Evaluación de condición de oxidación y refresco de lubricante en turbinas – Spark

28 Jun 2018
14:30 - 15:00 HRS.
HOTEL PLAZA EL BOSQUE, NUEVA LAS CONDES, SANTIAGO DE CHILE - SALA 1

Evaluación de condición de oxidación y refresco de lubricante en turbinas – Spark

La causa raíz primera en la pérdida de confiabilidad de turbinas es la formación de depósitos. Los depósitos son principalmente formados por productos de oxidación del lubricante. RULER, MPC y RPVOT son ensayos complementarios que evalúan la condición oxidativa. Más allá de sus valores nominales, el estudio en profundidad de estos ensayos permite obtener información adicional valiosa para el conocimiento de la condición de oxidación de un aceite de turbina. Esta información permite determinar la necesidad de refrescar el aceite y el porcentaje de refresco requerido. Finalmente se discuten las estrategias para su ejecución.

 

-Temas

  • La Condición de Oxidación es crítica para la Confiabilidad de Turbinas
  • MPC, RULER y RPVOT son ensayos que evalúan la Condición de Oxidación
  • Modelo de Refresco de Turbinas para evaluar la Condición de Oxidación y % Refresco
  • Diferentes estrategias para refrescar el aceite de turbina

 

-Descripción

La metodología tiene una «metodología básica», que puede ser realizada por un ingeniero de mantenimiento en planta y una «metodología avanzada» que requiere de los servicios de un laboratorio de análisis de aceites.

En la metodología básica, se analizan los MPC, RULER y RPVOT de el lubricante nuevo y el lubricante en servicio, y se trazan curvas para conocer el % de refresco requerido para una operación confiable. Un ingeniero de planta tendrá esta información a través de los análisis de aceite realizados sobre la turbina.

En la metodología avanzada el Laboratorio estudia en profundidad curvas de RULER y hace ensayos de RPVOT y MPC para mezclas de aceite nuevo y usado. Esto permite tomar información acerca de la sinergia entre los aditivos presentes en un lubricante de turbina, evaluar con mayor exactitud la condición resultante en la turbina una vez refrescado el aceite, y pronosticar si los depósitos generados hasta el momento se encuentran en una fase reversible o irreversible.

 

-Impacto

Mayor claridad en la confiabilidad de turbinas, mayor conocimiento en los ensayos para evaluar la confiabilidad de turbinas, ahorro en lubricante, ahorro por confiabilidad.

 

-Objetivo

La Condición de Oxidación es crítica para la Confiabilidad de Turbinas.

MPC, RULER y RPVOT son ensayos que evalúan la Condición de Oxidación. Estos ensayos proveen datos nominales pero el estudio de ellos en profundidad da más información que su mero dato.

Modelo de Refresco de Turbinas para evaluar la Condición de Oxidación y % Refresco

Diferentes estrategias para refrescar el aceite de turbina