Gestión de competencias: Liderazgo y cambio cultural alineado a la ISO 55000

14 Oct 2015
14:30 - 15:10
León, Guanajuato

Gestión de competencias: Liderazgo y cambio cultural alineado a la ISO 55000

El cambio cultural es un proceso gestionable. El primer paso de este proceso es el de identificación y descripción de la cultura real existente en la empresa (o “las culturas”, dado que generalmente en la empresa coexisten varias culturas) y de la cultura oficial formulada como visión y misión estratégica, y el diagnóstico de la relación y del gap entre ambas.

Para que la implantación de este enfoque sea posible, se requiere una dirección global que tenga una visión completa de la empresa, que sea capaz de integrar adecuadamente los equipos de trabajo y de dirigirlos hacia el logro de los objetivos planteados en función de los retos y de las oportunidades del entorno. Si los brazos y las manos de la organización son las personas que la integran, es necesario conocer las competencias que cada puesto exige y las que cada persona ofrece.

El gap entre la cultura oficial estratégica y la cultura experiencial que se va generando en los procesos de trabajo es en alguna medida inevitable, por el hecho de que la identidad cultural se va constituyendo como “diálogo” desde dos polos: desde arriba (desde la alta dirección) y desde abajo (desde el conjunto de los miembros de la organización operadores y mantenedores). El Liderazgo juega un importante papel como gestor de este “diálogo”.
En este trabajo se analizan los dos polos de la organización (alta dirección y operadores-mantenedores) aplicando los 7 roles indicados por el (IAM) Competences Framework (‘the Framework’), para lograr una cultura de cambio en la organización y sus aplicación en un caso real en la industria