La Falla no es una opción.

29 Sep 2016
14:30 - 15:30
MONTERREY / PABELLÓN M - SALA 2

La Falla no es una opción.

Cuando ocurre un evento no planeado en un activo crítico para el proceso de producción, se requiere que para el mantenimiento se lleva a cabo un estudio técnico estructurado, para obtener información fiable con el fin de entender lo que dio lugar a la aparición de este evento.

Este estudio técnico tiene una característica de llevar a cabo mediante el uso de equipos multidisciplinarios.

Uno de los mayores factores de motivación en cualquier nivel jerárquico dentro de una organización es el empleado,  es trabajar de manera creativa en la resolución de problemas, con desarrollo personal, involucrar con las características de cada activo instalado. Así estamos combinando esta metodología con la clave natural para el éxito. Esta técnica de trabajo es un excelente acondicionador para el trabajo creativo, porque la correcta definición del problema es la mitad de camino para conseguir la mejor solución.

A pesar de que todos entendemos la gran importancia de la aplicación de una metodología estandarizada para los estudios técnicos de análisis de fallas, en la búsqueda constante de las causas raíces, lo que hemos visto en la práctica son los estudios técnicos incompletos, con poco compromiso y participación de los empleados que son parte de la presentación de los síntomas, lo que lleva a esta acciones de mejora y tareas de mantenimiento con baja fiabilidad.

Con la aplicación de una metodología estandarizada de principio a fin, las acciones y operaciones de mantenimiento siguen siendo realizadas de la misma manera mediante el establecimiento de un paradigma instalado en la organización, y esto es debido a que:

 

  1. a) Las personas que participan en los grupos de estudio técnicos no creen en una metodología estandarizada.

 

  1. b) Los empleados cuando se ven obligados a participar en las charlas, piensan que ya conocen las causas raíces y por lo tanto contribuyen muy poco a los resultados correctos del estudio.

 

  1. c) Las personas tienen gran dificultad para entender la gran oportunidad de intercambiar experiencias durante las sesiones de los grupos de trabajo.

 

  1. d) Normalmente estos estudios técnicos no están acompañados por los responsables de mantenimiento.

 

En esta conferencia vamos entender la diferencia entre la correcta obtención de la «causa raíz» como un factor crítico de éxito de mantenimiento, y la razón del síntoma presentado por el activo en estudio.