Cause Analysis. (2023). Retrieved 11 December 2023, from https://www.reliableplant.com/Read/32542/rc-yay-finding-success-with-root-cause-analysis 

Leave a Reply