RCM Revisited – mejoras a una técnica exitosa.
Daremos un vistazo fresco a una metodología probada, revelando mejoras que pueden hacer más útil y relevante en el ambiente de negocios de hoy en día.
Mantenimiento Centrado en Confiabilidad comenzó con el reporte de Nowlan y Heap en Diciembre de 1978. RCM fue creado en la industria aeronáutica para su uso en aeronaves en la etapa de diseño de su ciclo de vida. De ahí hasta el 2000 ha tenido una variedad de variantes comerciales, unas muy complejas y otras menos que la versión original. En 1998 el SAE produjo un estándar que definió el proceso del RCM utilizando un acercamiento funcional y continuándolo con guías en el 2002. Ambos fueron revisados en el 2011 para eliminar contenido que se asemejaba a una variante comercial. Desde el 2002 ha habido muy poco desarrollo en el método de RCM excepto para limitar su aplicación a solo activos críticos.
El trasfondo del método de RCM aún es sólido. La estrategia de análisis en equipo es completamente valida. Algunos argumentan que al método le falta rigor estadístico, pero generalmente la información no está disponible y eso es inescapable. Entrenamiento y el tiempo necesario para aumentar las capacidades es demasiado largo. La estrategia para la entrega y mejora del método RCM son necesarias. Con una mirada crítica a todos los aspectos de RCM al momento de entregarlo y una revisión a la estrategia son necesarios.
Con años de experiencia en RCM el método ha sido revisado para: mejorar su rigor estadístico, reducir el tiempo de entrenamiento para analistas, proveer de analistas de “una vez” a los grupos de análisis sin la necesidad de entrenamiento exhaustivo y una forma de mejorar la competencia del facilitador rápidamente mientras se producen resultados útiles. Además, el método se mantiene fiel a los estándares SAE, puede ser utilizado con paquetes de software diseñados para otros métodos – ¡no se necesita nuevo software!
Objetivo
Esta conferencia delineará las debilidades de la estrategia tradicional de RCM, presentará soluciones que harán más aceptable en un mercado que demanda más por menos y que trabaja demasiado esbeltamente como para poder liberar a grandes cantidades de personas para entrenamiento.
Presentará como añadir rigor técnico sin forzarlo donde no hay datos e información disponible. Llamará la atención de las compañías que tienen interés en aplicar RCM pero que restricciones tienen financieras y de recursos que impiden su uso actualmente.