Las empresas hoteleras cada día aspiran a ser profesionalmente más competitivas para mejorar su posición en el mercado nacional e internacional. Esto no se logra solamente con la incorporación de las denominadas nuevas tecnologías, sino que hay que contar con el capital humano adecuado; por lo que cada vez con mayor énfasis, se reconoce la necesidad de desarrollar el mismo y no sólo actualizar sus conocimientos, sino también desarrollar el aprendizaje sobre la base de la aplicación de las nuevas tecnologías a la formación científico-técnica; Cursos como Neuroventas o Neuroliderazgo, por citar un par de ejemplos.
Al intentar establecer qué estrategias competitivas se deben llevar a cabo en la empresa hotelera, adquiere cada vez mayor importancia el análisis de activos intangibles y en especial al capital humano; el principal activo organizacional así como de la cultura organizacional; la principal fuente de ventajas competitivas sostenibles.
Los recursos humanos son muy importantes en el sector de servicios, ya que a diferencia del sector manufacturero, los servicios del sector hotelero están directamente vinculados a los trabajadores que lo prestan y por tanto, se constituyen como un eslabón indispensable en la cadena de valor y en la percepción por parte del cliente del nivel de calidad obtenido con relación a sus expectativas.
De igual forma el nivel competitivo de un país o destino está fuertemente determinado por el capital humano turístico; conocido como la cantidad de conocimientos técnicos y de calificaciones que poseen los trabajadores del sector, procedente de las inversiones en educación formal y en formación en el trabajo. Por tanto, la suma de esfuerzos que en materia de capacitación realizan los agentes del destino turístico es de gran utilidad para el posicionamiento de una marca de calidad.
Teniendo en cuenta lo anterior, resulta indispensable que la empresa hotelera de vanguardia alinee su estrategia de negocio con la estrategia de recursos humanos para ser más competitiva. Para tal fin siempre es conveniente recurrir a los servicios de profesionales en Desarrollo Organizacional y de Recursos Humanos para que provea al empresario o equipo directivo de las herramientas necesarias para hacer de su organización la más eficaz, apoyándoles a lograr el éxito que buscan, y con ello evitar la ceguera de taller.
En este sentido, dado que la competitividad de un destino o empresa en el sector hotelero, cada vez más, depende de las posibilidades de captación y retención de un segmento especifico de la demanda, la gestión de recursos humanos juega un papel fundamental en la obtención de altos estándares de calidad y rentabilidad, configurándose por tanto, como un elemento básico para conseguir capacidades distintivas que le permitan diferenciarse de sus competidores en el mercado turístico.
Ing. Jorge Molina
Director de Operaciones
Akumal, Tulúm México
Speaker en el Facility & Hospitality Management Conference 2016