ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

23
Feb

ROI para la innovación: encuentre la fruta madura

En un artículo anterior, desafié a los profesionales de la innovación a examinar el retorno de su inversión en innovación. Si su iniciativa de innovación no proporciona rendimientos superiores a su costo, entonces se debe cuestionar la existencia misma del programa.

Dicho esto, cabe preguntarse ¿cuál es el plazo adecuado para obtener esta rentabilidad? ¡Meses, años o tal vez incluso una década mientras esperamos en vano la iniciativa revolucionaria que rara vez llega!

Entonces, examinemos las posibilidades y encontremos la fruta madura.

Si puede tener una victoria temprana con la innovación, entonces puede estar seguro de que recibirá más presupuesto y se podrán obtener logros aún mayores.

¿Dónde empezar?

Esencialmente, solo hay cuatro formas en las que se puede abordar la innovación:

  • Innovación de producto
  • Innovación del servicio
  • El amplio panorama de la captura sistemática de oportunidades
  • Proceso de innovación

Los tres primeros enfoques mencionados anteriormente anuncian la introducción de productos y servicios innovadores y quizás la implementación de una nueva oportunidad capturada. Sin duda, es con estos que podemos construir la línea superior de ingresos de un negocio. En pocas palabras, esta es realmente la única forma de construir un negocio. Las empresas crecen gracias al aumento de los ingresos y no por otros medios.

Dicho esto, la implementación de cualquiera de estos implica cierto grado de riesgo técnico en la fase de desarrollo, pero mucho más importante, riesgo en el mercado. ¿Será el mercado tan grande como pronosticó? Curiosamente, si adopta prácticas de innovación adecuadas, el riesgo de mercado también puede mitigarse en gran medida, pero, por supuesto, nunca eliminarse por completo.

Teniendo en cuenta lo anterior, quizás la iniciativa de innovación temprana deba enfocarse en la de menor riesgo, la innovación de procesos.

¿Qué es la Innovación de Procesos?

La innovación de procesos se trata de encontrar mejores formas de hacer lo que sea que estemos haciendo. La innovación de procesos, a menos que signifique modificar el proceso de ventas o el modelo de ventas, realmente conlleva poco o ningún riesgo y, según mi experiencia, he descubierto que casi siempre hay espacio para mejoras en los procesos.

Además, cualquier mejora en un proceso se traduce dólar por dólar en el resultado final, por lo que medir la ganancia en comparación con el costo o quizás el retorno de la inversión es relativamente fácil.

Los gobiernos, tanto estatales como federales, impulsan la mejora de procesos, la mejora continua, lean, 5-S y Six Sigma como su forma de fomentar la innovación en las empresas. Lo hacen, creo, porque estos son métodos de probada calidad, pero también porque casi siempre se pueden hacer mejoras y determinar los beneficios de costos con poco riesgo de inconvenientes. Además, los beneficios de la mejora de procesos son más fáciles de entender y articular.

Sin embargo, aun así, estos métodos extremadamente simples todavía están algo envueltos en una mística que los hace innecesariamente complejos, mucho más de lo que deberían ser.

Para muchas grandes multinacionales con filiales en Australia, lamentablemente, no existe ni la oportunidad ni el apetito por la innovación, excepto en los procesos. En consecuencia, aquí es donde se presta la mayor parte de la atención.

En el caso de los servicios públicos como el agua, el gas y la electricidad, donde hay poco margen para “innovar” realmente el producto, todavía hay margen para la innovación del servicio y la captura de oportunidades. En tales organizaciones, que en gran medida están impulsadas por procesos y con muchas personas haciendo lo mismo, las ganancias posibles de la innovación de procesos son casi ilimitadas.

Manténgalo simple

Me gusta mantener las cosas realmente simples y en la innovación de procesos solo hay dos cosas que deben abordarse:

  • Costos: ¿Cuánto cuesta cada actividad en efectivo, desde facturas telefónicas hasta alquileres, intereses, mano de obra y materias primas, incluido el costo del trabajo en curso?
  • Tiempo del ciclo: ¿Cuánto dura cada actividad? Esto incluye el proceso de obtener un pedido entrante en el sistema hasta el cobro del dinero del cliente.

Si los dos anteriores se abordan de manera sistemática, en consonancia con el mantenimiento de la calidad, el negocio de la innovación de procesos es bastante sencillo. Simplemente comienza con una actividad que mapea y mide dónde se encuentra ahora con cada proceso y luego trabaja para realizar mejoras en los dos lugares mencionados anteriormente.

Esto no es ciencia espacial y es de muy bajo riesgo.

Entonces, ¿cuál es la escala de tiempo?

Con la innovación de procesos a la cabeza de su iniciativa de innovación, debería ser posible obtener ganancias reales en términos de costo-beneficio en un plazo máximo de seis meses y, por supuesto, como se indicó, los ahorros van directamente al balance final.

Pero vuelvo a recalcar que la eliminación de costos o la mejora de los procesos no genera la línea de ingresos; sin embargo, los fondos adicionales proporcionados por tales mejoras ahora se pueden aplicar a donde puede llevarse a cabo la acción real de creación de negocios, la innovación de productos, servicios y por supuesto, la “captura de oportunidades”.

Ahí es donde está el verdadero juego.

Sobre el autor

Roger La Salle es el creador de la técnica “Matrix Thinking” y es muy buscado como orador internacional sobre innovación, oportunidades y desarrollo empresarial. Es autor de tres libros, director y exdirector ejecutivo del Centro de Innovación de Victoria (INNOVIC), así como de varias empresas tanto en Australia como en el extranjero. Ha sido responsable de una serie de nuevas empresas de tecnología exitosas y en 2004 fue un panelista regular en el programa de televisión ABC “New Inventors”. En 2005, fue designado para la “cátedra de innovación” en la Universidad de Queens en Belfast. Para obtener más información, visite www.matrixthinking.com .

Roger La Salle

Traducción por Luis Manuel Sánchez González, Noria Latín América

Leave a Reply