Estrategia de comunicación interna para implementar Sistema de Gestión de Activos – Caso de éxito Red de Energía de Perú

20 Sep 2018
11:45 - 12:30

Estrategia de comunicación interna para implementar Sistema de Gestión de Activos – Caso de éxito Red de Energía de Perú

Red de Energía del Perú (REP) inicia la implementación de Gestión de Activos a finales del 2015. A medida que el proyecto iba avanzando, se vio la necesidad de replantear la estrategia de comunicación interna para generar el cambio que se quería lograr a nivel cultural, conductual y aceptación del mismo proyecto. Para lograr un reposicionamiento de la Gestión de Activos en REP, se elaboró una estrategia que se desarrollo en tres fases: sensibilización, compromiso y movilización, las cuales están basadas en el aprendizaje lúdico, con un lenguaje sencillo y cercano. Siendo este el tercer año de implementación, se han alcanzado grandes resultados en la empresa, siendo uno de ellos el índice de nivel de madurez 3 (ISO 55k) en la toma de conciencia.
Red de Energía del Perú (REP) viene implementando las buenas prácticas de la Gestión de Activos con base en la norma ISO 55000. Esto requiere una toma de conciencia en los colaboradores para generar un cambio en la organización e incorporar las buenas prácticas en su trabajo. Para este fin, fue necesario diseñar una estrategia comunicacional, la cual fue llamada «Todos somos Gestión de Activos»

El trabajo consistió, en primer lugar, en sensibilizar a los empleados de todos los niveles en la importancia de la gestión de los activos del negocio de transmisión desde su creación hasta su renovación, mirando todo este proceso de manera integral como ciclo de vida. En segundo lugar, supuso asegurar el compromiso de todas las áreas y sedes de REP para ejecutar y cumplir con las buenas prácticas (formas de trabajo) que la Alta Dirección impulsaría para tales efectos. En tercer lugar, incluyó reforzar movilizar a la compañía basado en el trabajo colaborativo e integrado, gestión de riesgos, mejora continua y consulta y participación.

Estas tres fases fueron parte del cambio organizacional para promover la gestión de activos y se desarrolló con el soporte fundamental de la comunicación. Para tal fin, se desarrolló un estrategia comunicacional para el cambio que ayudara a la empresa a generar y promover las prácticas de trabajo que emanan de la norma ISO 5501, basado en un lenguaje sencillo y ameno que logre llegar a diferentes públicos de la organización.

La estrategia ha evolucionado, siendo ahora «Gestión de Activos en el día a día» e impulsar la incorporación de conceptos, metodologías y herramientas aprendidas en el trabajo diario del colaborador.

La empresa logró superar los resultados esperados, que eran esencialmente aumentar el nivel de compromiso de los empleados con el cumplimiento de indicadores del proyecto de gestión de activos. En la última medición de nivel de madurez basada en los requisitos de ISO 55001, realizada por la empresa The Woodhouse Partnership Limited (TWPL), experta en Gestión de Activos, los resultados en los frentes que evalúan el rol de comunicación tuvieron grandes resultados: Liderazgo y Compromiso pasó de 1.44 (2015) a 2.80 (2017), Comunicación de 2.13 (2015) a 2.90 (2017) y Toma de Conciencia inició con 1.64 (2015) y logró obtener un puntaje de madurez de 3. Este trabajo logró crear una mentalidad bajo el enfoque de Gestión de Activos en todos los niveles jerárquicos y las áreas funcionales de la empresa.