Mas allá de la medición del OEE – Brújula
La búsqueda de la eficiencia requiere una análisis con una mirada amplia en toda la cadena de valor. La importancia del OEE como un indicador de las 8 grandes pérdidas no es suficiente y tiene limitaciones. Las 8 pérdidas adicionales (3 de materiales y 5 administrativas/humanas) juegan un rol fundamental. El estudio del indicador OLE (Overall Lavor Effectiveness), cadena de valor y la curva de la sonrisa permitirán hacer un análisis mas afondo.
Temas
- OEE.
- OLE.
- Cadena de Valor.
- Curva de la sonrisa.
- Aplicación a Mantenimiento.
Descripción
Una de las preocupaciones más importantes para los que estamos en el área productiva, es buscar la eficiencia de nuestros procesos a costos razonables, para ello desplegamos nuestros recursos con el objetivo de que los resultados finales cumplan con las metas definidas a priori. Para ese seguimiento usamos diferentes técnicas, dependiendo del método y los objetivos que estemos utilizando. Un indicador que esta ampliamente siendo utilizado es el OEE (Overall Equipment Effectiveness) que nace en el seno de TPM y es desarrollado por Nakagima (1960). Este indicador –OEE- da cuenta de la eficiencia de los equipos. Sin embargo, en mi experiencia- es que se observa demasiada preocupación en mejorarlo- lo que no está mal-, dejando de lado algunos temas que podrían ser mucho más rentables en términos de esfuerzos y resultado.
TPM habla de 16 grandes pérdidas de las cuales el OEE da cuenta de las 8 perdidas asociadas a los equipos, esto es; Tiempo de fallas en equipos, tiempo de ajustes, Tiempo para cambio de herramientas, Tiempo por no accionamiento inicial (start up), tiempo por pequeñas paradas, velocidad, defectos y re-trabajos, equipamiento desconectado. Sin embargo, quedan 8 pérdidas, esto es: 5 pérdidas asociadas a las áreas administrativas/humanas y 3 pérdidas asociados a los materiales, que pudieran ser mucho más importantes.
Existen dos herramientas que dicen relación con estas 8 pérdidas, este trabajo mostrará la importancia de las perdidas asociadas a la parte humana y junto con aquello, a las ineficiencias de la cadena de valor.
- OLE : (Overall Labor Effectiveness) resumidamente es el análisis del efecto acumulativo que tres factores de la fuerza de trabajo tienen en el producto productivo: • disponibilidad: el porcentaje de tiempo que la fuerza de trabajo gasta haciendo contribuciones efectivas • Rendimiento: la cantidad de producto entregado • Calidad: el porcentaje de producto perfecto o vendible producido
OLE es un buen factor para comprender el efecto que tiene la fuerza de trabajo en el rendimiento de fabricación, y lo más importante, proporciona una plataforma que ayuda a diagnosticar y predecir ese rendimiento. - Cadena de valor: A si mismo el estudio de la cadena de valor dentro de las actividades del proceso es fundamental en la eficiencia de algún proceso.
Ambos temas se analizarán usando lo que se conoce como la curva de la sonrisa (Stan Shih), en donde se muestra el fenómeno por el que, en muchos sectores –en especial, los intensivos en tecnología–, el valor añadido y la rentabilidad se concentran en las fases del producto previas y posteriores a la fabricación/proceso, que pasa a ser el elemento más tangible pero menos relevante del proceso productivo.
Objetivo
Entregar a la audiencia una visión mas amplia en la eficiencia de los procesos, incorporando nuevas posibilidades de acción