La implementación de cultura de confiabilidad verde («Green relability») en la industria de elaboración de cervezas

15 Oct 2015
12:50 - 13:30
León, Guanajuato

La implementación de cultura de confiabilidad verde («Green relability») en la industria de elaboración de cervezas

Conferencia en la que se presentará el caso de estudio de Cervecera de Puerto Rico quien fué galardonada por la revista Uptime  con el premio Best Green Reliability Program 2013 gracias a su programa de confiabilidad y eficiencia energética, convirtiéndose así en la primera empresa latina en recibir este reconocimiento.

El premio fué otorgado durante la Conferencia Internacional de Mantenimiento en Florida, en la que se reconoce anualmente a las organizaciones más destacadas en el manejo confiable de sus equipos usando estrategias de alta tecnología para mejorar el rendimiento y promover mejores prácticas.

Entre los logros más destacados del plan de Cervecera, conocido como Programa de Gestión de Activos, están: reducir el impacto de dióxido de carbono en un 94% en 4 años, reducir el consumo total de energía en un 40% y el de la energía termal en un 42% en 6 años.

Asimismo, se logró disminuir el consumo de agua en un 67% en 4 años y el costo de mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales en un 70%. Por otro lado, se implementó de manera exitosa el uso de amonia estrictamente natural como refrigerante, que no impacta negativamente al medio ambiente.

El programa fue desarrollado junto a VibrAnalysis, empresa puertorriqueña que ofrece servicios de diagnóstico y consultoría en ingeniería a través de un programa integrado de mantenimiento basado en condición (CBM por sus siglas en inglés). CBM se centra en el análisis continuo de los equipos para diagnosticar la salud del mismo antes de que ocurra una falla. Así se reduce el costo de reparaciones y aumenta la eficiencia operacional.

Cervecera de Puerto Rico, establecida en el 1937, está comprometida con el mejoramiento continuo de su gestión energética a través del desarrollo, implementación y optimización de las instalaciones con prácticas que no afecten al medio ambiente.