Brecha de habilidades/conocimiento – Skills GAP

21 Sep 2017
15:00 - 15:30 HRS.
SALA 1 - PABELLÓN M, MONTERREY, N.L.

Brecha de habilidades/conocimiento – Skills GAP

Si su empresa no está centrada en la cuestión inminente de encontrar a las personas adecuadas para llenar los roles actuales de su equipo técnico, está muy por detrás de la curva. Parece que todo el mundo está hablando de la escasez de mano de obra calificada. Del New York Times a la Asociación Nacional de Fabricantes (NAM), la gente está debatiendo la cuestión de si realmente hay una escasez de habilidades o la falta de personas con las habilidades técnicas adecuadas para trabajar en la fabricación de hoy. Muchos, incluyendo el New York Times, culpan al problema de lo que ellos llaman habilidades incompatibles, en otras palabras, los trabajadores tienen habilidades, no sólo las que necesitan para la creciente complejidad de la manufactura. Si alguna vez has involucrado enuna contratación, sabes muy bien que sí hay una brecha de habilidades técnicas, y SÍ sólo va a empeorar.

Agregando más combustible al debate, en un esfuerzo por volverse esbelto y más competitivo, los fabricantes han despedido a más de dos millones de trabajadores desde 2007. ¿Cómo puede una industria de la que tantos están desapareciendo de repente necesitar más trabajadores? Es un paradigma que sólo puede explicarse por la oferta y la demanda. Hay una gran cantidad de trabajadores disponibles, pero la demanda de los fabricantes de hoy es para los trabajadores con las más altas habilidades técnicas en la historia de la fabricación moderna.

No es un secreto que la manufactura ha cambiado. En 1950, el 60% de todos los trabajos de manufactura podían ser manejados por mano de obra no calificada. En 2005, menos del 15% de todas las posiciones de fabricación eran no calificados, según la Fundación de Política de Empleo. Como la manufactura ha continuado automatizando y reduciendo su fuerza laboral a través de la eliminación de empleados poco calificados, un nuevo técnico de fabricación de élite está comenzando a surgir.

Un trabajador armado con habilidades de lectura, escritura y matemáticas, además de avanzadas capacidades de resolución de problemas. Pero ¿dónde se encuentra este nuevo obrero de élite? La búsqueda sigue costando y afectando a los fabricantes. De hecho, el 83 % de los fabricantes estadounidenses encuestados en 2005 para el informe de Habilidades de habilidad de NAM indicó una escasez de mano de obra calificada que ya afecta su capacidad de servir a los clientes. Y el problema está creciendo, como el Washington Post indica que los baby boomers se están retirando a una tasa alarmante de 10.000 por día. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, para el 2030, el último de los baby boomers habrá alcanzado la edad de jubilación y 77 millones de baby boomers habrán dejado la fuerza de trabajo.

¿CÓMO LLENAMOS ESTA GAP?

En algunas empresas, como las organizaciones de mantenimiento profesional que proporcionan servicios de mantenimiento de la producción para activos de fabricación altamente complejos, la capacitación de los empleados para convertirse en este elite, el técnico multi-calificado ha estado en curso desde mediados de 1980.

Pero, los técnicos de mantenimiento multi-calificados no crecen en los árboles. Todos los números apoyan el hecho de que los profesionales de mantenimiento son escasos, pero las razones de la escasez van más allá. Nunca ha habido más énfasis en productividad que ahora. Muchos fabricantes han identificado el mantenimiento de la producción como uno de los principales contribuyentes al aumento de la productividad. Y con el creciente costo del tiempo paro, los fabricantes no necesitan mecánicos. Necesitan técnicos proactivos que pueden evitar los problemas antes que se conviertan en caos.

La siguiente pregunta lógica sería, ¿hay una escasez de habilidades o una escasez de capacitación? Es más bien una cuestión de lo que viene primero. Sin la formación adecuada, los trabajadores no son capaces de obtener las habilidades que necesitan para ser empleados en la fabricación de alta tecnología de hoy. Y sin un gran número de estos maestros de élite de fabricación, seguirá habiendo una escasez de habilidades.

En el pasado, las empresas manufactureras invirtieron en programas de aprendizaje y brindaron capacitación continua a sus empleados. Luego vino el aumento del aumento de la competencia y la globalización, y los programas de entrenamiento fueron víctimas de reducción de costos, al menos en la mayoría de las empresas. Entrenamiento para la industria solía comenzar a una edad temprana. “Cuando los talleres comenzaron a ver una disminución en los años setenta, coincidiendo con un empuje hacia las clases universitarias, lo mismo ocurrió con el número de jóvenes que ingresaron a oficios especializados. Los talleres fueron eliminados en gran medida de las escuelas secundarias en la década de 1990 porque eran caras y a veces peligrosas.”

Para las empresas que emplean a los técnicos más calificados, siempre han reconocido la importancia de la formación desde el principio. Acercarse a escuelas secundarias ha sido una estrategia utilizada para introducir jóvenes estudiantes con talento en sus programas de capacitación. A través de un programa de evaluación minuciosa y capacitación personalizada, los estudiantes obtienen tanto entrenamiento en el aula como en el trabajo bajo el ojo atento de un veterano profesional de fabricación. Algunas compañías también han establecido programas de becas para asegurar que la manufactura sigue prosperando. Los programas buscan preparar a los estudiantes para una carrera que los lleve a ser líderes en la industria.Los beneficiarios reciben ayuda en el costo de la matrícula y una oportunidad para una pasantía de verano pagada con la empresa. La oportunidad ofrece experiencias reales, prácticas, así como entrenamiento de liderazgo, preparando a los estudiantes para competir por los mejores puestos de trabajo después de la graduación. Este enfoque personalizado y bien redondeado de la capacitación técnica ha ayudado a las empresas a identificar y promover nuevos líderes para sus negocios.

El ejército estadounidense ha sido una excelente fuente para encontrar y reclutar trabajadores calificados. La cultura y el sentido de la misión y la disciplina que estos veteranos que regresan y el personal militar anterior se encarnan permiten a las compañías contratar para la cultura y entrenar para arriba para las habilidades. Y las empresas con más del 25% de sus empleados con experiencia militar encuentran que estos veteranos están muy en casa trabajando juntos.

Otro enfoque utilizado por las empresas es aprovechar las empresas que enseñan las habilidades necesarias para el mantenimiento de la producción en los activos de fabricación técnicamente complejos visto en la fabricación de hoy. Sus cursos enseñan a los estudiantes de todo, desde la electricidad básica a la comunicación avanzada por línea eléctrica (PLC) y la tecnología de control numérico por computadora (CNC). E igualmente importante, la formación se utiliza para avanzar en las carreras de los técnicos más antiguos, que forma un vínculo para aumentar la retención de estos valiosos empleados. Así como la fabricación se enfrenta a una crisis de la brecha de habilidades, debe ser creativo y con recursos para encontrar soluciones tangibles. Según NAM, la brecha de habilidades sólo empeorará. De hecho, el NAM predice que el 40 por ciento de los trabajos de la fábrica requerirían la educación post-secundaria. Es por eso que cualquier formación actual debe tener un énfasis en las habilidades de post-secundaria, incluyendo la teoría hidráulica, aplicaciones eléctricas avanzadas y mucho más.

Es una nueva era en la fabricación. Una era que requiere un nuevo tipo de trabajador. Hasta que este trabajador de élite esté disponible en abundante oferta, seguirá habiendo una brecha de destrezas de los trabajadores desajustados que intentan hacer el trabajo de hoy con las herramientas de ayer.