Protocolos de integración para la transición cultural en proyectos de Gestión de Activos – Spark
Descripción:
La brecha principal desde el punto de vista de estilos y formas de trabajar (cultura) en las empresas al realizar proyectos de gestión de activos es la visión no integrada de su funcionamiento, esta falta de integración es en forma horizontal entre áreas y en forma vertical entra los niveles directivos, profesionales y técnicos de cada área.
Para resolver la brecha señalada frecuentemente se comete el error de establecer la cultura deseada y después se trata de introducirla en la empresa mediante campañas comunicacionales. Normalmente esto no funciona, el cambio cultural requiere de procesos de aprendizajes, su formalización es la última etapa.
La metodología que se presenta propone el método inverso en los siguientes pasos:
1.- Definir duplas de interlocutores (por ejemplo, áreas)
2.- Establecer los problemas existentes entre ellas
3.- Iniciar proceso de discusión de los problemas, se establecen formas adecuadas de relacionarse para enfrentar los problemas, puede incluir talleres de desarrollo de competencias.
4.- Se establecen acuerdos formales para resolver los problemas, implica definir planes de acción y firmar Protocolos.
5.- Sacar conclusiones sobre cómo se continuará trabajando (identificación de las buenas prácticas relacionales)
Objetivo:
El objetivo específico de la metodología es ayudar a descubrir cuales son las formas de relacionarse que efectivamente ayudan a resolver los problemas y de esa manera ayudar a alcanzar los objetivos organizacionales, estas nuevas formas de relacionarse se transformaran en las bases de la nueva cultura, pero además la experiencia ha demostrado que este proceso de desarrollo de protocolos de integración resulta ser muy rentable, alcanzándose retornos de la inversión en torno a 10 veces. (Impacto alcanzado/recursos empleados).