ARTÍCULOS POR NUESTROS CONFERENCISTAS

03 mayo 2022 , Ing. J. Galván phD

Articulo descargable:

Calculando Correctamente la Disponibilidad Operacional

La Disponibilidad Operacional (en adelante DO) es un indicador de desempeño generalmente considerado clave en el ámbito RAM. Tiene gran aceptación, no solo por lo que indica sino porque se puede calcular rápidamente. Con frecuencia, se calcula ciclo a ciclo (Funciona-Falla) como el cociente incremental del número de horas disponible para trabajar entre el número de horas totales transcurridas, dando por bueno el último valor calculado.

Pero no siempre ese último valor calculado es el adecuado como representativo de la DO, siendo varios los factores que influyen en ello, entre otros están: Representatividad y Número de los datos disponibles. Si los datos de los ciclos Funciona-Falla disponibles representan a casos poco frecuentes o raros, la DO calculada será válida solo para esos casos y no para el conjunto de los posibles casos del equipo o sistema que se considere. Si el número de datos (ciclos) es pequeño, la DO calculada no será estable, variando mucho de un cálculo a otro, estando probablemente muy lejos de valor real que debiera ser aportado como DO real esperable.

En este artículo se trata del cálculo de la DO en el caso de que el número de datos sobre los ciclos Funciona-Falla es escaso, aportando la herramienta necesaria para poder determinar la Disponibilidad Operacional Esperada como indicador RAM adecuado.