ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

4
Oct

¿Debería cada organización tener un supervisor de mantenimiento?

Nos gusta decir que un buen Supervisor de Mantenimiento trabajará por sí mismo fuera de su propio trabajo. La idea es tener a la tripulación entrenada tan bien que realmente puedan hacerlo por su cuenta, pero la rotación ocurre, entran nuevas personas y el Supervisor debe estar allí para ser el entrenador. 

A pesar de las creencias de que los equipos autónomos pueden funcionar, en IDCON creemos que este rol es necesario porque por una variedad de razones, no todos en el equipo siempre estarán al día al mismo tiempo, por lo que tener a alguien siempre allí para asumir el liderazgo cuando sea necesario es vital. 

Al final del día, un buen Supervisor de Mantenimiento es un buen entrenador que trabaja hacia el objetivo principal: la ejecución del trabajo. Juegan un papel importante en el mantenimiento de una buena fiabilidad y mantenimiento en cualquier organización. 

¿Debería cada organización tener un supervisor de mantenimiento? 

Los supervisores de mantenimiento cumplen un papel clave dentro de una organización 

Revisemos, hemos revisado su responsabilidad de examinar las órdenes de trabajo con el Coordinador de Operaciones y Mantenimiento (OMC) y programar a la tripulación para el trabajo semanal, y ahora discutiremos las reuniones semanales de programación, las responsabilidades diarias, los objetivos a largo plazo y la gestión de la tripulación. Al final, discutiremos la importancia de un Supervisor de Mantenimiento en cada organización. 

Programación de deberes de los supervisores 

Programación semanal de reuniones 

Es una buena práctica celebrar una reunión de programación cada semana para que todos estén siempre en la misma página. El Supervisor de Mantenimiento debe preparar un borrador de cronograma que se acordará con, por ejemplo, el OMC, el Planificador de Mantenimiento y el Supervisor de Operaciones. 

Deben realizar un seguimiento del horario semanal todos los días y actualizar según sea necesario en función del trabajo que se ha completado. Si hay trabajo que aún debe hacerse, el cronograma se puede ajustar para acomodarlo. 

Programación de deberes de los supervisores 

Diagrama de cada paso para preparar un cronograma semanal para un departamento de mantenimiento 

Responsabilidades del día a día 

Además de las reuniones semanales de programación, los supervisores son responsables de entregar paquetes de trabajo cada mañana y asegurarse de que la tripulación esté equipada con las herramientas correctas. 

Necesitan hacer un seguimiento del trabajo diario y realizar controles de calidad. Los controles de calidad son importantes para garantizar que el trabajo se realiza correctamente y cumple con las expectativas de quien ordenó el trabajo. 

Objetivos a largo plazo para los supervisores de mantenimiento 

Un objetivo importante que deben hacer es desarrollar y capacitar a su equipo, junto con la contratación de las personas adecuadas para el trabajo. Otro objetivo es mantener un ambiente de trabajo seguro para la tripulación. 

Deben plantear temas de seguridad durante cada reunión matutina antes de que comience el trabajo, y la tripulación debe saber informarles cualquier incidente de seguridad. Cada individuo está en última instancia a cargo de su propia seguridad, pero siempre deben estar cuidando a su tripulación. Traiga al Gerente de Seguridad si hay problemas o procedimientos que necesitan ser mejorados. 

Mejorar los PM y trabajar en la causa raíz con ingenieros de confiabilidad es algo en lo que siempre deben enfocarse. Los supervisores a menudo pueden tener una mejor idea de dónde están los problemas en el proceso, por lo que deben trabajar con los ingenieros para desarrollar estrategias de mejora. 

¿Cuántos miembros de la tripulación debe administrar un supervisor? 

 Esto va a depender de qué tan bien capacitados estén los artesanos y si existen buenos procesos (planificación y programación de la gestión del trabajo, mantenimiento preventivo, etc.) en la organización. En una situación como esta, un supervisor podría manejar hasta 20 personas a la vez. 

Sin embargo, si los procesos no están en su lugar y las habilidades no están donde deben estar, es aconsejable mantener el número bajo de 8 a 10 hasta que la capacitación pueda tener lugar y los procesos puedan mejorarse. 

Autor: Torbjörn Idhammar

Fuente: https://www.idcon.com/resource-library/leadership-in-maintenance/should-every-organization-have-a-maintenance-supervisor/

Leave a Reply