Impacto de las prácticas de mantenimiento y gestión de activos en el costo de los seguros
Desde que inicié mi carrera como Director Técnico en el medio asegurador hace 25 años, me ha tocado visitar una gran diversidad de empresas y siempre me llamó la atención que en la mayoría de los casos la contratación y negociación de la póliza de seguros la realiza el área de finanzas y administración o el propio dueño y, por otro lado, las áreas de mantenimiento y producción no participan en la misma.
Lo anterior pareciera no ser muy relevante, sin embargo, el impacto en el costo de la póliza sí lo es. Si las áreas de mantenimiento y/o producción retroalimentaran correctamente a la alta dirección de su empresa y a la Aseguradora sobre sus prácticas adecuadas de mantenimiento predictivo, preventivo y sus prácticas de “risk management”, podrían obtener mucho mejores beneficios en el costo de su póliza.
Lo anterior se vuelve aún más importante en aquellas negociaciones sujetas a siniestros severos por rotura de maquinaria en equipos altamente sofisticados, que representen cuellos de botella en la producción y/o donde el reparar la maquina o reponerla requiere un tiempo muy largo para su entrega o producción (i.e. aquellas maquinas o equipos que se tienen pedir o mandar fabricar con más de 6 mes de anticipación), provocando además una afectación financiera importante por la pérdida de utilidades que la empresa deja de generar al tener parado ese equipo.
El mantenimiento por muy bueno que sea no puede eliminar el riesgo técnico. En el mejor escenario, la inspección sistemática, el cuidado y las reparaciones puede ayudar a reducirlos, similar a como una dieta sana reduce el riesgo de enfermarse pero no garantiza una buena salud de manera perpetua.
La intención de la plática es doble, por un lado, la de brindar un mejor entendimiento de la amplitud de la cobertura de las pólizas de seguros de rotura de maquinaria y la cobertura de pérdida de utilidades, también conocida como pérdida consecuencial, y por el otro lado, hacer consciencia de que un adecuado programa de mantenimiento y “risk management” y la implementación de las normas ISO aplicables pueden representar un impacto positivo en la reducción de las primas de seguro, pudiendo aprovechar estos ahorros en la implementación de mejores programas de mantenimiento, capacitación a los empleados o compra de nuevos equipos.