La confiabilidad y los objetivos financieros de su organización

20 Sep 2017
12:30 - 13:00 HRS.
SALA 2 - PABELLÓN M, MONTERREY, N.L.

La confiabilidad y los objetivos financieros de su organización

Todas las organizaciones, sin importar su tamaño, encaran retos internos y externos que en cierta manera pueden hacer incierto el alcance de sus objetivos.El efecto que esta incertidumbre ejerce sobre los objetivos organizacionales se conoce como“Riesgo” conforme a la norma internacional ISO 31000 (2009), “ Risk Management— Principles and guidelines.”  Todas las actividades llevadas a cabo en las organizaciones envuelven riesgos que se deben identificar, analizar y mitigar. Los procesos efectivos de gestión de riesgos identifican riesgos económicos y no-económicos. A estos se le asignan políticas para su gestión que eliminan o reducen sus consecuencias a niveles aceptables.  La falta de confiabilidad de los activos y procesos de cualquier empresa que dependa grandemente de estos para producir sus bienes pasará factura a la organización tarde o temprano.

La confiabilidad es una característica de diseño que representa la habilidad del activo o proceso para llevar a cabo su misión bajo un contexto operativo específico.  Al igual que tantas cosas en la vida cotidiana, la confiabilidad se va perdiendo conforme pasa el tiempo.  Esta pérdida de confiablidad se refleja en más tiempo de paro, reducida velocidad de operación, mayor consumo energético, inconsistencia en la calidad de los bienes producidos y por supuesto, en la reducción de la rentabilidad del negocio.

Antes de que estos síntomas se presenten en su negocio (y más aún si ya se presentaron) es momento de recuperar la confiabilidad perdida para optimizar la rentabilidad de su organización.¿Qué debemos hacer?

  1. Revise los objetivos del Negocio
  2. Haga un análisis de brecha para identificar y priorizar riesgos y oportunidades
  3. Ordene sus activos de acuerdo a la importancia que tienen para lograr los objetivos del negocio.
  4. Evalúe los riesgos que la falta de confiabilidad de estos representa para la organización
  5. Cree un plan concreto para mitigar los efectos de los riesgos
  6. Asegure continuidad y sustentabilidad

Aplique procesos de identificación, evaluación y mitigación de riesgos derivados de la falta de confiabilidad de sus activos que sobrecargan económicamente a su empresa lo antes posible. El objetivo es asegurar que se obtenga el mayor beneficio de los activos físicos pronto. Procesos como el RCM-R® se enfocan en disminuir los costos de tenencia mediante la identificación de fallas o ineficiencias operativas relacionadas con pobres diseños, malas prácticas operacionales, fallas administrativas en la ejecución del mantenimiento y el reconocimiento del momento oportuno para el reemplazo de componentes o activos críticos.

La presentación se enfocará en el proceso de identificación de “Activos Significativos” para lograr las metas organizacionales, así como en cuantificar los riesgos provocados por la falta de confiabilidad y en el proceso de identificación de tareas para su mitigación.