PlanetRAMS: Comunidad Virtual RAMS en internet

29 Sep 2016
11:00 - 12:00
MONTERREY / PABELLÓN M - SALA 2

PlanetRAMS: Comunidad Virtual RAMS en internet

PlanetRAMS (www.planetrams.com) es lo que actualmente se denomina “comunidad virtual» en internet. Ha sido creado para ofrecer a los usuarios información centralizada y completa relativa a todo tipo de actividades relacionadas con las metodologías RAMS (Reliability, Availability, Maintainability, Safety/Security), lo cual se refleja en su lema: “PlanetRAMS: La casa de todos los que nos dedicamos a RAMS«. Aglutina características de Periódico digital (prensa), Radio y Televisión (canal Youtube®), Base de Datos (datos de todo tipo), Servicios web gratuitos (software) y Formación on-line (varios formatos de cursos). Están en fase de creación una revista y otros componentes de difusión.

Los usuarios disponen de procedimientos para enviar sus noticias y/o vídeos para que sean publicados en las diferentes secciones de que consta la página central de la comunidad virtual. También pueden solicitar ayuda para crear y difundir material multimedia, así como participar en los debates abiertos vía internet que se programan con carácter mensual.  La difusión de contenidos se basa en principios de veracidad y respeto mutuo, todas las actividades RAMS de cualquier organización tienen los mismos derechos de publicación y tratamiento.

Uno de los aspectos clave de la comunidad virtual es la disponibilidad de servicios gratuitos, esencialmente software, datos y formatos. Así en la actualidad ya está disponible un servicio de análisis de datos RAMS mediante el cual los usuarios pueden analizar conjuntos de datos para determinar características RAMS típicas como son: Ajuste a leyes de Distribución (Weibull, Normal, etc.), Parámetros (MTTF, MTBF, etc.), representaciones gráficas y comparativas. Están en avanzado estado de preparación los servicios de Datos RAMS (Tasas de falla, Tiempos de reparación, etc.) y el Mapa Mundial RAMS (personas y entidades con actividad en RAMS recogidos sobre un mapa del planeta).

Otro de los aspectos fundamentales que caracteriza a PlanetRAMS es el uso intensivo de los medios audiovisuales y de la retransmisión en directo vía streaming. La comunidad dispone de unos estudios centrales de TV dotados de modernos medios que le permiten recibir información en tiempo real desde cualquier parte del mundo y emitirla a través del canal PlanetRAMS, también en tiempo real, con posibilidad de mezclar varias fuentes mediante un software muy avanzado de realización audiovisual. También dispone de tecnología para la realización de entrevistas con una o varias personas localizadas en diferentes puntos geográficos, así como de grabarlas y emitirlas en tiempo real. Con ello la comunidad virtual puede disfrutar desde su ordenador/Smartphone/Tablet de eventos, reuniones y entrevistas que tienen lugar en diferentes partes del mundo. PlanetRAMS está presente en las redes sociales más importantes y dispone de un equipo de profesionales para atender todas las funciones. Un comité editorial realiza y/o supervisa las funciones de creación y de difusión de información.