Implementación de la excelencia en lubricación en industria azucarera – Caso de estudio
Muchas organizaciones visualizan la excelencia en lubricación como un programa, similar a un proyecto de capital, con un inicio definido, una parte intermedia y un final. En otras palabras, es algo que debe definirse por un claro retorno de inversión dentro de un periodo de tiempo predeterminado. La excelencia en lubricación no se trata de una simple actividad o varias actividades a desarrollarse en un tiempo específico de tiempo, sino de un proceso continuo que debe enfocarse a cambiar el estilo de vida de la planta. La excelencia en lubricación involucra cambiar el proceso de lubricación y no sólo la compra de productos o servicios tangibles.
En los proyectos de excelencia en lubricación, la única manera de mejorar la confiabilidad es aplicar y mantener las mejores prácticas, empezando con la selección del lubricante correcto para cada aplicación, y posteriormente aplicando las mejores prácticas para el manejo y aplicación del lubricante, control de contaminación y toma de muestras de lubricante, pero el camino no concluye allí; se debe dar el mantenimiento adecuado a todos los accesorios y equipos empleados para poder aplicar las mejores prácticas. Si no se hace de esta manera, todos los esfuerzos iniciales se vendrán abajo y no se logrará el retorno de inversión esperado.
En esta conferencia se analizarán los pasos dados para la implementación de la excelencia en lubricación en in ingenio azucarero, los contratiempos enfrentados, los beneficios obtenidos y cómo se ha logrado mantener vigente y actualizado el programa.