Monitoreo de condición inalámbrico

21 Sep 2017
11:45 - 12:15 HRS.
SALA 1 - PABELLÓN M, MONTERREY, N.L.

Monitoreo de condición inalámbrico

Los ingenieros y técnicos de mantenimiento, operaciones y fiabilidad confían en el monitoreo de condición y las técnicas de mantenimiento predictivo para garantizar que el equipo crítico como turbinas, generadores, bombas, compresores y motores operen de manera más eficiente y que duren más tiempo.

El monitoreo del estado de la maquinaria utiliza sensores para vigilar uno o más de muchos «síntomas» asociados con la degradación de la maquinaria de rotación. Algunos de éstos son: temperaturas, la vibración, la condición del aceite, la emisión acústica, la presión y la corriente eléctrica.

Estos parámetros son reunidos típicamente y son analizados por sistemas «predictivos especializados de mantenimiento» aplicados por el usuario final dentro del ambiente de la fábrica. Los datos a menudo son reunidos con equipo portátil de recolección de datos por un técnico que debe andar físicamente caminando de máquina en maquina.

Las señales de la vibración son obtenidas utilizando un recolector portátil de datos y después es comparado a una firma de la vibración o un parámetro asociado con ese punto específico de la recolección de datos. Los síntomas de una falla inminente de cojinete o fracaso del engranado debido a corrosión, frotación, desprendimiento, grietas finas, y de carga impropia, a menudo aparecen como señales muy bajas de nivel a través de un amplio espectro de frecuencias. Estas indicaciones entonces pueden ser utilizadas para ordenar componentes de reemplazo por adelantado sin tener exceso de inventario y para planificar el mantenimiento correctivo durante períodos de producción lenta.

Un sistema permanente y continuo de monitoreo ofrece varias ventajas sobre un sistema periódico de recolección basado en ruta.

Mientras que los datos estan disponibles más fácilmente en un sistema de monitoreo/remoto de acceso de datos continuo, que asegura mejor que los datos serán procesados realmente y serán utilizados, el cableado tradicional es carísimo, haciendo esta solución prohibitiva a la mayoría de las compañías interesadas en el monitoreo de muchos puntos.

Limitaciones de distancia y costos asociados con enlaces de cableado superficiales surgen rápidamente en los extensos pisos de la fábrica, y correr un cableado a un equipo nuevo o reubicado puede interrumpir la producción.

Estos inconvenientes han dirigido a muchos en busca de una gama más amplia y alternativa más flexible en redes inalámbricas.

El Ethernet inalámbrico, por ejemplo, el descriptor general aplicado a enlaces inalámbricos dentro de una red de Ethernet, es una conexión aérea entre los nodos de la red de Ethernet o los dispositivos. Como es a menudo el caso con nuevas aplicaciones de la tecnología, hay una gran variedad de implementaciones de redes inalámbricas en el mercado, y no hay un solo estándar inalámbrico.

La adquisición de datos mediante sistemas abiertos inalámbricos ha permitido el monitoreo continuo de activos críticos.