Evolución del mantenimiento en tiempos de crisis – Latinoamérica – 1a parte
Por Lourival Tavares.
Brasil está pasando por un momento de crisis económica, política y social. El país nuevamente tiene problemas de desempleo, las empresas (que se alojan en el mercado) tienen grandes dificultades para mantener su rentabilidad y todavía se ve a menudo en los medios de comunicación sobre los escándalos de corrupción política. Además de inhibir la entrada de empresas e inversores globales para el mercado, esta situación está generando reflexiones en una gran parte de las empresas de proceso y servicios.
En las circunstancias actuales ABRAMAN, Asociación Brasileña de Mantenimiento, llevó a cabo un estudio de la situación de mantenimiento en el año de 2015 como siempre lo hizo en los años impares. El resultado de esta investigación será discutido en este artículo.
El primer síntoma de la crisis lo evidencia la cantidad de empresas que respondieron a la encuesta, que alcanzó poco más de 80, mientras que, en años anteriores, se registraron respuestas que alcanzaron más del doble de este valor. El segundo síntoma está en la cantidad de sectores, que siempre han sido mayores que 25 y que, en este año, alcanzó poco más de la mitad, obligando a los profesionales que procesaron los cuestionarios, a agrupar sectores como nunca se había hecho antes. En estos tiempos de crisis hay demasiado estrés en el “piso de la fábrica”, como en todas las jerarquías del negocio, y este clima desalienta la participación en la investigación y el trabajo estadístico, ya que la atención se dirige completamente hacia buscar reducciones y no se visualiza el valor que un mapa nacional puede aportar. Muchas veces siquiera, la empresa realiza el mapeo de sí misma.
Afortunadamente fue posible mantener los mismos indicadores que en las anteriores encuestas, lo que permitió hacer un análisis comparativo mediante la generación de un benchmark que da la noción de cómo la crisis afectó la función de mantenimiento. En el análisis comparamos el presente año con las cinco encuestas anteriores lo que suma un total de 12 años.
Inicialmente se realizó el análisis de cada indicador y la comparación entre ellos, generando algunos de los comentarios, que reconocemos, son especulativos. Pero, coincidentes probabilísticamente con la realidad industrial. Para cada indicador se elaboró la planilla correspondiente con los valores del año y se buscaron los correspondientes en los años anteriores de forma que se posibilitara la presentación de las gráficas con las respectivas tendencias. Los valores presentados se refieren al total de respuestas dadas en las encuestas aunque, como ya se indicó, la agrupación por sectores en este año quedó diferente a los años anteriores.
Costo de Mantenimiento por la Facturación
Este indicador obtuvo el valor más bajo en los últimos diez años con una reducción de más del 29% sobre el valor de 2013, que podría ser un buen resultado si fuera motivado por las mejores prácticas de mantenimiento como por ejemplo; buena gestión de recursos humanos y materiales, mejora de la productividad, aumento de disponibilidad, reducción de gastos innecesarios etc. Sin embargo, como se muestra por el análisis de otros índices, aparentemente la reducción fue una medida “forzada” por la necesidad de reducir los costos generales de la empresa. La hipótesis de aumento de la facturación no es adecuada para un momento de crisis.
En tiempos de crisis se necesita planes estratégicos para reducir los costos de operación y seguir siendo competitivos en el mercado y el área de mantenimiento es siempre una de las más afectadas por cortes financieros. Cuando se logra mantener el nivel de calidad, seguridad y resultados, estos cambios son bienvenidos y pueden pasar a ser permanentes en la empresa, una vez que sea reducido el costo de manera inteligente, puede decirse que se logró el éxito de cualquier plan y esto trae un crecimiento saludable para la compañía.
Continuara…