Indicadores de mantenimiento en tiempos de crisis.

28 Sep 2016
9:00 - 10:00
MONTERREY / PABELLÓN M - SALA 1

Indicadores de mantenimiento en tiempos de crisis.

El primer síntoma de la crisis lo evidencia la cantidad de empresas que respondieron a la encuesta, que alcanzó poco más de 80, mientras que, en años anteriores, se registraron respuestas que alcanzaron mas del doble de este valor. El segundo síntoma está en la cantidad de sectores, que siempre han sido mayores que 25 y que, en este año, alcanzó poco más de la mitad, obligando a los profesionales que procesaron los cuestionarios, a agrupar sectores como nunca se había hecho antes. En estos tiempos de crisis hay demasiado estrés en el «piso de la fábrica», como en todas las jerarquías del negocio, y este clima desalienta la participación en la investigación y el trabajo estadístico, ya que la atención se dirige completamente hacia buscar reducciones y no se visualiza el valor que un mapa nacional puede aportar. Muchas veces siquiera, la empresa realiza el mapeo de sí misma.

Afortunadamente fue posible mantener los mismos indicadores que en las anteriores encuestas, lo que permitió hacer un análisis comparativo mediante la generación de un benchmark que da la noción de cómo la crisis afectó la función de mantenimiento. En el análisis comparamos el presente año con las cinco encuestas anteriores lo que suma un total de 12 años.

Inicialmente se realizó el análisis de cada indicador y la comparación entre ellos, generando algunos de los comentarios, que reconocemos, son especulativos. Pero, coincidentes probabilísticamente con la realidad industrial. Para cada indicador se elaboró la planilla correspondiente con los valores del año y se buscaron los correspondientes en los años anteriores de forma que se posibilitara la presentación de las gráficas con las respectivas tendencias. Los valores presentados se refieren al total de respuestas dadas en las encuestas aunque, como ya se indicó, la agrupación por sectores en este año quedó diferente a los años anteriores.